10 razones principales por las que los restaurantes fracasan dentro del primer año de operaciones

Razones-por-las-que-falla-el-restaurante

El 60% de los restaurantes fracasan dentro del primer año de operaciones y hasta el 80% de los restaurantes cierran sus operaciones en los primeros cinco años. No importa lo rentable que parezca este negocio, administrar un negocio de restaurantes es una tarea ardua. Estas cifras pueden hacerte pensar, ‘¿Por qué fallan los restaurantes con demasiada frecuencia? La falta de información adecuada sobre lo que implica la industria finalmente lleva a los restaurantes al fracaso. En este escenario, la información es el área clave en la que debes concentrarte. La mayoría de los restauradores no saben que están haciendo algo incorrecto hasta que es demasiado tarde.

No queremos desanimar a los aspirantes a restauradores ni rebajar la moral de los actuales, pero sí creemos que más vale prevenir que curar. Entonces, aquí tenemos una lista de las razones por las que los  restaurantes fracasan, y las maneras de solucionar el problema.

Principales razones por las que los restaurantes fracasan

Haber discutido el hecho de que los restauradores en la industria están cometiendo errores de los que ni siquiera sean conscientes, todavía hay una pregunta inminente: ‘¿Cuáles son las razones principales por las que fracasan los restaurantes?’

Pues, hay múltiples razones por las que los restaurantes fracasan. La mala ubicación, los alquileres altos y tu inexperiencia pueden aumentar el costo de tu restaurante, por lo que tu restaurante puede terminar fracasando.La falta de participación del propietario, los robos internos y la mala asignación de recursos son razones que a menudo se pasan por alto al considerar por qué fallan los restaurantes. La falta de  gestión del personal, la falta de informes y el marketing deficiente también encabezan las listas cuando se trata de las razones del fracaso de los restaurantes.

En resumen, las principales razones por las que los restaurantes fracasan son:

  • Hurto: Los robos internos y la malversación de fondos del personal crean brechas en las que los propietarios de restaurantes no pueden rastrear nada.
  • Ubicación deficiente y alquileres altos: Es posible que te encuentres demasiado lejos de tu público objetivo o que tu ubicación ideal esté agotando tus bolsillos. De cualquier manera, significa menos ganancias, incurrir en pérdidas y, en última instancia, un cierre.
  • Mala experiencia del cliente: Si tus clientes no disfrutan de venir a tu restaurante, es solo cuestión de tiempo antes de que dejen de acudir a ti por completo. Sabe cómo puedes brindar un servicio estelar al cliente.
  • Tu inexperiencia: Tu inexperiencia puede llevar a errores que pueden costarte más que un par de clientes.
  • Gestión deficiente del personal: Si no puedes gestionar a tu personal, se producirá una mala experiencia del cliente, un aumento de los costes y una disfunción general. La mala gestión del personal también conduce a costos laborales fuera de control, que es uno de los mayores gastos en el negocio de los restaurantes.
  • Mala asignación de recursos: Si no prestas suficiente atención a la cantidad de recursos que necesitas emplear en los diferentes segmentos de tu restaurante, se producirá una mala gestión y pérdidas.
  • Menú complejo: Un menú largo que lo abarque todo puede parecer lo correcto para tu restaurante, pero sólo confundirá a tus clientes y estorbará las ganancias. Sabe cómo puedes elaborar este exquisito menú para tu restaurante.
  • Falta de participación del propietario: Si dejas todas tus operaciones a tu personal, tu restaurante no podrá crecer y finalmente cerrará.
  • Falta de informes ni análisis: Si no estudias el rendimiento de tu restaurante y no tienes una herramienta que pueda decirte cómo se ven tus estadísticas de rendimiento, nunca sabrás qué está funcionando y qué no, lo que en última instancia provocará un cierre.
  • Sin marketing: Promocionar tu restaurante es tan esencial como preparar una buena comida o brindar una excelente experiencia al cliente. Si no comercializas correctamente tu restaurante, perderás clientes. Este es un error enorme que cometen la mayoría de los restauradores y es una de las principales razones por las que la mayoría de los restaurantes fracasan.

