La guía definitiva sobre cómo dirigir un negocio de restauración exitoso

Cómo-dirigir-un-negocio-de-restauración-exitoso

El negocio de la restauración es muy dinámico. A pesar de ser una industria lucrativa, también es propensa a varios desafíos. La dura competencia, los altos alquileres, el aumento del costo de la mano de obra, la inflación de los precios de los alimentos, la disminución de los márgenes, la desaceleración del gasto de los consumidores, etc., son solo algunas de las razones por las que la mayoría de los restaurantes cierran durante el primer año de operaciones. Por lo tanto, llevar un negocio de restauración exitoso es una tarea bastante tediosa debido a las condiciones adversas. Teniendo en cuenta la difícil situación de COVID en la industria de los restaurantes, administrar un restaurante se ha vuelto aún más difícil. Sin embargo, con una planificación cuidadosa y una ejecución inteligente, puede dominar el arte de administrar un negocio de restaurantes exitoso.

Consejos estelares sobre cómo administrar un negocio de restaurantes exitoso

Si deseas mantener tu negocio prosperando y administrar un restaurante exitoso, aquí hay algunos consejos de oro a seguir.

1. Todo se trata de la PVU

Ofrece una razón sólida para que los clientes visiten tu restaurante, continúen con su patrocinio e incluso difundan tu identidad en su círculo social. Tu PVU podría ser tu plato estrella, un chef estrella, el precio, el acceso que admite mascotas o el tema general que se destaca de manera destacada en el menú, los interiores y el uniforme del personal. Se sabe que todos los restaurantes de éxito tienen una PVU sólida que atrae a los clientes al establecimiento.

2. Elige tu ubicación sabiamente

La ubicación de tu restaurante juega un papel fundamental en el éxito de tu restaurante. Un área de fácil acceso que sea visible para los clientes ayuda a atraer clientes sin mucho esfuerzo de su parte. Es esencial realizar una investigación de mercado antes de finalizar tu ubicación.

Recuerda identificar tu base de clientes potenciales y elegir su ubicación para orientarlos. Sin embargo, con una dura competencia y alquileres vertiginosos, la ubicación ideal de tu restaurante puede tener un precio exorbitante.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para elegir la ubicación adecuada que ayudarían a que tu restaurante sea un éxito.

3. Controla los costos de tu restaurante

Los restaurantes incurren en costos fijos (alquiler, salario del personal) y variables (electricidad, alimentos de verduras y otros ingredientes alimentarios). El truco para administrar un negocio de restaurantes exitoso es optimizar tus márgenes para reducir estos costos, sin comprometer la calidad de tu restaurante.

Puedes obtener los ingredientes de un proveedor que ofrezca un buen descuento o elegir un lugar que tenga mucho aire natural y luz solar, ahorrando una cantidad considerable en tu factura de electricidad. Puedes emplear personal temporal durante las horas no pico y mantener a tu personal permanente ocupado solo durante las horas pico.

Es posible que no tenga mucho que decir en el alquiler de la propiedad, pero intente negociar con el propietario para que le dé un amplio espacio de estacionamiento o el uso exclusivo de un ascensor alternativo para los invitados por el mismo monto del alquiler. Debido a los altos alquileres, los propietarios de restaurantes también están optando por cocinas ocultas y camión de comida.

4. Vigila tus existencias e inventario

El inventario de tu restaurante no solo debe estar bien abastecido, sino que también debe funcionar sin problemas. Mantén una hoja de inventario que debe actualizarse diariamente, semanalmente o dos veces por semana, según el tamaño de tu restaurante. Haz una lista de los alimentos que se mueven rápido y lento durante las horas pico y no pico para que puedas reponer los productos sin exceso de existencias.

Es posible que se sorprenda al saber que incluso el uso de balanzas defectuosas o no actualizar el último precio de mercado de un artículo alimenticio en particular podría aumentar significativamente el costo de tu inventario. Debes mantener tu inventario bajo control para administrar un negocio de restaurantes exitoso.

5. Entrena a tu personal y manténlos felices también

Tu comida, decoración y disposición de los asientos pueden ser excelentes, pero si tu personal es descortés o no sigue los parámetros básicos de higiene, puedes crear una impresión negativa en la mente de tus clientes. Al mismo tiempo, si no hay una demarcación de responsabilidades y rendición de cuentas, la gestión del personal puede causar caos en la cocina del restaurante. Así es como puedes administrar tu personal:

  • Asegurar una asignación clara de deberes e instrucciones para cada actividad: servir mesas, lavar platos, limpiar las mesas, limpiar la cocina, administrar el inventario, comprar alimentos, facturar, etc.
  • Capacita a tu personal para que los invitados se sientan bienvenidos mediante una sonrisa, un comportamiento educado y una vestimenta ordenada.
  • Tu personal también debe saber cómo manejar situaciones de emergencia (incendios, cortes de electricidad) y quejas de los clientes.

