Sabe cómo contratar a un cocinero para tu restaurante en 2023

Puntos-clave-para-mirar-mientras-contratas-a-un-cocinero

Los clientes vienen a los restaurantes para comer. El 58% de los comensales dijo que la calidad de la comida es más importante para ellos que el precio, el servicio y la variedad del menú. Así, un cocinero puede hacer o deshacer tu restaurante. Por lo tanto, debes asegurarte de contratar a un cocinero que sea lo suficientemente competente como para llevar tu restaurante al epítome del éxito y dejar a tus clientes ansiosos por más cuando saborean la última cucharada de sus platos.

Sin embargo, ¿es fácil contratar a un cocinero para tu restaurante? ¡Definitivamente no! Es muy abrumador filtrar y buscar al que preparará los platos de autor para tu restaurante que obligarán a los clientes a visitarlo una y otra vez. Descubre  cómo encontrar el cocinero adecuado para la cocina de tu restaurante aquí. En este artículo, te guiaremos a través de las mejores prácticas para contratar un cocinero para tu restaurante.

¿Quieres contratar a un cocinero para tu restaurante? ¡Asegúrate de saber a quién necesitas!

¿Necesitas un cocinero para tu restaurante? Pero antes de contratar a un cocinero, primero debes comprender los requisitos de tu restaurante. Para ello, es necesario tener una lista de los perfiles y el número de puestos necesarios para cada perfil para la cocina del restaurante. También debes tener una descripción de trabajo clara asociada con cada perfil. En este artículo, hablaremos sobre el tipo de cocineros que son imprescindibles en la cocina de un restaurante, y las mejores prácticas para contratarlos. Junto con eso, debes tener clara la descripción del trabajo de un chef antes de contratar uno para ti.

1. Chef Ejecutivo

Debería haber alguien que sea el jefe de cocina. ¡Esta es la posición de ensueño para todos los chefs! Solo hay un chef ejecutivo para un solo restaurante o una cadena. Es el responsable del costeo de los alimentos y las recetas, de la verificación de la calidad y del diseño del menú. El chef ejecutivo también es el rostro de la cocina de tu restaurante cuando se encuentra con los invitados.

También suele ser el punto de contacto entre el dueño del restaurante y la cocina. Es el Chef Ejecutivo quien trae las preocupaciones de la cocina, el personal y los vendedores a los propietarios. Y si los propietarios tienen problemas de calidad o costos, se reúnen con el jefe de cocina y resuelven el problema en cuestión.

El salario promedio de un chef ejecutivo en México es de aproximadamente MXN 30.000 por mes, puede ser más dependiendo de los años de experiencia que los cocineros ejecutivos aporten a la mesa. Sin embargo, el salario de los chefs ejecutivos en diferentes formatos es diferente. Al contratar a un chef ejecutivo, debes asegurarte de que tengas un temperamento equilibrado y que tenga sólidas habilidades de liderazgo estratégico. ¡El trabajo de un chef no es tan fácil como parece! Un chef ejecutivo fomenta y maximiza la productividad del personal de cocina, incluidos los chefs, cocineros, asistencia culinaria e incluso los lavaplatos.. Un chef ejecutivo supervisa la entrega completa de alimentos por la mañana, prepara elementos de menú únicos por las tardes y supervisa la cocina durante las horas de la cena. Por lo tanto, la hora de trabajo aproximada de un chef ejecutivo es de 12 horas diarias.

2. Sous Chef

Los Sous Chefs son la mano derecha de los Executive Chefs, y puede haber varios Sous Chefs en un restaurante. Son los responsables de gestionar los entresijos de la cocina. Es el sous chef quien analiza los detalles de cada plato antes de salir de la cocina. Por tanto, la microgestión no es el único ámbito al que debe prestar atención un sous chef. Los Sous Chefs son el intermediario entre el jefe de cocina y el resto del personal de cocina. Cuando el chef ejecutivo no está allí, un segundo chef es el jefe de cocina. El salario promedio de Sous Chef en México es de aproximadamente MXN 15.000 por mes.