Ahora que conocemos las razones más comunes por las que los restaurantes fracasan, profundicemos en ellas y entendamos cómo llevan a los restaurantes al fracaso y qué pueden hacer para evitarlas.

1. Hurtos y robos

La lista de las principales razones por las que los restaurantes fracasan se debe a los robos y hurtos. A menudo, los restauradores ni siquiera se dan cuenta de que los robos y hurtos están saqueando su restaurante. Los hurtos en el mostrador y los robos de inventario adoptan muchas formas y pueden desangrar el restaurante, convirtiéndose en la razón número uno por la que los restaurantes fracasan.

Un restaurante medio de alta cocina puede perder hasta cinco millones de euros en cinco años debido a los robos y hurtos. Los robos internos se suman a los costes de la comida del restaurante, por lo que el restaurador está sufriendo la misma cantidad dos veces, una cuando el empleado la roba y otra cuando tiene que cubrir la pérdida con los beneficios del restaurante. 

¿Cómo Evitar?

Utilice un sofisticado POS con una sólida gestión del inventario y un sistema antirrobo para mantener un control completo de todas las transacciones comerciales y del inventario. Asigne funciones y permisos únicos a cada estación de trabajo para mantener el control sobre los robos.

2.Mala ubicación y altos alquileres 

La ubicación se considera un factor importante que puede hacer que su restaurante triunfe o fracase. Aunque una mala ubicación puede ser fatal para su restaurante, ya que no genera suficientes clientes, es crucial no gastar en exceso. Las buenas ubicaciones suelen tener un precio elevado, y los restaurantes no son capaces de cubrir sus costes.

¿Cómo Evitar?

Elija un local en función del formato de su restaurante. El alquiler de su local nunca debe superar el 10% de sus ingresos totales. Esta es una de las principales razones por las que los restaurantes fracasan. Su ubicación debe estar cerca de su público objetivo. Si una ubicación parece bonita pero no tiene competencia alrededor, no se deje tentar, compruebe por qué no hay otro restaurante similar al suyo en una ubicación tan buena. Tome reseñas y referencias de múltiples fuentes y visite el mercado de su ubicación un par de veces para entender los hábitos de gasto de la gente que lo frecuenta.

10 razones principales por las que los restaurantes fracasan dentro del primer año de operaciones

3. Mala Experiencia Del Cliente

Una mala experiencia del cliente puede garantizar casi con seguridad que éste no vuelva y suele ser una de las principales razones por las que los restaurantes fracasan. También pueden publicar malas críticas de su restaurante en las redes sociales y en los sitios de reseñas de restaurantes, lo que puede ser muy perjudicial para el restaurante si no se aborda de inmediato.

Una mala experiencia del cliente puede consistir en cualquier cosa que lo haga infeliz. Desde camareros y servidores groseros y antipáticos hasta un retraso o confusión en el pedido. Un olor extraño que flota en el aire o una música demasiado alta y poco acorde con el tema también pueden restarle valor a la experiencia del cliente y sumarse a las razones por las que los restaurantes fracasan.

¿Cómo Evitar?

Asegúrese de que su personal está bien formado. Aunque el cliente sea a veces irracional, es vital mantener la calma. Lea aquí cómo tratar a los clientes difíciles. Un personal bien formado no sólo trata bien al cliente, sino que también funciona sin problemas, evitando así cualquier retraso.

También es fundamental analizar el motivo de la insatisfacción del cliente. Por ejemplo, si está recogiendo críticas que dicen continuamente que el servicio es pésimo, que la comida tardó mucho en servirse, etc., averigüe el motivo de este retraso.

Puede analizar el tiempo que se tarda en aceptar, preparar y servir cada artículo del menú con la ayuda del sistema de visualización de la cocina y los informes de los puntos de venta.

Emplear el sistema de pedidos por tableta para que los camareros puedan aceptar los pedidos directamente a través de las tabletas o el móvil garantiza que el pedido se realice automáticamente, y la generación instantánea de KOT reduce el tiempo de servicio de forma significativa y también ayuda a optimizar la rotación de las mesas.

