Cómo crear un programa de fidelización de restaurantes que realmente atraiga clientes

Como-funciona-el-Programa-de-fidelización-de-restaurantes

Debes entender que el cliente de tu restaurante es el rey. Y a menos que seas capaz de hacerlos felices y retenerlos, todos los esfuerzos que hayas hecho para atraerlos se desperdiciaron. Aquí viene la importancia de los programas de fidelización. Aunque el programa de fidelización de restaurantes no es un concepto nuevo en el negocio de la hostelería, muchos restaurantes descuidan o son incapaces de comprender su importancia. 

La razón principal por la que muchos restaurantes no utilizan los programas de lealtad al máximo es que, incluso si los clientes se suscriben al programa de lealtad y ganan los puntos, casi nunca los canjean. El programa de fidelización de restaurantes es muy importante.

El verdadero éxito de un programa de lealtad de restaurante no se mide por la tasa de ganancias, sino por la tasa de quema de los puntos de lealtad.

Solo cuando los clientes regresan a su restaurante para canjear sus puntos, significa que su oferta de recompensas por lealtad es exitosa.

Muchas veces, los clientes ni siquiera saben cómo funciona el sistema y el valor de los puntos que han acumulado hasta ahora. Esta falta de conciencia conduce al fracaso de la mayoría de las campañas del Programa de Fidelización en los restaurantes. Por lo tanto, es importante educar a sus clientes en el momento de la inscripción de las campañas del Programa de Fidelización de Restaurantes y también recordarles a sus clientes que canjeen sus puntos a través de ofertas lucrativas.

Enviar mensajes de texto y correos electrónicos pegadizos a sus clientes para recordarles que canjeen sus puntos es una buena manera de mantenerse relevante en la mente de sus clientes. A continuación, le indicamos cómo puede utilizar el programa de fidelización para la retención de clientes.

Tipos de programas de fidelización de restaurantes para ejecutar en su restaurante

Por lo general, hay dos tipos de programas de lealtad que puede ejecutar en su restaurante.

Basado en cantidades: puede crear programas de lealtad para restaurantes que acumulen puntos en la cuenta del cliente según la cantidad que gasten en su restaurante. Pueden cobrar un punto por una determinada cantidad gastada. Por ejemplo, se puede cobrar 1 punto por cada 100 rupias gastadas. Los programas de fidelización de restaurantes basados ​​en cantidades funcionan mejor en el caso de restaurantes y bares de alta cocina donde el gasto medio de los clientes es alto.

Basado en visitas: los programas de fidelización de restaurantes basados ​​en visitas funcionan mejor en el caso de restaurantes y cafés de servicio rápido donde la frecuencia de visitas a su establecimiento es mayor, pero el gasto promedio es menor. Puede ofrecer una bebida gratis o un artículo de cortesía en cada octava visita de un cliente. Esto impulsa a sus clientes a regresar para obtener ese artículo gratis.

Mejore el programa de lealtad de su restaurante para aumentar sus ganancias reteniendo clientes

Perfeccione el programa de lealtad de su restaurante que lo ayudará a retener clientes y, a su vez, generará ventas adicionales. ¿Confundido acerca de cómo puede crear ese programa de lealtad estelar que lo ayudará a mantenerse a la cabeza de la competencia? ¡No te preocupes! 

1.Haga que el proceso sea simple

Si bien debe hacer que su programa sea integral, no cometa el error de hacerlo demasiado largo con demasiados pasos y, a su vez, terminar cansando a sus clientes. Si lo hace, no dejará un impacto muy positivo en sus clientes y es posible que terminen no inscribiéndose en el programa por completo.

Para evitar cometer tales errores, asegúrese de que el proceso sea extremadamente fácil de usar y muy simple para que sus clientes puedan participar sin pensarlo dos veces. Un programa de fidelización simple facilita la parte de canje y, por lo tanto, aumenta la retención de clientes del restaurante.

2. Dar incentivos a los clientes

Tus clientes solo estarán felices de participar en el programa de fidelización de tu restaurante cuando sepan que tienes algo para ellos. Concédeles algo extra, tal vez un 10% de descuento en cada visita, o un 50% de descuento en su quinta visita, o un plato complementario cada vez que visiten.

Sin embargo, siempre se recomienda un enfoque más personalizado, por lo que debe evaluar, ¿qué es lo que realmente valoran sus clientes? ¿Son solo descuentos? ¿O una degustación gratuita? Y luego crea un programa de recompensas centrado en el valor que mejor se adapte a su audiencia.

3. Mantente en contacto

Simplemente inscribir a sus clientes y nunca vengarse de ellos no le servirá de nada. Será una pérdida de tiempo y esfuerzo de su parte y también de usted. Por el contrario, debes tratar de mantener un contacto muy saludable y consistente con ellos. Estar en contacto le ayuda a informar a sus clientes leales sobre las nuevas actualizaciones en su menú y otras ofertas similares y happy hours que le permitirán estar a la vista y en la mente de sus clientes.

