Cómo escribir una propuesta comercial de venta de restaurantes

Cómo escribir una propuesta comercial de venta de restaurantes

Una vez que estableces tu restaurante y las ganancias comienzan a llegar, el siguiente paso obvio suele ser escalar el negocio. O quizás eres un apasionado del negocio de la alimentación, quieres abrir un restaurante pero te faltan los fondos. En ambos casos, necesitarías recaudar capital para financiar tu empresa de restaurante. Para ello, necesitas una propuesta comercial de venta de restaurantes que actúe como tu argumento de venta cuando estés buscando una inversión para tu restaurante.

La diferencia entre una propuesta de negocio de restaurante y un plan de negocio de restaurante es que un plan de negocio está destinado a usted y a su equipo, mientras que una propuesta de negocio está destinada a inversores u otras partes interesadas. Como el futuro de tu restaurante puede depender de ello, es imperativo que tu propuesta comercial sea tan buena como un argumento de venta que nadie pueda rechazar.

Cómo redactar una propuesta comercial de restaurante eficaz

A continuación se explica cómo escribir una propuesta comercial de restaurante que sin duda lo distinguiría de su competencia, pero antes de entrar en el formato, aquí hay algunas cosas que debes recordar al escribir una propuesta comercial. 

  • Detalles de la empresa: describa tu empresa y producto y mencione en qué se diferencia de los demás
  • Análisis de mercado: incluye un análisis de mercado completo que explique todo sobre el mercado en el que está tratando de ingresar y cómo encajará y florecerá en él. Aquí hay un pequeño artículo útil sobre cómo hacer el análisis de la industria antes de abrir su restaurante. 
  • Detalles del equipo: describe tu equipo en detalle. Menciona tu experiencia en el campo, cómo han agregado valor a tu restaurante y qué es parte de tu éxito anterior.
  • Estrategia de marketing y ventas: incluye tu estrategia de marketing y ventas para que tus inversores tengan razones para creer por qué tu empresa de restaurante sería un éxito.
  • PVU: Incluye por qué los inversores deben invertir en usted o elegirlo sobre otros. Lo que hay para ellos, todo lo que puedes ofrecer y cómo se ve tu historial anterior son ideas importantes.
  • Estado de flujo de efectivo : desarrolla un estado de flujo de efectivo que mencione claramente la necesidad actual y futura de efectivo o inversiones. No vayas de costo a costo, pero ten algo de tiempo y efectivo a mano para situaciones imprevistas.

Aparte de estos, tu propuesta de negocio de restaurante debes basarte en soluciones, credibilidad, muestras y debe centrarse en el idioma de destino. Deja claro en tu propuesta cómo beneficiará a la otra parte, haz que confíen en ti citando a tus inversores o socios existentes, incluidos estudios de casos y testimonios. Asegúrate de que tu propuesta esté en el idioma de destino, es decir, un idioma que el inversor entendería mejor. Por ejemplo, si estás intentando iniciar una empresa conjunta con otro restaurante, tu propuesta comercial no debe incluir demasiada jerga técnica. Por otro lado, si estás diseñando una propuesta para una gran empresa, se agradecerá el uso de términos comerciales y vocabulario técnico.

Ahora que sabes lo que debes tener en cuenta para redactar una propuesta comercial, el siguiente paso es redactarla. Aquí hay una guía paso a paso para escribir una propuesta comercial de restaurante estelar que seguramente te ayudará a recaudar fondos para tu restaurante.

1. Recopilar información relevante

Si bien es tentador apresurar tu propuesta comercial para obtener una ventaja por orden de llegada, no se sacrifique en esta etapa inicial. La clave para escribir una buena propuesta es conocer a la persona para quien la está escribiendo. Escribir solo los conceptos básicos en una propuesta no sería suficiente, comprender el punto de vista de la otra parte al obtener información sobre ellos. Hazte estas preguntas

  • ¿Para quién estoy escribiendo la propuesta?
  • ¿Por qué esa persona querría invertir en mí?
  • ¿Puede mi restaurante ayudarlos a alcanzar sus objetivos?
  • ¿Cómo se desarrollaría esta asociación?

Recopila todos estos datos básicos para obtener una dirección para la propuesta comercial del restaurante. Si el inversor o la empresa piensa que sus objetivos solo coinciden, ¿realmente querrían considerarlo como un socio comercial? Responder a las preguntas anteriores también te permitiría escribir fácilmente tu cuerpo de la propuesta.

2. Estimar los costos y las inversiones

El siguiente paso es describir los costos y las inversiones. Primero haz tu parte de la tarea y calcula todos los costos. No te limites a adivinar esos costos, sino que ve a investigarlos. Si ya tienes un restaurante en funcionamiento, la mitad de tu trabajo está hecho. Ya sabes cuáles son tus costos fijos y tienes una mejor idea sobre los costos de funcionamiento de un restaurante. Por lo tanto, solo tendría que calcular los costos de expansión y los costos adicionales después de la expansión.

