Marketing de restaurantes 101: Cómo comercializar un restaurante

Marketing de restaurantes 101: Cómo comercializar un restaurante

El marketing y la marca del restaurante son los dos componentes esenciales del éxito de su restaurante. Incluso si tiene un negocio exitoso en funcionamiento, aún necesita el marketing adecuado para su restaurante. A menudo, los restauradores se centran solo en las ventas y se olvidan de involucrar y retener a los clientes. Necesita marketing de restaurantes porque es un 70% más barato retener a un cliente antiguo que atraer a uno nuevo. Este artículo le dirá cómo interactuar y retener mejor a sus clientes.

Cuando hablas de estrategias marketing de restaurantes en su conjunto, deben identificar los principales canales de promoción, tanto online como offline y definir planes claros para cada uno de ellos. Los principales canales de marketing de restaurantes son:

  • Publicidad pagada
  • Marketing de medios sociales
  • Marketing por correo electrónico y SMS
  • Hospedaje y participación en eventos
  • Marca online
  • Relaciones públicas

Si bien es importante tener un calendario de marketing de restaurantes separado para cada uno de estos medios, también debe saber que las promociones cruzadas a través de los canales de marketing son esenciales para el éxito de los esfuerzos de marketing de su restaurante. Este artículo servirá como un completo manual de marketing de restaurantes que puede implementar en su restaurante ahora mismo.

Estrategias de marketing de restaurantes para atraer y retener clientes

Uno de los temas más discutidos en la industria de los restaurantes es cómo comercializar un restaurante. Con una competencia inmensa y cada restaurador adoptando una estrategia de marketing de restaurante similar, el impacto de la promoción de restaurantes se diluye.Las estrategias publicitarias clásicas obtienen mejores resultados cuando realiza promociones cruzadas y utiliza tecnología. Pero ahora puede preguntarse cuáles son estas estrategias de marketing clásicas o tradicionales para atraer y retener a los clientes de los restaurantes. El marketing tradicional de restaurantes incluye: –

  • Vallas publicitarias
  • Publicidad en periódicos
  • Anuncios de radio y televisión
  • Referencias de boca en boca
  • Anuncios y anuncios de páginas amarillas
  • Anuncios de revistas, artículos y folletos

Comunicados de prensa a los medios de comunicación para promover eventos, apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos y anunciar cambios en el menú.

Hay ocasiones en las que la publicidad tradicional es apropiada, especialmente para llegar a clientes mayores que tal vez no usen computadoras. La publicidad ocasionalmente constituye una práctica comercial sólida, pero la mayoría de los restaurantes limitan su publicidad tradicional a aproximadamente el 20 por ciento de sus presupuestos.

A continuación, enumeramos las diversas estrategias de marketing de restaurantes en línea y fuera de línea para atraer y retener clientes.

1. Publicidad pagada

Hay varias formas que usted, como propietario de un restaurante, puede emplear para comercializar su restaurante. Sin embargo, el simple hecho de emplear estas estrategias no es suficiente, debe contratar a un coordinador para manejar estas ventas alternativas y formas de marketing para impulsar las reservas que impulsarán las ganancias generales.

La publicidad pagada funciona de manera bastante simple; si invierte una cantidad “x” en el marketing, obtendrá una cantidad “y” en términos de rentabilidad. Por ejemplo, cuando recibe folletos distribuidos, puede esperar un aumento en las ventas para esa semana en particular. Por esta razón, lo ideal es que asigne algo de presupuesto a las iniciativas de marketing de su restaurante.

Algunas de las técnicas de publicidad y marketing que puede emplear de manera eficaz son:

(1) Distribución de volantes y panfletos

Hay muchas formas en las que puede comercializar directamente a sus clientes potenciales, cómo distribuir volantes y panfletos para un próximo evento en su restaurante, cualquier cambio que se produzca en el menú o cualquier oferta especial que su restaurante ofrecerá en cualquier día especial o festivales.

Puede continuar con la distribución de folletos y volantes de varias formas, o puede mantener un personal fuera del restaurante que distribuya estos folletos a las personas que pasan, o puede publicar cualquier evento que su restaurante planee albergar en periódicos y revistas para llegar al máximo de personas interesadas. Aparte de estos, también puede entregar estos folletos a los clientes, que después de una comida feliz abandonan su restaurante con la intención de volver el día del evento.

