FAT VEGAN: El crecimiento del movimiento vegano en México

Zack Bezunartea: Founder, Fat Vegan

Zack Bezunartea, el propietario de FAT VEGAN, que es un pequeño restaurante en México, es también el creador de nuevas ideas en el mundo del veganismo. Zack vino de Nueva York a México para convertir su idea en un gran éxito, ¡y resultó increíble! Ahora tiene más de 21.000 seguidores en Instagram. El menú de FAT VEGAN está curado de tal manera que sería difícil entender que es un restaurante vegano. FAT VEGAN es un restaurante vegano FAST FOOD americano que también ofrece una selección de helados veganos, hamburguesas y mucho más.

En conversación exclusiva con Zack Bezunartea, Fundador Fat Vegan

En una conversación exclusiva con The Restaurant Times, Zack Bezunartea, fundador de FAT VEGAN, analiza el impacto subyacente del veganismo y cómo la entrega en línea impulsó las ventas de Fat Vegan durante la pandemia.

TRT:- ¿Quién le dio la idea de abrir un restaurante vegano en México? Según una encuesta, sólo el 20% de la población que vive allí se considera vegana o incluso vegetariana. ¿Qué le dio la inspiración para tener esta idea? 

Zack Bezunartea:- Creo que el 20% es un número grande; es mucho. Y cuando buscas información, por ejemplo en la revista Forbes, dice que México es el tercer país con más vegetarianos y veganos del mundo. Así que existe la percepción de que en México sólo se come carne, carne asada y tacos callejeros. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la dieta precolonial de México se basaba en gran medida en plantas, frijoles, tomates y maíz (como ingredientes principales). Me mudé a México hace tres años y estuve buscando restaurantes veganos en mi barrio. Había opciones de tacos callejeros a base de plantas, pizzas veganas y más, pero lo que no pude encontrar fue un lugar de hamburguesas veganas. Fue entonces cuando vi un mercado bastante grande para la comida vegana, pero no vi muchas opciones para satisfacer la demanda. Fue entonces cuando pensé en montar algo.

TRT:- He leído su artículo publicado en Vegan News en el que afirma que todos los ingredientes son de origen local en México y que es fácil conseguir todos los ingredientes, especialmente los veganos, en México.

Zack Bezunartea:- Primero, me gustaría aclarar que no todos los ingredientes son de México. Sí, traemos algunas cositas, pero lo que tratamos de hacer desde el principio es crear nuestras propias recetas porque en miles de mercados se han implementado muchas opciones de comida. Para mí, es estupendo que tengamos tantas opciones y que el mercado está cambiando. Pero si realmente queremos distinguirnos de los demás, creo que también tenemos que tener nuestros propios productos. 

Así que estamos estudiando cómo hacer una hamburguesa vegana utilizando principalmente productos mexicanos. Como utilizamos productos locales, no es difícil hacerlo, porque no buscamos algo que no haya, buscamos en algunos mercados, vemos lo que había en abundancia y eso es lo que utilizamos. Por ejemplo, hay un frijol originario de México llamado ayocote morado. Me encanta porque tiene una textura superior adecuada para las hamburguesas. Utilizamos el ayocote. El pitacoche, que es un producto muy mexicano y que tiene muchos sabores como el de los hongos de maíz, es un ingrediente principal para la receta también. Lo bueno de México es que aquí comemos verduras y plantas. Es uno de los mejores países para estar porque tiene una gran variedad de verduras y frutas increíbles. 

TRT:- ¿Y la pandemia afectó a las ventas de FAT VEGAN? Si es así, ¿cuáles fueron sus estrategias para superar la pandemia?

Zack Bezunartea:- Por supuesto que sí. Teniendo en cuenta que abrimos en diciembre de 2020, sólo llevábamos tres meses abiertos cuando empezó la pandemia. Cuando empezamos, abrimos en un espacio de 20 metros cuadrados, súper pequeño, donde hacíamos la producción por las mañanas y abríamos al público a la una de la tarde. 