Sabe cómo contratar a un cocinero para tu restaurante en 2021

3. Chef de repostería

Esta es una de esas categorías que requiere una especialización. Por ejemplo, una persona que se desmayó de una escuela culinaria podría no ser elegible para ser un pastelero, por el contrario, uno tiene que adquirir una formación especializada de una escuela de panadería para ser un pastelero. Esta categoría generalmente se ocupa de pasteles, pan y postres. Los pasteleros tienen el potencial de estar completamente a la par del chef ejecutivo porque tratan con una categoría completamente diferente. El salario medio de un pastelero es de aproximadamente MXN 10.000 por mes. Sin embargo, cabe mencionar que generalmente esta categoría de Chef se contrata únicamente en restaurantes 5 estrellas. Muchas veces el lounge y los bares subcontratan sus postres. Dado que el postre necesita un lugar fresco, necesitan un chef especializado; las ventas de postres no son muy altas en los restaurantes.

4. Jefe de estación

Los chefs de estación o el chef de Partie generalmente trabajan bajo la supervisión de un segundo chef o el chef ejecutivo. Son responsables de un área de la cocina, y deben cuidar la cantidad y calidad de cada artículo que pasa o sale de esa área específica. Por ejemplo, un jefe de estación podría ser responsable de las parrillas, los aderezos o las ensaladas, y dependiendo de esto, uno será responsable de esa estación en particular. El salario del chef de la estación varía según la cocina. Sin embargo, a todos se les paga por igual independientemente de la cocina.

En pequeños establecimientos donde no se contratan cocineros separados para pastelería, carnicería, pescado, verduras, etc., es el Jefe de Estación quien realiza estas operaciones.

5. Más salsa

Tu, como propietario de un restaurante, no puedes dudar de la importancia de las salsas que pueden hacer o deshacer sus platos. Por lo tanto, debes contratar a un cocinero de salsas que solo se encarga de todas las salsas que se preparan en la cocina del restaurante. Tu trabajo es garantizar la consistencia y mezcla correctas de los ingredientes. También se requieren platillos en las grandes cadenas de restaurantes y hoteles.

6. Cocinero de pescado y cocinero de carne

Los cocineros de pescado son aquellos que se ocupan principalmente de la preparación de todos los mariscos. Los cocineros de carne se encargan de todos los platos de carne y sus preparaciones. Lo hacen todo, desde asar y estofar hasta asar y asar a la parrilla. Los chefs de carnicería también suelen estar solo en hoteles de 5 estrellas porque tienden a administrarlo ellos mismos. Cuando se trata de restaurantes independientes, apenas hay espacio dentro de la cocina porque los alquileres son muy altos y hay una inmensa escasez de espacio.

7. Cocinero para freír

Puede o no puede tener estos cocineros en tu cocina. Tu necesidad depende del tipo de cocina que trate tu restaurante. Por ejemplo, si las papas fritas son una de las primeras cosas con las que se ocupa tu restaurante, entonces puedes intentar contratar a un cocinero, que se encargará de la estación de fritura en tu cocina. Esta también es una categoría que solo está disponible en los hoteles de 5 estrellas.

8. Chef de despensa

Los restaurantes independientes generalmente no contratan a un chef de despensa. Aquí los jefes de cocina son los que gestionan el trabajo del chef de despensa. Un chef de despensa se ocupa de la calidad y cantidad de los artículos de despensa. Los artículos de la despensa van desde mariscos, salchichas, ingredientes para aderezos, son solo algunos por nombrar.

9. Cocinero de línea

Un cocinero de línea es aquel que se encarga de todo el trabajo en la cocina donde hay que trabajar. Esta posición tiene un gran potencial de crecimiento porque un cocinero de línea puede picar carne y verduras un día mientras decora el plato el otro día. Por lo tanto, existe un gran potencial de progreso para un cocinero de línea.

Sabe cómo contratar a un cocinero para tu restaurante en 2021

10. Expedidor

Un expedidor es generalmente el puente entre el personal de cocina y los camareros. Son responsables de entregar la comida preparada a los clientes, ya sea ellos mismos o por medio de un camarero. Sin embargo, muchas veces cuando la presentación de la comida es complicada, los mismos Chefs Ejecutivos asumen este trabajo.

Puntos clave a tener en cuenta al contratar a un cocinero para tu restaurante

Ahora que conoces los distintos cocineros que pueden necesitar en su cocina, tu principal preocupación debe ser contratarlos. Al contratar a un cocinero, los principales puntos clave que nunca debe ignorar se enumeran a continuación. Sigue estos mientras contratas y haz que el funcionamiento de la cocina de tu restaurante sea perfecto.