Si aún no tienes un restaurante, sigue nuestro consejo y calcula tus costos con un tutorial simulado. Literalmente, revisa cada paso de la apertura de un restaurante para comprender los costos básicos. Luego, crea escenarios de restaurantes sin precedentes para comprender cuánto se necesitaría de un fondo de contingencia. Recuerda que necesitarías efectivo extra para los años de puesta en marcha y los primeros 6 meses a 1 año, en realidad podría estar operando con pérdidas. Una vez que las ganancias comiencen a llegar, eso no significaría que el inversionista también se beneficiaría, ya que primero se debe cubrir la inversión básica, por lo que es imperativo un estado de flujo de efectivo preciso. Si tienes otras fuentes para recaudar fondos, menciónelas. Independientemente del costo y el tiempo que haya estimado, multiplícalo por 1.5 y súmalo para llegar a una cifra segura.  

3. Escríbelo todo

El siguiente paso de una propuesta comercial de restaurante es reunir toda la información y redactar la propuesta. Si bien hay muchas formas en las que una propuesta comercial puedes redactar en un formato simple, incluye una introducción, un resumen ejecutivo, un índice, un cuerpo, una conclusión y un apéndice.

Este formato puede cambiar según la naturaleza o el tamaño del negocio, pero para un restaurante sería perfecto. Así es como se escribe cada sección.

Cómo escribir una propuesta comercial de venta de restaurantes

Introducción del Restaurante

Como tu nombre indica, esta es la sección donde presentas tu restaurante. Trata de hacerlo de una manera que haga que la otra parte se sienta conectada e interesada en usted. Podrías incluir tu historia de origen, el pensamiento detrás del restaurante o cómo surgió la marca. Haz esto de manera que los objetivos de tu restaurante y los objetivos del inversor parezcan coincidir. Aquí también es donde se gana algunos puntos de cookie por tu ética de trabajo, visión e ideas que hacen que el cliente confíe en usted. Una buena forma de hacerlo es cotizar otras empresas que puedan estar involucradas contigo o cotizar a tus clientes. Decir cosas como que nuestros socios comerciales piensan que somos grandes proveedores de servicios crea un mejor impacto que decir que creemos que somos grandes proveedores de servicios y al mismo tiempo ganarnos la confianza de los inversores. En lo que respecta a la longitud, trata de mantenerlo dentro de una página.

Resumen ejecutivo de su negocio de restaurante

Aquí es donde se responde la pregunta de ‘por qué debería invertir en mi restaurante’ y, por lo tanto, es una de las partes más importantes de la propuesta comercial. Concéntrate en los objetivos finales aquí y trata de darle al lector el mensaje de la propuesta completa. Aquí es en parte donde se decide si el lector quiere o necesita leer más, así que sea breve, directo y claro. Menciona lo que planea hacer, por qué debería invertir en ti, en qué se diferencia y qué puede ganar la otra parte de una alianza contigo.

Tabla de contenido

Dependiendo de la extensión de la propuesta, a continuación se encuentra el índice. Si tu propuesta es realmente larga y tiene muchas subpartes, incluye esto, pero si es mediana a corta, puedes omitir este paso. Idealmente, las propuestas de negocios de restaurantes no deben ser demasiado largas o agotadoras, así que agregues este paso solo cuando sea absolutamente necesario.

Cuerpo de la propuesta comercial del restaurante

Esta es la segunda parte más importante de tu propuesta después del resumen ejecutivo. En cierto modo, aquí es donde se explican en detalle todos los puntos y respuestas que dio en el resumen. Incluye lo que planeas hacer, cómo planeas hacerlo, cuáles son los costos detallados de tu plan, por qué deberías considerarlo el inversionista, cómo planeas beneficiarlo, qué tan preparado está para seguir adelante con tus planes, todo esto viene aquí. Además, incluye lo que tu restaurante no puedes lograr en esta expansión o empresa. Es muy fácil para los inversores o futuros socios esperar demasiado de la otra parte. No ceda a lo que no puedes hacer al aclarar todo lo que está a tu alcance desde el principio, pero no hagas que parezca que no puede o no saldrá de tu zona de confort.

Conclusión

Una vez que hayas terminado con el cuerpo de su propuesta, utiliza esta sección para enfatizar por qué debería invertir en ti, en qué se diferencia y cuál es el mensaje que se extrae de esta propuesta. Concluye con una llamada a la acción que anime al lector a prestarle más atención y pensar en ti.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here