Una guía paso a paso sobre cómo iniciar un negocio de restaurantes en México

Una guía paso a paso sobre cómo iniciar un negocio de restaurantes en México

A pesar de los riesgos sustanciales y las horas difíciles, ser dueño de un restaurante es una de las experiencias más gratificantes de tu vida. Si también has tenido la ambición de abrir un restaurante durante toda tu vida o estás actualmente en medio de la creación de tu primer restaurante, este artículo es solo para ti. En este artículo, discutimos en detalle cómo iniciar un negocio de restaurantes en México.

Industria de restaurantes en México

El mercado de restaurantes mexicanos es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que alcance los 1,88 billones de pesos mexicanos para el 2021, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,30%, según un informe de Statista. A pesar de las dificultades y desafíos que enfrentan los propietarios de restaurantes en los últimos años, abrir un restaurante en un futuro cercano brindaría una serie de nuevas oportunidades para los propietarios de restaurantes en ciernes.

Cómo abrir un restaurante en México

Teniendo en cuenta la oportunidad que ofrece la industria mexicana de comidas y bebidas para los negocios de restaurantes actuales y futuros, ciertamente es el momento adecuado para entrar en este lucrativo dominio.

Esta guía paso a paso resolverá todas tus dudas sobre cómo abrir un negocio de restaurantes en México:

  • Decide el concepto de tu restaurante
  • Obtén inversión para financiar tu negocio de restaurantes
  • Evalúa los costos del restaurante involucrados
  • Decide la ubicación de tu restaurante
  • Obtén todas las licencias necesarias para iniciar el negocio de la restauración
  • Obtén la fuerza laboral para tu negocio de restaurantes
  • Diseña un menú estelar
  • Organiza proveedores y vendedores para tu restaurante
  • Instala la tecnología adecuada en tu restaurante

Ahora que has reunido el conocimiento sobre los pasos que son importantes para iniciar un negocio de restaurantes en México, profundicemos y sepamos qué es exactamente lo que se debe hacer para ayudarte a abrir un restaurante exitoso.

1. Decide el concepto de tu restaurante

Lo primero a considerar al iniciar un negocio de restaurante es decidir la idea. Debes tener en cuenta muchas cosas antes de decidir por un concepto, la principal es la cantidad de capital que tienes para invertir. El precio medio por cliente te da una idea clara de la cantidad media de dinero que gastaría un cliente en tu restaurante.

Una vez que te hayas decidido por el concepto, debes ponderar la temática y la cocina de tu restaurante. Los interiores deben estar sincronizados con el tema de tu restaurante. A continuación, debes preparar un plan de negocios para tu restaurante, ya que te ayudaría a planificar el desarrollo futuro de tu negocio de restaurantes, y puedes presentarlo a cualquier inversionista potencial.

2. Obtén inversiones para financiar tu negocio de restaurantes

Los sueños de la mayoría de los aspirantes a restauradores nunca ven la luz debido a la falta de fondos, y esta es una de las cosas más importantes a considerar cuando piensas en abrir un negocio de restauración. En primer lugar, dependiendo del concepto de tu restaurante, debes definir cuánto capital se requiere para iniciar un restaurante en México. Puedes iniciar un pequeño negocio de restaurantes con una cantidad baja de $50000.Cuando tengas los números, puedes seguir estas tres formas a través de las cuales puede recaudar dinero para el restaurante de tus sueños:

Una guía paso a paso sobre cómo iniciar un negocio de restaurantes en México

  1. Autofinanciamiento: Si tienes suficiente dinero en el banco, felicidades, has superado el primer obstáculo de abrir un restaurante. También es una buena idea abrir un restaurante en sociedad, ya que reduce los riesgos de inversión.
  2. Préstamo: Puedes solicitar un préstamo para cumplir el sueño de tu restaurante. Sin embargo, obtener un préstamo de un banco puede implicar problemas al buscar una garantía o alguien que pueda suscribir el préstamo.
  3. Financiamiento de capital riesgo / ángel: Lograr que los inversores se sumen a bordo puede ser difícil, especialmente si la tuya es una empresa por primera vez. Los inversores suelen buscar el potencial de crecimiento de tu empresa de restaurantes, la calidad y la escalabilidad de tu modelo de negocio. El rendimiento de tus primeros puntos de venta se toma en consideración antes de que uno acepte invertir en tu negocio.

También puedes utilizar plataformas de redes sociales como Meetup, Startup méxico, LinkedIn, etc. para encontrar inversores o fuentes de fondos.