También puede tener algunos cupones de descuento adjuntos al folleto. Esto asegurará que su folleto no se deseche como otros cien folletos de restaurantes. Al mismo tiempo, esto aumentará las posibilidades de que las personas vengan a su restaurante, ya que ahora tendrán un incentivo adicional. La mejor forma de marketing de restaurante.

(2) Publicidad de difusión

Sin duda, la publicidad masiva aumenta exponencialmente tu visibilidad como marca. Esto funciona bien si usted es una marca conocida o tiene una cadena de restaurantes y está introduciendo un nuevo artículo en su menú o está ofreciendo descuentos.

También debe involucrar a las estaciones de radio o televisión locales para transmitir o cubrir el evento. Las menciones de radio son significativamente más baratas que un anuncio de transmisión y lo ayudan a dirigirse a la base de clientes locales

(3) Tableros de visualización y señalización

Los tableros de menú clásicos siguen siendo efectivos para promover los especiales del día. Puede usar una pizarra para sándwich en el exterior del restaurante y tiza o pizarra en el interior. Una forma aún más eficaz de comercializar internamente es mediante el uso de una firma digital. Incluso puede colocar pequeños folletos en cada mesa con las ofertas especiales u otros eventos especiales para atraer a los nuevos clientes y retener a los existentes.

Puede enviar mensajes publicitarios personalizados a sus clientes, promocionar promociones especiales, anunciar eventos y realizar promociones cruzadas de su sitio web y publicidad digital.

Los tableros de anuncios funcionan muy bien para atraer clientes. Dado que la mayor parte de la base de clientes de un restaurante proviene de un radio de 10 km, los carteles y carteles publicitarios colocados estratégicamente en los lugares cercanos logran captar la atención de los clientes.

2. Marketing en redes sociales

En la era de Internet, todo el mundo es consciente del poder y los beneficios de utilizar plataformas de redes sociales para promocionar su restaurante. Puede llegar a una gran base de clientes a través de Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y similares. Lo ideal es tener un calendario de redes sociales donde planifique las publicaciones, la fecha y la hora de las publicaciones. También es importante medir el resultado de las publicaciones.

A continuación se muestran algunas formas efectivas a través de las cuales puede dominar el juego del marketing a través de los diversos canales de redes sociales.

Marketing en redes sociales
Source: campaignasia.com

(1) Facebook

9 de cada 10 restauradores están de acuerdo en que Facebook es la plataforma de marketing en redes sociales más eficaz para llegar a nuevos clientes y también para interactuar con los clientes existentes para repetir el negocio. Una página de Facebook interactiva hace maravillas para su negocio de restaurantes.

Impulsar el compromiso orgánico en Facebook es cada día más difícil, ya que Facebook ha reducido significativamente el alcance orgánico de las páginas de Facebook. Esto es así porque ya no desea dar a los especialistas en marketing un alcance gratuito. El algoritmo se está modificando con más frecuencia y el alcance orgánico se está reduciendo a la audiencia más concentrada para promocionar anuncios de Facebook y publicar aumentos. Sin embargo, aún puede probar estos consejos para mantener un tráfico orgánico saludable en la página de Facebook de su restaurante.

Lo primero que debe hacer es crear una página de Facebook y publicar constantemente. Puede publicar recetas o consejos de cocina de su chef, o promocionar noticias culinarias en línea para construir la reputación de su restaurante de publicar contenido autorizado.Obtendrá mejores vínculos, publicidad gratuita y una reputación de experiencia que convence a las empresas y los consumidores de buscar su consejo sobre eventos de catering, cocina, planificación de menús y otros temas.

También debes dar a conocer los eventos que se realizan en tu restaurante. Recuerde crear un Evento en su página de Facebook y compartir e invitar a tantas personas como pueda al Evento. El marketing posterior al evento también es importante, ya que genera entusiasmo entre las personas y les hace esperar con ansias el próximo evento. Sube fotos del evento y etiqueta a los participantes.

También puede ejecutar campañas y concursos de Facebook en Facebook para atraer y retener clientes. Por ejemplo, puede pedirles a sus clientes que se registren en su restaurante o pedirles que se tomen una Selfie junto con su favorito en el menú de su restaurante y lo publiquen y etiqueten su restaurante en Facebook.