Lo pasamos muy bien desde el principio, pero el problema que teníamos estaba relacionado con el espacio: ¿dónde vamos a poner a tanta gente, cómo vamos a hacer la producción? El espacio era realmente pequeño para las necesidades. Pero, cuando empezó la pandemia y tuvimos que cerrar las operaciones y ofrecer sólo la entrega a domicilio, las ventas cayeron un 80%. Justo cuando abrimos no teníamos muchos recursos para el restaurante, así que tuvimos que dar un giro y adaptarnos a una solución diferente. Lanzamos una aplicación FAT VEGAN para la entrega a domicilio. Trabajamos con las plataformas de entrega en línea, estudiamos cómo hacerla sostenible, y a finales de 2020 habíamos recuperado todas las ventas que se habían perdido. Fue mucho más difícil para algunas organizaciones benéficas porque se pagan muchas comisiones, pero poco a poco fuimos cambiando el modelo de negocio y descubriendo cómo funcionan. Empezamos nuestro negocio en la pandemia con seis empleados en un espacio de 20 metros cuadrados y ahora tenemos 16 empleados. Así que, ahora, nos hemos expandido; tenemos un local cinco veces más grande que donde empezamos, y estamos lanzando un concepto de cocina oscura llamado Falafel Far Heels. Y antes de que termine el año, vamos a lanzar algunos conceptos más.

TRT:- Teniendo más de 21 Mil seguidores en Instagram, ¿cuál fue su estrategia para aumentar su contenido y presencia en las redes sociales y hacer que la gente le guste?

Zack Bezunartea:- En realidad no teníamos ninguna estrategia. Para mí, FAT VEGAN empezó como un proyecto de pasión. Había trabajado en muchos otros lugares, y tenía una larga carrera en restaurantes. Así que, cuando llegó FAT VEGAN, lo que vi al principio fue que puedo hacer lo que quiera, y si quiero hacer algo, lo voy a hacer y no tengo que seguir las reglas.

No existe ese plan de marketing de cuándo vamos a publicar. En cierto modo es como vivir en un restaurante, hacemos fotos, hablamos de las cosas que nos gustan y publicamos, intentamos que la marca sea un reflejo de nuestros gustos y nuestras ideas y creo que es auténtico.

fat veagn

TRT:- A nadie se le ocurre cómo comer una hamburguesa vegana o un batido vegano, ¿qué os dio la idea de incluirlos en vuestra carta? 

Zack Bezunartea:- Bueno, ése fue todo el concepto detrás de FAT VEGAN. Había visitado lugares en Estados Unidos que servían comida vegana y siempre me habían encantado. Y lo que decía al principio era que también es la comida que echaba de menos. Es como cuando tienes ese antojo de “quiero comer una hamburguesa, pero no quiero comer una hamburguesa de frijoles” o algo así.

TRT:- En los últimos tres años, ha habido un aumento del 60% de personas que se identifican como veganas en los Estados Unidos. ¿Cuál es su opinión sobre el camino gradual para aumentar el porcentaje de veganos en el mundo?  

Zack Bezunartea:- Creo que el veganismo es algo muy importante en todos los aspectos porque tenemos un sistema que abusa demasiado de otros seres vivos. 

Además, en el proceso. Estamos explotando el planeta, tanto hablar del envase que vamos a utilizar o de poner un envase o no poner un envase a una bebida mientras que el producto dentro del envase tiene mucho más impacto en el medio ambiente que el propio producto. Lo que deberíamos hacer en cambio es cambiar este sistema que depende tanto de los lácteos y la carne. Es como si quisiéramos vivir en el pasado o en el futuro y ¿qué futuro vamos a dejar a otras generaciones? Para mí, es sorprendente; creo que si hay algo que salió de la pandemia, es que la gente ha cambiado un poco por el momento. No sólo algunas personas lo están haciendo, sino grandes empresas, grandes marcas, restaurantes, negocios, y el propio sistema está cambiando. Y eso está creando un poco de esperanza.

TRT:- ¿Cuántos años lleva siendo vegano?