3. Evaluar todos los costos del restaurante involucrados

Los costos del restaurante son una parte importante del funcionamiento de un restaurante y deben evaluarse y planificarse cuidadosamente. A continuación se muestran los costos significativos involucrados en el inicio de un negocio de restaurantes:

  1. Costos de los alimentos: El costo de los alimentos es el costo de todas las materias primas utilizadas para preparar un plato. Idealmente, el costo de la comida debería ser alrededor del 30% del precio del menú. Debes determinar los proveedores para obtener las materias primas de antemano para garantizar un suministro fluido de ingredientes en stock.
  2. Costos de mano de obra: El costo de mano de obra es el segundo costo de restaurante más importante que se suma a los gastos al abrir un restaurante. Hemos discutido la mano de obra que necesita para comenzar un restaurante en detalle, con anticipación.
  3. Costos generales: Los costos generales son los otros gastos que no están relacionados con la comida o la mano de obra. Éstos incluyen:
  • Alquiler: El alquiler cubre una parte importante de los costos de tu restaurante y se ve profundamente afectado por la ubicación del restaurante. Sin embargo, el alquiler nunca debe exceder el 10% de sus ingresos totales.
  • Interiores: Puedes decidir los interiores según el concepto y el tema de tu restaurante, y tu presupuesto.
  • Equipo de cocina: Comprar el equipo de calidad adecuada puede parecer pesado para los bolsillos, pero siempre recuperan sus costos a largo plazo. Conoce los diversos tipos de equipos esenciales sin los cuales no puede administrar un restaurante exitoso.
  • Licencia: Las licencias de restaurante son un gasto esencial de tu restaurante y no se pueden ignorar. Según el tipo de establecimiento, la tarifa de la licencia varía. Hemos cubierto el tema de la licencia de restaurante en detalle a continuación.
  • POS: La nueva era y la tecnología moderna POS pueden suavizar las operaciones de tu restaurante como nunca antes. El precio del TPV depende de tus características y funcionalidades, que deben elegirse teniendo en cuenta las necesidades de tu restaurante. Hemos cubierto el tema de POS a continuación en detalle.
  • Marketing: Idealmente, deberías gastar entre el 1% y el 2% de tus ingresos en la comercialización de tu restaurante. Debes tener un equilibrio perfecto entre el marketing online y offline. El marketing de boca en boca, junto con el marketing digital, pueden hacer maravillas en tu restaurante.

4. Decide la ubicación de tu restaurante

La ubicación es un factor esencial a considerar al discutir cómo iniciar un negocio de restaurante, ya que puede determinar el éxito de tu restaurante. Al elegir la ubicación de tu restaurante, es una buena idea identificar a tu competidor en esa área, medir tu progreso y comprender tu modelo comercial. La competencia se debe evaluar no sólo en términos de cocina, sino también del tipo de experiencia gastronómica que ofrecen a sus clientes: cenas informales, cenas elegantes, QSR, etc. esa área, su tamaño de bolsillo y sus preferencias.

Una guía paso a paso sobre cómo iniciar un negocio de restaurantes en México

Otros factores a considerar al decidir la ubicación del negocio de restaurantes en México son la visibilidad y accesibilidad; El restaurante debe estar ubicado en un lugar que sea fácilmente visible y accesible. Las ubicaciones de los pisos superiores generalmente no se consideran adecuadas ya que su visibilidad es baja y los clientes también las encuentran difíciles de localizar. Un restaurante justo enfrente de la carretera y en la planta baja tiene un paso más alto.

5. Obtén todas las licencias necesarias para iniciar un negocio de restaurante

Necesitas adquirir licencias del gobierno para administrar un negocio de restaurantes en México. El costo de obtener estas licencias varía según el tamaño de tu empresa. Es recomendable solicitar los permisos con anticipación, ya que pueden llevar mucho tiempo obtener su aprobación. Aquí está la lista de licencias importantes requeridas para abrir un negocio de restaurantes en México:

  1. Creación de empleo: Si tienes la intención de contratar personas en tu negocio, deberás registrarte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT). Esto se puede hacer en la sucursal del IMSS más cercana al lugar donde está registrada tu empresa. Una vez que hayas registrado, puedes utilizar los sistemas en línea del IMSS para realizar la mayor parte de tus negocios con ellos en línea.
  2. Registro SAT: Los restaurantes deben registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Creará un número de identificación que es tu RFC para la entidad legal de tu empresa que se utilizará para rastrear toda la información fiscal relacionada con tu restaurante. Visite el sitio web oficial para obtener más información sobre el RFC.
  3. Notificar a la secretaría de salud- Debes notificar a la secretaría de salud dentro de los 10 días posteriores a la apertura de las puertas de tu restaurante. Esto es importante ya que venderá comida.
  4. Licencia de licor: Obtener una licencia de licor es el más complicado de todos y también es bastante caro. Este es un permiso temporal que se debe renovar todos los meses. Tradicionalmente, la empresa debe cumplir con los requisitos para adquirirla mientras el ayuntamiento trabaja en una decisión. Cuesta unos 1200 pesos al mes.
  5. Registro de la empresa: Debes registrar el nombre de tu empresa, lo que se puede hacer en línea y no tarda más de unos días.
  6. Permiso de uso del suelo- Es el permiso indispensable para abrir un restaurante, muchos lo comparan con el certificado de nacimiento. Se tramitan en las instituciones municipales de cada localidad. La validez es de uno a dos años, renovable. Tanto el costo como los requisitos pueden variar según el estado. El proceso para obtenerlo toma aproximadamente cinco días hábiles.
  7. Declaración de Apertura de Establecimientos Comerciales- Es un trámite gratuito, se gestiona en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. Debido al impacto en la comunidad, se clasifican en Impacto en el vecindario e Impacto en la zona. Se obtiene de inmediato cuando se completan los procedimientos, por lo que no toma un solo día.
  8. Licencias de Operación- Se tramita para establecimientos que van a emitir bebidas alcohólicas, es imprescindible tenerla para la venta de alcohol en el restaurante, según cada estado las licencias tienen un costo, aproximadamente entre 6000 y 12000 pesos, son válidos por 3 años.