Se sabe que la ejecución de anuncios dirigidos en Facebook genera muchos resultados, especialmente en el caso de un restaurante nuevo. Puede elegir su público objetivo para mostrar su anuncio en función de su edad, género, intereses, etc. También puede cargar la lista de correo electrónico de sus clientes desde su CRM para una mejor orientación.

(2) Instagram

Instagram es la mejor plataforma de redes sociales para atraer a los clientes con imágenes y videos deliciosos de su comida. Nuevamente, debes publicar constantemente para mantenerte fresco en la mente de tus seguidores. También es importante usar los hashtags correctos junto con sus publicaciones para que las personas puedan descubrirlo.

Es una buena idea contratar a un fotógrafo profesional para que tome fotografías de alta calidad de su comida y también de la decoración interior de su restaurante. También se recomienda publicar contenido generado por el usuario a través de la aplicación Repost; Si alguno de sus clientes o seguidores publica imágenes de su restaurante en Instagram, simplemente puede compartirlo en su página y agradecṣerle por mostrar interés.

Aparte de eso, puede usar hashtags en Instagram para aumentar su visibilidad. Debes crear un hashtag exclusivo para tu restaurante. Esto le dará una identidad única en Instagram y funcionará bien para su marca de Instagram. También puede alentar a los clientes a etiquetar su restaurante en sus publicaciones utilizando el hashtag. Todo esto potenciará tu alcance y te acercará a tu audiencia potencial. Este artículo le dirá cómo ejecutar una campaña de Instagram exitosa.

(3) Twitter

Twitter trata de transmitir tu mensaje en un lenguaje claro y contundente. Twitter también proporciona una excelente plataforma para ejecutar campañas. Por ejemplo, elija un hashtag que corresponda a su restaurante, como #thefoodyard, e invite a los clientes a tomar fotos de su comida y usar ese hashtag. Al final de cada semana, elegirás a un afortunado ganador cuya foto mostrarás en línea, y ellos también recibirán créditos para tu restaurante. Es la manera perfecta de generar expectación y usted también se beneficiará del contenido generado por los usuarios.

Sus clientes no pueden oler ni saborear su comida en Internet, así que es la mejor opción. Las fotos y los vídeos pueden mostrar cómo se ven sus alimentos y capturar a sus clientes mientras disfrutan de la comida y el ambiente. Incluso puede publicar material en tiempo real durante eventos especiales para atraer clientes. Considere contratar a un comediante para presentar un video corto y atraer a una amplia audiencia.

También puede ofrecer demostraciones de cocina, recetas y miradas entre bastidores para atraer a los clientes. Vaya en vivo en las plataformas de redes sociales siempre que haya algún evento en su restaurante. Subir estos videos en las redes sociales lo ayudará a reforzar la estrategia de marketing de su restaurante, ya que podrá atraer la atención de una gran cantidad de clientes potenciales.

3. Marketing por correo electrónico y SMS

Los correos electrónicos y SMS son una de las formas más efectivas de llegar a sus clientes existentes si tiene su información de contacto actualizada en su base de datos. Los SMS tienen una tasa de apertura normalmente más alta que los correos electrónicos; Los correos electrónicos, por otro lado, le brindan la libertad creativa de incluir la mayor cantidad de texto e imágenes en sus correos electrónicos y hacerlo lo más atractivo posible. El marketing por correo electrónico es especialmente eficaz cuando se trata de nutrir a los clientes.

Al crear una campaña de SMS, recuerde incluir una llamada a la acción clara en el texto de la copia del SMS; como ¡Ordene ahora! y el enlace a su pedido en línea y número de teléfono.

4. Organización y participación en eventos

Algo o lo más siempre está sucediendo en su comunidad y puede obtener un gran impulso promocional al participar en eventos y celebraciones de la comunidad. Las ideas van desde vender comida en ferias y festivales hasta patrocinar carreras, maratones y eventos para recaudar fondos de caridad. Puede ofrecer un espacio de reunión gratuito a los organizadores para planificar sesiones.

Los festivales gastronómicos también se pueden utilizar como una excelente estrategia de marketing para mostrar lo mejor a los clientes. Son un gran lugar para conectarse directamente con sus clientes potenciales y también para que tengan muestras de sus platos.