Cómo crear un programa de fidelización de restaurantes que realmente atraiga clientes

 

Dado que todos se están aventurando en programas de lealtad y envían correos electrónicos regulares informando a los clientes sobre las nuevas inserciones y los acontecimientos actuales en el restaurante, debe hacer algo adicional que lo ayudará a tener una ventaja sobre los demás en el mercado.

Por lo tanto, en lugar de simplemente enviar correos electrónicos relacionados con los descuentos y ofertas, ¿por qué no comparte la salsa secreta de algunos de los elementos de su menú? Por ejemplo, puede compartir la receta de algunas de sus salsas o algunos cócteles sin alcohol que ayudarán a sus clientes a obtener conocimientos de cocina que pueden probar con éxito en la cocina de su casa. El programa de fidelización de restaurante es muy importante.

4. Busque comentarios

Solicitar comentarios genuinos de sus clientes y trabajar en ellos es, con mucho, el aspecto más importante de administrar un restaurante exitoso. Un programa de fidelización de restaurantes eficaz debería ayudarlo a comprender mejor a sus clientes y sus preferencias. Ocasionalmente, debe darles la opción de completar encuestas y dar su opinión a cambio de puntos de fidelidad.

Esto ayuda a crear una gran cantidad de información que no solo lo ayuda a conocer la experiencia de sus clientes, sino también lo que buscan en un programa de lealtad como el suyo. Y cuando se den cuenta de que le das importancia a su opinión, entonces te será más fácil retenerlos.

5. Personalice el programa de fidelización de su restaurante

Debe comprender que no hay dos clientes iguales en el mundo. Que le guste la comida, el ambiente o sentirse satisfecho con el programa de fidelización es un concepto muy relativo con el que no todo el mundo puede estar en el mismo barco.

Para tratar con cada individuo, debes sentir que cada uno se siente especial, en base a lo que les gusta o no les gusta. Ofrecer a sus clientes leales un descuento especial o una oferta en sus cumpleaños y aniversarios es una excelente manera de mantenerlos unidos. Teniendo en cuenta el historial de pedidos de sus clientes, obtendrá una idea de lo que más prefieren y, en consecuencia, podrá sorprenderlos en su próxima visita con él.

Estos esfuerzos personalizados lo ayudarán a agregar un toque personal a los programas de lealtad de su restaurante y serán más apreciados por sus clientes. No solo recomendarán su lugar a todos, sino que también se asegurará de que lo visiten con la mayor frecuencia posible.

Tome notas de uno de los programas de fidelización de restaurantes más exitosos

El gigante del café Starbucks ha estado en una montaña rusa en la última década, convirtiéndose en la franquicia de café más exitosa del mundo. Dejando a un lado los otros factores, centrémonos en el programa de lealtad que Starbucks puso en vigor y que ha logrado volver a enfatizar la importancia de contar con un programa de lealtad integral.

Ha desarrollado un programa de fidelización muy completo para sus clientes a lo largo de los años. Uno de los componentes más atractivos de su programa de fidelización es la función de pedido digital conocida como Mobile Order & Pay. Se ha observado que los programas de fidelización han tenido más éxito cuando se integran con métodos de pago y pedidos digitales. Este programa también rastrea el comportamiento de compra del cliente y las recomendaciones en datos utilizables, lo que permite a los clientes modificar los productos según sus preferencias. Tales personalizaciones de los programas de lealtad contribuyen en gran medida a brindar un servicio al cliente estelar.

En 2016 se informó ampliamente que el programa de lealtad de Starbucks ha acumulado más dinero que algunos de los otros bancos. Tiene aproximadamente $1.2 mil millones en fondos de clientes en las tarjetas de la compañía al primer trimestre del mes. Según las presentaciones de la compañía, ese número ahora supera los $2 mil millones y se ha más que duplicado en sólo dos años.

Según las estadísticas presentadas por Aron Allen & Associates, los programas de lealtad de Starbucks hicieron maravillas:

  • Más de 13 millones de miembros (aproximadamente 18 veces la población de Seattle)
  • La membresía ha crecido un 11% en el último año
  • Las transacciones realizadas utilizando el programa de lealtad representaron el 36% de las ventas operadas por la compañía en EE. UU. En el segundo trimestre de 2017, según documentos de la compañía.
  • El tamaño promedio de los boletos de los miembros de lealtad de Starbucks es tres veces mayor que el del cliente promedio

Los programas de lealtad son una excelente manera de brindarles a sus clientes una razón para seguir regresando. ¡Pruebe estos consejos para crear un excelente programa de lealtad para restaurantes y vea cómo aumenta su tasa de retención de clientes!

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here