Los documentos que te van a pedir van a ser los siguientes (todos en original y con 2 copias): 

  • Acta Constitutiva
  • Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte vigente)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación
  • Comprobante de pago

6. Consigue mano de obra para tu negocio de restaurantes

Contratar el talento adecuado y retenerlo es uno de los mayores desafíos al administrar un negocio de restaurantes en México. La contratación a través de referencias está muy bien aceptada, y los empleados existentes se refieren a sus amigos y familiares. Como restaurador por primera vez, puedes contratar a través de la forma tradicional: coloca un anuncio en el periódico, coloca carteles de “Estamos contratando” o contrata a través de agencias. También hay muchos grupos activos en Facebook y Linkedin, desde donde puedes obtener talento.

Una guía paso a paso sobre cómo iniciar un negocio de restaurantes en México

Hay tres tipos de personal que se requieren en un restaurante:

  1. Personal de cocina: Tu personal de cocina comprende los cocineros, el personal de preparación de alimentos, el personal de apoyo, etc. En su mayoría serán mano de obra no calificada.
  2. Personal de servicio: Los camareros, el personal de limpieza, los ayudantes de camarero, etc. son tu personal de servicio. Dado que tienen que interactuar con los clientes, deben ser buenos en la comunicación y deben recibir la formación adecuada.
  3. Personal de administración: El gerente, el chef, el cajero, el gerente de la tienda, etc. de tu restaurante componen el personal de administración, y deben ser educados y experimentados.

Contratar al chef adecuado es extremadamente importante para tu restaurante, ya que tu comida es lo que atraerá a tus clientes. Además de cocinar, tu chef también diseña tu menú, teniendo en cuenta los ingredientes que están disponibles, y capacita y dirige al personal para preparar y presentar el plato. Por lo tanto, un chef experimentado es imprescindible para tu restaurante. Antes de iniciar un negocio de restaurantes, también debes recordar capacitar a tu personal no solo con respecto a su trabajo, sino también sobre cómo deben servir a tus clientes para brindar un servicio al cliente estelar.

7. Diseña un menú estelar

El siguiente paso para iniciar un restaurante es diseñar un menú. Un menú diseñado de forma inteligente puede tener un impacto significativo en los costos de los alimentos de su restaurante. El menú debe incluir elementos que se puedan preparar rápidamente y utilizar ingredientes locales o fácilmente disponibles. Es aconsejable servir platos que utilicen ingredientes similares, lo que te ayudará a reducir tu costo total de alimentos y el alcance de la generación de residuos.

El menú también debe diseñarse de manera que atraiga a los clientes a gastar más. Debes decidir la cocina que deseas servir y elegir los elementos del menú en función de las demandas de la audiencia.

8. Organiza proveedores y vendedores para tu restaurante

Una relación sana con tu proveedor y vendedor es esencial para el buen funcionamiento de tu restaurante. Debes tener al menos dos o tres proveedores en cada categoría. Esto ayudaría a comparar precios y también servirá como respaldo en caso de que surja algún problema.

Siempre debes tener existencias para dos días en tu inventario en caso de situaciones de emergencia. Los artículos deben entregarse siempre por la mañana y revisarse todos los días. Los controles de calidad y cantidad deben realizarse a la hora de cierre de tu restaurante.

Siempre es preferible tener contratos de larga duración con el proveedor, ya que ayuda a mantener la consistencia de tus materias primas.

9. Instala la tecnología adecuada en tu restaurante

La tecnología de los restaurantes es a menudo la parte más ignorada del funcionamiento y la gestión de un restaurante, aunque quizás la más importante. Con la tecnología moderna de la nueva era, el robusto POS ha creado una serie de características integradas que han simplificado en gran medida las operaciones del restaurante. Las soluciones de tecnología de restaurantes de nicho están disponibles para diferentes tipos de restaurantes.

La idea de tener un restaurante es excelente. Sin embargo, comenzar un restaurante desde cero y administrarlo con éxito es una tarea enorme. Con este artículo, esperamos poder informarte sobre cómo iniciar un negocio de restaurantes en México. ¡Este artículo te ayudará a abrir un restaurante sin experiencia!

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here