Usted, como propietario de un restaurante, también puede crear sus eventos especiales, como promociones de vacaciones y degustaciones de comida, vino y cerveza en su restaurante. Organiza una fiesta o baile para solteros. Puede ejecutar anuncios para estos eventos en publicidad digital, tradicional e interna. Pruebe estas ideas para eventos que seguramente alegrarán las noches tranquilas en su restaurante.

5. Marca online

Mantener la reputación y la marca en línea de su restaurante es importante ya que el mundo está en línea hoy en día. El marketing y la marca en línea se trata esencialmente del mensaje que envía a sus clientes cuando buscan su restaurante en Internet.

Source: blog.hubspot.com

(1) Sitio web

La directiva principal para una publicidad digital eficaz es construir una base de operaciones o un sitio web. Todo lo que hace en línea se conecta en última instancia a su sitio, por lo que obtener y mantener un sitio web atractivo, informativo y receptivo debe ser su prioridad. Su sitio web puede ser su herramienta de marketing más sólida. Los acontecimientos de sus restaurantes deben actualizarse en el sitio con regularidad.

Por ejemplo, cualquier cambio en el menú, cualquier evento que pueda estar organizando su restaurante y algunas ofertas que su restaurante se brindará en un día específico, tales cosas deben mencionarse explícitamente en su sitio web que lo ayudarán a llegar a la mayor cantidad de personas posible. clientes potenciales.

(2) Sitios de listas y reseñas en línea

Se ha vuelto más común que los clientes busquen las reseñas de un restaurante antes de cenar o hacer un pedido desde allí. Si bien incluir su restaurante en los sitios populares le brindará la visibilidad deseada, las críticas positivas y los comentarios de los clientes existentes tienen un impacto significativo en los huéspedes potenciales. La forma en que maneja las críticas positivas y negativas también es importante. Idealmente, debería tener una persona dedicada que responda a las revisiones con elegancia.

(3) Bloguear

Otra gran estrategia de marketing es iniciar un blog en su sitio web que le permita promover su comida, cocina y reputación. Cada vez más personas utilizan Internet para buscar restaurantes, leer reseñas, realizar pedidos en línea y hacer reservas. Un blog puede fortalecer drásticamente su reputación digital, clasificación SEO y capacidad para construir su base de datos para boletines, marketing digital y campañas de correo electrónico. Cuanto más fuerte sea la impresión que dé su sitio web, más publicidad obtendrá de los medios de comunicación y de los sitios de reseñas. Puede aprovechar aún más su blog publicando publicaciones de autores invitados, brindando sus valiosos consejos y publicando reseñas sobre las tendencias actuales.

6. Relaciones públicas

La mayoría de los restaurantes no sacan provecho de su prensa positiva, pero puedes volver a publicar críticas, menciones, premios y reconocimientos favorables. Compartir información con sus fans sobre su personal, honores, premios e hitos aumenta la moral y mejora su reputación en línea.

Puede encontrar e interactuar con blogueros de comida y ofrecerles un incentivo gratuito si mencionan su restaurante en su contenido. Involucrarse con blogueros de comida también le ayudará a hacer sentir su presencia en la industria. Los blogueros de comida tienen cierto control sobre sus seguidores y si a un bloguero de comida le gusta un restaurante, sus fans seguramente lo verán una vez.

Los blogs de comida se han convertido en un éxito tan grande que ahora es un negocio viable y los blogueros pasan horas creando contenido y experiencia de buena calidad tanto para sus seguidores como para los restaurantes. Interactúe con los blogueros de comida para expandir su presencia en las redes sociales y obtener resultados viables para los esfuerzos de marketing de su restaurante.

Si un evento tiene valor publicitario, emita un comunicado de prensa y distribuirlo a su base de clientes, medios locales de noticias y redes sociales.

7. Afiliaciones con varias plataformas

No basta con montar un restaurante, es necesario que su restaurante sea visible para todas las personas interesadas. Una de las formas más sutiles de marketing es hacer que su restaurante se afilie a varias plataformas como  UberEATS, SinDelan, Vampiritos, Kitzen y similares. Al hacerlo, no solo aumenta el alcance de su restaurante, sino que también crea la posibilidad de obtener una amplia gama de nuevos clientes.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here