4. No experiencia

La percepción general de que el sector de la restauración no tiene barreras de entrada lleva a pensar que cualquiera puede abrir un restaurante. Esto está muy lejos de la realidad. Aunque no existen barreras en el sector, la escasa visión empresarial, la ausencia de gestión y la falta de planificación financiera entre los restauradores noveles son algunas de las principales razones por las que los restaurantes fracasan.

¿Cómo Evitar?

¡Investigue y analice! Cada etapa de su empresa de restauración debe planificarse cuidadosamente al menos hasta los próximos seis meses. También es una buena idea contratar a un consultor de restaurantes, especialmente para los restauradores noveles.

Asegúrese de tener un plan de negocio antes de abrir su restaurante para asegurarse de que no se le escapa nada importante y saber cómo proceder con la gestión del restaurante.

5. Mala Gestión Del Personal

Contratar al personal equivocado es tan malo como tener poco personal, si no peor. Un personal sin formación puede hacer mucho daño a su restaurante y, en última instancia, se convierte en una de las principales razones por las que los restaurantes fracasan. Los empleados insatisfechos y descontentos pueden dañar seriamente la reputación del restaurante y alejar a los clientes, lo que lleva al cierre del negocio de restauración.

¿Cómo Evitar?

La formación del personal para cada uno de los empleados es esencial. Celebre reuniones periódicas de comunicación con su personal para mantener la transparencia dentro del equipo. Asegúrese de crear un entorno de trabajo agradable para sus empleados. Hacer ejercicios de creación de equipos es tan importante como celebrar sesiones de formación del personal.

Establecer objetivos y metas para sus empleados también es clave para fomentar una gran cultura de trabajo. Los indicadores clave de rendimiento no sólo le ayudan a medir el rendimiento de su personal, sino que también hacen que los empleados sientan que su papel está marcando la diferencia en el negocio del restaurante. Esto les mantiene centrados y aumenta la eficiencia.

Por ejemplo, puede medir el rendimiento de su personal a través del informe de “ventas por servidor” del POS Del mismo modo, puede asignar objetivos a su chef para asegurarse de que el coste de la comida no supera el 30%. Puede obtener estos informes del propio POS y desarrollar un sistema interno de gestión del rendimiento.

6. Mala Asignación De Recursos

Gastar en exceso en los aspectos “no tan importantes” del restaurante es uno de los errores fatales que puede cometer como restaurador, que puede llevarle al fracaso del restaurante. Es irracional gastar en exceso en el mobiliario y la ambientación si se está quedando sin recursos en el departamento de inventario. Del mismo modo, es posible que esté gastando mucho en ciertas materias primas que no se están vendiendo en absoluto, lo que conduce al despilfarro. No saber cuánto gastar y dónde es la principal razón por la que los restaurantes fracasan.

10 razones principales por las que los restaurantes fracasan dentro del primer año de operaciones

¿Cómo Evitar?

La planificación financiera es esencial para asignar los recursos correctamente y desempeña un papel fundamental en el éxito del restaurante. Asegúrese de que los aspectos básicos de su restaurante están bien atendidos. Cree un plan de negocio del restaurante, asigne el dinero de antemano y gaste de acuerdo con él.

Consulte los informes de su POS para conocer las áreas que están perdiendo dinero y elimínalos. Por ejemplo, la sección de postres de su cocina puede no estar contribuyendo a las ventas. Es mejor eliminar esa sección, ahorrar en mano de obra y en costes operativos.

7. Menú Complejo

Un menú extenso y diverso no sólo confunde a los clientes, sino que es excepcionalmente tedioso de mantener y, a menudo, la razón del desperdicio de los artículos del inventario. El despilfarro indebido conduce a un alto coste de los alimentos, lo que a su vez provoca pérdidas. También resulta difícil y requiere mucho tiempo para que el chef prepare platos muy diferentes, y también puede provocar la insatisfacción de los clientes en caso de retrasos.

Como evitar?

