Una guía paso a paso sobre cómo abrir un restaurante con un bar en México

Una guía paso a paso sobre cómo abrir un restaurante con un bar en México

Ser un orgulloso propietario de un restaurante, especialmente el de un restaurante con bar, o un bar-restaurante, parece un trabajo glamoroso. Abrir tu propio restaurante  es de hecho un negocio gratificante económicamente con altos rendimientos y también se considera más fácil y fascinante que la mayoría de los trabajos. Sin embargo, por glorioso que parezca, también es uno de los negocios más tediosos que existen, con altos riesgos. De hecho, el 60% de todos los restaurantes cerraron durante el primer año de operaciones . Por lo tanto, es importante tener un plan claro y una comprensión del negocio antes de aventurarse en la industria de los restaurantes.

Cómo abrir un bar restaurante 

En este artículo en particular, discutiremos cómo abrir un restaurante y bar exitoso en México. Conocerá las inversiones, el tipo de ubicación que necesita, la fuerza laboral requerida y las licencias necesarias para abrir y administrar un restaurante y bar. Sin embargo, antes de seguir adelante, debe decidir qué tipo de bar y restaurante va a abrir. Hay seis tipos de formatos de bar y restaurante, a saber:

  • Club
  • Bar de especialidades
  • Brewpub o bar de cerveza
  • Bar deportivo
  • Bar de barrio
  • Barra de franquicias

Una vez que hayas decidido el formato, ahora puedes considerar los otros requisitos para abrir una barra de baño.

1. Cómo decidir la ubicación del restaurante y del bar

A diferencia de los restaurantes de comidas informales, el restaurante con barra necesita un espacio de alrededor de 5,000 pies cuadrados a 10,000 pies cuadrados, idealmente distribuidos en uno o dos pisos. En la actualidad, la tendencia es tener un área de descanso abierta y otra cerrada para que el cliente pueda disfrutar de ambos tipos de ambiente según su elección preferida. Aparte de eso, debes buscar buenas calles y mercados comerciales de alto nivel, o centros comerciales de alto nivel y complejos de oficinas cercanos. Según los expertos, las ubicaciones que están cerca de los complejos de oficinas que tienen más de 10,000 a 20,000 empleados son los mejores lugares para abrir los baños, ya que las pisadas son altas. Es más probable que los empleados den la vuelta al bar o pub más cercano para ponerse al día con sus colegas y amigos en el horario de oficina de correos. Sin embargo, conseguir un espacio de 5000 – 10,000 pies cuadrados no es fácil. El alquiler promedio de un espacio de alrededor de 5,000 pies cuadrados puede rondar entre MXN 70.000-100.000 (dependiendo de la ubicación). Además, debes tener en cuenta que solo estar presente en el mercado adecuado no es suficiente; También debe tener la accesibilidad adecuada, así como para conseguir clientes y el paso adecuado. Elige un área que tenga un espacio de estacionamiento designado.

2. Elegir el equipo de cocina y la materia prima adecuados

Es esencial tener un backend robusto para tu restaurante y bar. El equipo de cocina de estudio y la materia prima de buena calidad ayudan a lograr el buen funcionamiento del backend.

Tener el equipo adecuado no solo facilita todo el proceso, sino que también ayuda a tener menos dependencia de los empleados altamente calificados. Según los expertos de la industria, si obtienes el equipo adecuado, como quemadores, freidoras, hornos, puedes ahorrar drásticamente en costos a largo plazo, ya que brindan altos rendimientos en términos de calidad y velocidad. Algunos de los equipos, como mesas de trabajo y bastidores, se pueden comprar viejos o usados ​​anteriormente si desea ahorrar costos. El costo de la configuración total de la cocina también depende de la cocina que se quiera servir.

El costo total del equipo de cocina puede variar de MXN 50.000 a 70.000. Además, la materia prima en el momento de la instalación puede costar entre MXN 40.000 y 60.000. Y dado que también estamos abriendo un bar, el almacenamiento de licor puede costar alrededor de MXN 272632. Aparte del equipamiento de la cocina, también conviene disponer de una buena vajilla, ya que los clientes prestan atención a todos y cada uno de los detalles. Una buena vajilla y bar para un restaurante y bar costaría alrededor de MXN 160.000.

Una guía paso a paso sobre cómo abrir un restaurante con un bar en México

3. Decidir el área de servicio del restaurante bar cum

Los clientes suelen acudir a los sanitarios para relajarse y pasar un buen rato. Por lo tanto, elige el ambiente y los colores de tu restaurante que promuevan este sentimiento. Por lo general, se prefieren los tonos cálidos para los bares de baño. Aparte de esto, los muebles deben ser igualmente cómodos. Por lo tanto, se recomienda tener asientos más mullidos, sofás, tumbonas y sillas cómodas para las comidas de los invitados. Además, puedes contratar a un diseñador de interiores para que le dé una apariencia y sensación completa al bar- baño. Los profesionales pueden cobrar al alza, pero el costo será mínimo a largo plazo si tu bar y restaurante funciona bien. El costo total de los interiores, más los muebles, puede costar alrededor de MXN 408947 a MXN 545263.