Tienes expectativas de tu personal, pero ellos también. Como en cualquier otra industria, es fundamental mantener a tus empleados motivados y felices. Trátalos como tus socios en la creación de valor. Ofréceles un salario competitivo, condiciones de trabajo higiénicas, amplias vacaciones laborales, incentivos por desempeño y oportunidades de progresión profesional. Esto mejorará la productividad del personal y te ayudará a administrar un negocio de restaurantes exitoso.

30 Best Restaurants in Mexico City | Condé Nast Traveler

6. Aprovecha la tecnología de los restaurantes para lograr la eficiencia operativa

Debes actuar con rapidez para integrar tu restaurante con la tecnología si deseas mantenerte en la cima y administrar un negocio de restaurantes exitoso. Algunas de las características técnicas más importantes y populares entre los clientes de hoy en día son la comida y la entrega sin contacto, las reservas en línea, el wifi gratuito, los pedidos en línea / móviles, las integraciones de terceros, los pagos sin contacto, etc.

Hoy en día, los restaurantes están invirtiendo en herramientas tecnológicas de alta gama que les ayudan a ejecutar su backend de manera eficiente. Un sistema POS no solo puede administrar las operaciones diarias, como el inventario, la facturación, la programación del personal, el flujo de efectivo y la nómina, sino que también puede reducir los errores humanos y el papeleo.

7. Recuerda, el cliente es el rey. ¡Siempre!

Puede haber ocasiones en las que tus clientes no estén contentos con tu experiencia en tu restaurante. Pueden comunicar su disgusto a través del formulario de comentarios, la queja sobre el terreno al personal de servicio / gerente o publicando una crítica negativa en las redes sociales. No puede permitirse publicidad negativa.

Asegúrate de abordar el problema de inmediato hablando con los clientes y comprendiendo sus quejas. No dudes en disculparte y rectificar el error de inmediato. Puedes apaciguarlos renunciando a la factura, ofreciendo una comida gratis en la próxima visita, un pase VIP para tu próximo evento o enviando un ramo de rosas o una caja de chocolates.

8. Mantén tus licencias vigentes

Hay varios requisitos legales y reglamentarios que los restaurantes deben seguir: licencia de tienda y establecimiento, licencia de operador de empresa alimentaria, ley de normas y seguridad alimentaria, ley de derechos de los empleados, etc. En caso de que no cumpla con las reglas y regulaciones legales, su restaurante tiene un alto riesgo de cierre . 

9. No se avergüence de gritar “¡Soy el mejor!”

El negocio de los restaurantes es un juego de espectáculo. Si no anuncias quién eres y lo bueno que eres, tu restaurante verá mesas vacías la mayoría de los días. Desarrolla una sólida estrategia de marketing para restaurantes para generar expectación sobre tu restaurante. Las redes sociales son la herramienta de marketing más poderosa: publica una imagen de tu plato especial, clientes que se lo pasen en grande, eventos especiales o chefs. Si tu presupuesto lo permite, puedes imprimir anuncios en periódicos, distribuir folletos o crear un jingle de radio que ofrezca cupones de descuento.

10. No se pierda los detalles más finos

A pesar de ocuparse de todo lo anterior, es posible que tu restaurante no impresione a los clientes, lo que hará mella en tu reputación. La razón podría ser los pequeños detalles que no consideró esenciales para el éxito de tu restaurante o a los que probablemente no prestó atención en un día en particular, pero que molestó lo suficiente a tus clientes como para no volver. Estos podrían ser:

The 38 Best Restaurants in Mexico City - Eater

  • Cubiertos sucios
  • Huellas dactilares grasientas en la tarjeta del menú
  • Condiciones antihigiénicas
  • Baños sucios
  • Faltan cubiertos, servilletas de papel o un juego de sal y pimienta en la mesa

11. Sé impulsado por los datos 

El secreto para dirigir un negocio de restaurantes exitoso es estar basado en datos sobre todos los aspectos del restaurante. Debería mirar los siguientes puntos de datos religiosamente:

  • Ventas totales que se generan de forma diaria / semanal / mensual
  • El mejor momento y día de la semana en el que genera más ventas
  • Los elementos del menú más vendidos y los que menos se venden
  • El costo de los alimentos y la variación entre el stock físico total y el stock ideal

Aparte de estos, también debes medir y optimizar el desempeño del personal de tu restaurante, analizar la tasa de retención de clientes y los informes de comentarios.

Los informes de POS le brindarán todos estos detalles y te ayudarán a tomar mejores decisiones basadas en datos para administrar un negocio de restaurantes exitoso.

Por último, nada puede superar tu propia crítica de tu negocio. Simplemente ponte en la piel de los clientes y descubre qué es tan bueno y qué no tan bueno de tu restaurante. Si el sesgo nubla tu juicio, realiza auditorías sorpresa o invite a clientes misteriosos. Eso debería funcionar y ayudarte a administrar un negocio de restaurantes exitoso.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here