Siempre es mejor que su menú sea corto y sencillo y que haga hincapié en lo que sirve. Es aconsejable diseñar su menú de forma que utilice los mismos ingredientes en varios platos, y que estén fácilmente disponibles. Tener un menú de temporada es también una excelente idea para atraer a los clientes, y es fácil para la cartera.

Es esencial analizar el rendimiento del menú de su restaurante de forma continua. Debe eliminar los artículos que tienen un alto coste alimentario y que no se traducen en ventas. Consulte los informes de rendimiento de su menú para analizar qué artículos del menú no están contribuyendo a las ventas, y elimínalos del menú. Esto le ayudará a tener un menú ajustado que venda más de lo que los clientes prefieren.

8. Sin Participación Del Propietario

Es una triste verdad que los aspirantes a restauradores suelen olvidar: la participación del propietario es crucial para el éxito del restaurante. Invertir sólo su dinero en el restaurante y depender totalmente del gerente del mismo puede resultar a menudo fatal.

¿Cómo Evitar?

Tiene que estar al tanto de su negocio de restauración, hasta el más mínimo detalle. Todos los detalles, desde los informes de ventas hasta los de inventario, deben ser evaluados cada día. Los informes y análisis móviles permiten a los restauradores hacer un seguimiento de su negocio de restauración desde cualquier lugar y en cualquier momento.

9. Sin Informes Y Análisis

Una actitud despreocupada hacia los informes y la analítica puede llevar a menudo a la perdición a su restaurante. Sin un seguimiento del negocio diario, no será consciente de que su restaurante tiene beneficios o va en pérdidas. Los informes también ayudan a identificar el motivo de las pérdidas.

¿Cómo Evitar?

No importa el tamaño o el formato de su restaurante, es necesario documentar todas las transacciones del negocio y mantener informes para evitar el fracaso del restaurante. Los informes deben ser revisados cada día por el propietario para hacer un seguimiento del negocio. A lo largo de un periodo, los informes revelan las tendencias definitivas del sector, y el análisis de los informes es fundamental para tomar decisiones informadas. La forma de conseguirlo es a través del POS de su restaurante. Un software de gestión de restaurantes ideal también le proporciona todos los detalles que necesita saber

10 razones principales por las que los restaurantes fracasan dentro del primer año de operaciones

 

10. No Marketing

Existe un debate interminable sobre esta cuestión entre los propietarios de restaurantes heredados, que llevan años dirigiendo un próspero negocio familiar con un marketing mínimo, y los propietarios de restaurantes de la nueva era, que creen en el poder del marketing adecuado. Por supuesto, para las marcas establecidas, hay poca necesidad de publicidad. Aun así, con la extrema competencia y la escasa capacidad de atención de los clientes y su fidelidad, el marketing es una necesidad absoluta para los restaurantes. Su software de gestión de restaurantes podría ayudarle a crear nuevas estrategias de marketing en torno a los datos de sus clientes.

¿Cómo Evitar?

Reserve un presupuesto de marketing desde el inicio de su restaurante. También es una buena idea contratar a una agencia de marketing digital o contar con un equipo de marketing interno que se encargue de las campañas de marketing de su restaurante.

Las actividades de marketing deben planificarse en función de los puntos fuertes de su restaurante. Debe analizar los patrones de consumo de los clientes e idear campañas atractivas. Si los nachos son los artículos más vendidos en su restaurante, puede crear ofertas combinadas o idear un festival de nachos con variaciones de los mismos en el menú.

Del mismo modo, puede poner en marcha programas de fidelización muy personalizados y campañas de marketing por SMS para generar visitas repetidas. Sin embargo, recuerde medir cada actividad de marketing. Por ejemplo, si está organizando un evento y tiene previsto un menú especial para ese día, haga un seguimiento del aumento de la afluencia, del incremento de la media por cliente y del aumento general de las ventas.

Se necesita mucha planificación y estrategia y mucho trabajo para ejecutar esas estrategias para dirigir un restaurante con éxito. Afortunadamente, un sistema de POS inteligente le ayuda a tomar decisiones basadas en datos que seguramente impulsarán el negocio y evitarán el cierre prematuro.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here