Zack Bezunartea:- Llevo mucho tiempo comiendo un 95% de comida vegana. Lo que pasa es que trabajo en restaurantes todo el tiempo y a veces tengo que probar la comida. Pero realmente cuando me mudé a México y dejé mi último trabajo, vi que por fin tenía la libertad y el espacio para vivir como quiero y dedicarme a esto. 

La verdad es que el éxito de FAT VEGAN desde el principio sólo me hace querer vivir una vida sana y ayudar a otros a hacer lo mismo y siempre estoy buscando maneras de poner más opciones en la mesa. 

Veo un poco lo que voy a ser con la experiencia que tengo. Después de trabajar 25 años en la industria, he aprendido mucho, así que fue un sacrificio dejar esta carrera en la que puedes hacer muchas cosas, puedes ganar mucho dinero, vendiendo carne y poniendo todo tipo de restaurantes. Así que, en cierto modo, me encerré en un camino un poco vegano, pero nosotros, como empresarios, tenemos responsabilidades. Sea cual sea la industria en la que trabajemos como empresarios con experiencia y habiendo aprendido algo de ella, podemos hacer algo más que ganar dinero y trabajar. Podemos aplicar esta experiencia a algo que pueda hacer que el mundo sea un poco mejor. 

TRT:- ¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó al abrir FAT VEGAN en México? 

Zack Bezunartea:- En realidad, FAT VEGAN ha sido en cierto modo el proyecto más exitoso.  Es un proyecto en el que me he implicado en el tema de las reacciones de la gente. En este aspecto, hemos tenido mucho éxito. Pero al mismo tiempo, ha sido el proyecto más difícil de mi vida porque, en primer lugar, la pandemia a los tres meses del lanzamiento y tener que cambiarlo todo una vez que el virus estaba dentro. En realidad, después de trabajar en restaurantes durante tantos años, nunca había visto un cambio tan drástico; 

Es decir, ¡toda la industria cambió con la pandemia! Así que tienes que volver a aprender todo lo que has aprendido en tu vida, cambiarlo todo, estar totalmente abierto al cambio, y eso ocurre en todas partes. Y, aquí en México, lo que fue muy difícil para mí fue llegar como extranjero. 

El sistema financiero, el sistema fiscal y la administración son mucho más difíciles aquí en México. Las horas de trabajo o las horas humanas para llevar una administración o para llevar un negocio son diez veces más que lo que se gasta en Estados Unidos. 

Así que creo que en este aspecto me sentí muy cómodo, y al estar en la administración de empresas en Estados Unidos, entendí las leyes laborales, las leyes financieras de México. 

TRT:- Como experta en el mercado, ¿qué consejos daría a los nuevos restauranteros? ¿Cómo iniciar un negocio de restauración?

Zack Bezunartea:- Yo vendía tamales en mi restaurante. Hacíamos la masa por la mañana y cocinábamos los tamales y los vendíamos, aunque sea un negocio pequeño. Si vas a abrir, tienes que ser un experto en marketing, en relaciones públicas. Tienes que manejar la tecnología o los medios sociales o las plataformas como un profesional, tienes que escribir textos para Instagram. Le aconsejo que siempre busque ayuda y la pida. Y más que nada, es como encontrar a la gente adecuada para tu negocio, como un buen chef, un buen gerente, un buen equipo y siempre poner a la gente en primer lugar y tratar bien a tu equipo, e intentar crear una cultura en el trabajo. Trabajar en un restaurante es duro. Entienda que su equipo es lo que va a hacer que su restaurante tenga éxito y si quiere hacer crecer su negocio, el crecimiento va a depender de esas personas.

No votes yet.
Please wait...
Eva presume de una gran experiencia como una restauradora y es una consultora reconocida en el sector de alimentos y bebidas. Trabaja como Consultora en Restroworks, una plataforma tecnológica para restaurantes que impulsa a cadenas globales de restaurantes en más de 50 países. Eva lidera el crecimiento empresarial a través de la entrega de soluciones tecnológicas innovadoras a los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here