Aparte de eso, un buen punto de venta es una necesidad imperiosa, ya que el inventario del bar y el restaurante es bastante grande y puede ser difícil de administrar. Piensa en tu POS no solo como un software de facturación, sino como una inversión que puede ayudarte a administrar mejor tu restaurante y también a reducir costos en varias áreas. La gestión de inventario integrada, CRM, informes detallados y análisis son algunas de las características imprescindibles en tu punto de venta para el restaurante. El software de punto de venta básico puede costar alrededor de MXN 8.000 rupias al año, pero es recomendable optar por el software de gestión de restaurantes completo , ya que te ayuda a largo plazo.

4. Licencias y registro necesarios para bares

El formato de restaurante y bar requiere más licencias y aprobaciones  que cualquier otro formato de restaurante. Se requiere un mínimo de ocho licencias para que se abra su barra de baño.

Una guía paso a paso sobre cómo abrir un restaurante con un bar en México

Las licencias necesarias para abrir un restaurante y un bar son las siguientes:

  • Licencia de licor
  • Licencia de establecimiento de tienda
  • Notificación al secretaría de salud
  • Certificado de seguridad contra incendios
  • Registro de SAT

Otras licencias requeridas son Licencia de Música, Certificado de Autorización Ambiental y Licencia del Departamento de Bomberos. Entre todas, las licencias de licor, el registro SAT y notificación al secretaría de salud son las más importantes para comenzar las operaciones del restaurante. El resto se puede solicitar una vez que el bar con restaurante esté en funcionamiento y se podrá adquirir en los próximos dos o tres meses. El costo total de las licencias puede rondar los MXN 2000.

5. Mano de obra o mano de obra necesaria para una barra de baño

Se requiere una media de 25-30 empleados para el correcto y correcto funcionamiento de un restaurante y bar. Esto puede incluir el jefe de cocina, Chef De Partie, chefs de nivel Commis, ayudantes, camareros, capitán, camareros y gorilas. Los salarios del personal dependen de su experiencia y habilidades. Encuentra a continuación la estimación del salario promedio de los empleados. A continuación se muestran los detalles de la cantidad de empleados requeridos y sus salarios en un baño.

También puedes realizar un seguimiento de tu personal a través de tu software de gestión de restaurantes. Hacer un seguimiento de tus actuaciones en tiempo real ayuda a identificar errores y rectificar los retrasos, si los hay.

6. Decidir el uniforme del personal 

Un personal elegantemente vestido deja una buena impresión en los clientes. Dado que un restaurante y bar suele ser un establecimiento grande, es aún más importante que tu personal se vea bien. Para los camareros, puedes optar por camisas y pantalones, mientras que por las camisetas del personal de cocina y los abrigos de chef, según el nivel en el que estén trabajando. En la etapa inicial de operaciones, uno debe tener la marca adecuada en los uniformes de los empleados, lo que le da a tu restaurante una sensación de lujo. Recomendamos buenas chaquetas de chef (25 unidades), camisas, pantalones, camiseta y gorra (50 unidades) que costarán alrededor de MXN 100.000 y durarán al menos seis meses de operaciones.

7. Comercialización de la manera correcta

Mientras te ocupas de las necesidades básicas del restaurante, a menudo se pasan por alto los pequeños y más finos detalles. Por ejemplo, puedes considerar que tu menú es solo una hoja de papel con tus platos numerados, pero es mucho más que eso. Un menú bien diseñado con el logotipo de tu restaurante es de gran ayuda para la marca del restaurante y también juega un papel fundamental en la venta de tus bebidas.

Se recomienda contratar a un diseñador profesional que pueda ayudarte a obtener el logotipo y el menú deseados a un costo que no exceda MXN 500. Aparte de esto, un tablero de luz bien diseñado, el menú de tablas y folletos para el marketing fuera de línea son partes esenciales del marketing. Se aconseja invertir en la elaboración de un buen y atractivo menú de mesa. Se puede pasar del lujoso menú de cartón duro a un folleto plastificado. Si tienes el presupuesto, también puedes publicar anuncios y campañas pagas en las redes sociales para el marketing digital.

Una guía paso a paso sobre cómo abrir un restaurante con un bar en México

Además, es importante explicar todos y cada uno de los platos en una línea para ayudar a los clientes a realizar pedidos. Recuerda capacitar a tu personal para vender más el menú. Además, los vínculos en línea son esenciales en la era actual de Internet para atraer a los clientes, lo que no costará más que una reunión con el equipo de la alianza del portal de tecnología alimentaria.

Un restro-bar requiere una mayor inversión de capital en la etapa inicial, pero también es uno de los  formatos más lucrativos y de alto retorno de la inversión en el negocio de los restaurantes.  Sin embargo, también es uno de los formatos más abrumadores, que requiere un cuidado extremo y la participación del propietario del restaurante. Dado que atenderás a un mayor número de clientes y manejarás un establecimiento más grande, tu participación como propietario se convierte en una necesidad para el funcionamiento exitoso de tu restaurante y bar.

Es esencial que realices un seguimiento de tu negocio, desde el inventario hasta las ventas, y se mantenga actualizado con los informes diarios. Por ejemplo, puedes usar la aplicación de cabina de POSist que te brinda informes y actualizaciones en tiempo real sobre tu negocio de restaurantes, a los que puedes acceder directamente desde tu teléfono móvil.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here