1. Contrata a un cocinero que pueda trabajar bajo presión

La cocina del restaurante es completamente equivalente a una olla a presión. Es un lugar donde todo sucede simultáneamente a la máxima velocidad, por lo que uno debe estar alerta cada segundo. Por lo tanto, necesitas personas que tengan un temperamento uniforme y que puedan trabajar con paciencia durante las horas punta.

Por ejemplo, puede haber días en que el pescado se queme o la cocina se quede sin existencias; en tal situación, necesitas a alguien que esté tranquilo y sereno y que piense rápidamente en una técnica de gestión de crisis.

2. Contrata líderes en la cocina de tu restaurante

Como ya se dijo, en una cocina, las cosas pueden salirse de control en cualquier momento, por lo que debes contratar a un cocinero que esté dispuesto a hacerse cargo de tu trabajo y pueda conducir a los que trabajan a su cargo en la dirección correcta. Contrata chefs que sean excelentes profesores y que estén bien versados ​​en todo el equipamiento de la cocina y que puedan formar a los nuevos empleados y moldearlos para que sean los futuros líderes de la cocina. El liderazgo y la tutoría sobresalientes en la cocina se reflejarán en la calidad de los alimentos de tu restaurante y también reducirán la tasa de rotación del personal de cocina, lo que reducirá los costos y las pérdidas a largo plazo.

3. Contrata a un chef que nunca comprometa la calidad

Siempre debes contratar a los que tengan un ojo atento a la calidad de la comida que va a la mesa. No importa cuánto tiempo lleva preparar un plato, si no está a la altura, no se debe presentar a los clientes. Debes recordar que a pesar de tener un ambiente fantástico y un servicio al cliente fantástico, si tu comida no está a la altura, puede ser un gran desvío para tus invitados.

4. Contrata a un chef que tenga en cuenta los costos de los alimentos

Tus cocineros deben saber que tu restaurante tiene un presupuesto y que no puede gastar fuera de tu liga. El trabajo de un chef es el que conlleva mucha responsabilidad. De ahí la importancia de que estén bien adelantados con todas las innovaciones tecnológicas. Deben estar bien familiarizados con las hojas de Excel, las hojas de Google y Microsoft Word, y esto ayudará a los chefs a realizar un seguimiento de las recetas de costos y verificar las ganancias del menú. Esto ayudará en las técnicas de control de costos del restaurante.

5. Contrata a un cocinero que tenga buen ojo para los detalles

Debes saber que es el trabajo de su Chef escribir el menú de tu restaurante y ordenar el inventario. Por lo tanto, deben conocer bien los intereses de los clientes para que puedan realizar todos los cambios deseados en el menú. Además de esto, deben tener un registro detallado de las existencias disponibles en el inventario. En ningún momento sobrepasan el pedido ni se agotan.

6. Busca gente profesional en Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad que es excepcionalmente importante para todos los chefs que trabajan en tu cocina. Deben tener la capacidad de distribuir su tiempo detrás de cada plato, y esto asegurará que tus clientes no se queden sin comida en la mesa. Además de esto, los chefs ejecutivos y los pasteleros deben extraer algo de su horario para analizar el mercado e incorporar algunos elementos innovadores en el menú.

Sabe cómo contratar a un cocinero para tu restaurante en 2021

7. Recuerda probar tu comida

Antes de contratar a un cocinero para tu restaurante, asegúrate de probar tu comida. Pídales que vengan a tu cocina después del horario laboral y preparen un plato en el que sean buenos. Una vez que pruebe tu comida, tendrá una clara comprensión de cuánto tiempo tarda en hacer un plato, la consistencia del plato, cómo presenta el plato y mantiene la cocina.

8. Verifica las referencias de los solicitantes

No contrates a un cocinero sin verificar sus referencias. Aquí recibirás una opinión sin adulterar sobre cómo trabajó la persona en su trabajo anterior, si trabajó bien en el equipo, ¿por qué dejó su último trabajo?. Dicha información te ayudará a obtener información sobre el cocinero que planea contratar. Una forma correcta de conocer el valor que tenía la persona en su trabajo anterior es preguntando: “¿Volverás a contratar a esta persona si tienes otra oportunidad?”

Contratar al personal del restaurante es una tarea difícil, de hecho. Debes tener una  estructura clara de recursos humanos, con tareas específicas designadas para cada miembro del equipo. De estos, el Chef o el Cocinero es el más importante en la cocina del restaurante, ya que es él quien dirige todas las operaciones de la cocina. Esperamos que después de leer este artículo, hayas obtenido los conocimientos necesarios para contratar a un cocinero para tu restaurante.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here