La guía definitiva de 2021 para la gestión del personal de restaurantes: todo lo que necesitas saber

La guía definitiva de 2021 para la gestión del personal de restaurantes: todo lo que necesitas saber

El personal de tu restaurante es el activo más valioso para tu negocio de restaurantes. Son ellos quienes están ejecutando las tareas que generan los ingresos para tu negocio. Tu personal también es el que también está tratando con tus clientes, por lo tanto, es esencial tener un equipo sólido que pueda lograr tus objetivos comerciales.

Por lo tanto, surge la necesidad de una adecuada gestión del personal del restaurante, que te ayude a crear, asignar y optimizar las operaciones necesarias para el buen funcionamiento de tu restaurante.

Todo el proceso de gestión del personal del restaurante se puede clasificar en tres aspectos:

  • Creación de la estructura de recursos humanos y contratación de personal de restaurante.
  • Incorporación de restaurantes y capacitación del personal
  • Gestión del personal del restaurante a través de la programación, la medición del rendimiento y la garantía de la felicidad del personal.

En este artículo, discutiremos cada uno de estos aspectos en detalle que te ayudarán a administrar el personal de tu restaurante con facilidad.

Estrategias efectivas de gestión del personal del restaurante para formar un gran equipo

Es difícil encontrar personal excelente y es aún más difícil retenerlos en el competitivo mercado laboral de los restaurantes de hoy en día . Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo crear el equipo adecuado que ayudaría al crecimiento de tu restaurante.

1. Contratación de personal de restaurante

Contratar al personal adecuado es crucial para tu negocio de restaurantes, ya que la cantidad de recursos que gastas en contratar y luego capacitar a tu personal es bastante grande. Por lo tanto, debes asegurarte de que el proceso de contratación de personal se realice correctamente la primera vez.

Estos son los consejos que debes seguir para la contratación de personal de restaurante.

(i) Creación de una estructura de recursos humanos

Lo primero que debes hacer es crear una estructura de recursos humanos que te ayudará a determinar los distintos puestos que debes cubrir para el buen funcionamiento de tu restaurante.

Por lo general, necesitarías cinco tipos de personal de restaurante, según el concepto y el formato de tu restaurante:

  • Personal gerencial
  • Personal de cocina
  • Personal de piso
  • Camareros
  • Personal de entrega

La estructura de recursos humanos de tu restaurante dependería principalmente de tu concepto de restaurante. Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida para llevar, necesitarás más personal de entrega y personal de cocina. Si tienes un restaurante de alta cocina, aumentará el número de servidores.

Además, el tamaño de tu restaurante es otro factor importante que determina la mano de obra requerida.

(ii) Determinación de los requisitos

Antes de comenzar a publicar anuncios de vacantes, debes determinar el requisito exacto de personal. Si bien la contratación excesiva daría lugar a un aumento de los costos laborales de los restaurantes, la contratación insuficiente afectaría negativamente a tus operaciones. 

Debes analizar la necesidad exacta de los recursos humanos y hablar con varios jefes de departamento, como el gerente y el jefe de cocina, etc., y preguntarles si se necesita ayuda adicional. Verifica tu presupuesto y requisitos y luego continua y determina la cantidad de personas que puedes contratar y cuánto les pagarás.

A continuación, debe crear una descripción de trabajo clara para cada uno de los roles y enumerar los deberes y responsabilidades exactos para cada uno de ellos. Esto les daría a los candidatos una idea sobre lo que se espera que hagan y te ayudaría a descartar aplicaciones irrelevantes.

(iii) Búsqueda de candidatos adecuados

Una vez que hayas determinado los requisitos de personal, debes comenzar a publicar anuncios para llenar las vacantes en tu restaurante. Hay varias fuentes que puedes utilizar al contratar al candidato adecuado:

  • Boca a boca
  • Anuncios en los periódicos
  • Medios de comunicación social
  • Referencias
  • Portales de empleo
  • Consultores de restaurantes y agencias de contratación

Los roles más importantes en un restaurante son los de gerente de restaurante y chef. Si contratas al gerente adecuado , automáticamente te ayudarán a contratar para el resto de los roles. En segundo lugar, el jefe de cocina de tu restaurante es probablemente el activo más valioso para ti. Él o ella no solo te ayudaría con la comida y el menú, sino que también suelen liderar todas las operaciones de la cocina. Por lo tanto, debes contratar a un chef inteligente y con experiencia en tu cocina.

Una vez que tengas un gerente de restaurante y un chef a bordo, puedes pedirles que te ayuden con la contratación. Las personas con experiencia en el espacio del restaurante suelen tener una sólida red de personas con las que han trabajado anteriormente. Tu gerente y chef pueden recomendar a personas buenas para tu restaurante.

(iv) Realización de entrevistas de trabajo

Una vez que tengas una gran cantidad de candidatos en tu puerta, puedes comenzar a realizar entrevistas. Al entrevistar a una persona, debes ver si tus pensamientos son compatibles con los objetivos del restaurante y si encajaría bien.

La guía definitiva de 2021 para la gestión del personal de restaurantes: todo lo que necesitas saber

Dado que el negocio de los restaurantes se basa en la hospitalidad y el servicio al cliente, también debes buscar habilidades blandas, especialmente para los puestos de trabajo al frente de la casa. Si bien una personalidad agradable, la paciencia y la buena comunicación son esenciales para los meseros y meseros, necesitas personas con habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en la cocina. Haz una lista de todos los parámetros sobre los que juzgaría a los candidatos.

Es una buena idea  pedir recomendaciones y referencias del lugar de trabajo anterior . Además, verifica las responsabilidades anteriores de los candidatos. Esto te ayudaría a determinar qué tan dedicada está la persona a su trabajo.

(v) Contratación de personal a tiempo parcial

Contratar personal a tiempo parcial o por temporada es una gran idea para controlar los costos laborales de tu restaurante. Ayudarán a tu personal permanente durante las horas pico, especialmente durante los días festivos y los fines de semana cuando la pisada es generalmente alta. Para contratar al mejor personal de temporada, puedes considerar mirar la lista del año anterior o pedir referencias a tus empleados.

2. Capacitación del personal del restaurante

Es imposible que cualquier restaurante funcione con éxito sin un personal bien capacitado, que sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Un programa de capacitación del personal del restaurante bien planificado hará que tu personal sea más eficiente, capacitado y también ayudará a las operaciones del restaurante. 

También ayuda a que el equipo se familiarice con la alta dirección y actúa como un canal de comunicación entre los dos.

Aquí hay una lista de cosas que puede tener en cuenta al capacitar a tu personal:

(i) Preparación de un manual de capacitación del personal

Incluso antes de comenzar el proceso de formación, es fundamental preparar un manual de formación del personal que sirva de guía para el personal de su restaurante.

Un manual de capacitación para el personal es un manual que se entrega a los miembros del personal en forma de un pequeño manual cuando ingresan al restaurante. Debe contener reglas que deben cumplir, varios procesos en los que serán capacitados, cómo cumplir los deberes y responsabilidades y otros aspectos técnicos similares.

Es un gran recurso que el personal del restaurante puede remitir cuando se queda atrapado en algún lugar. Por lo tanto, un manual de capacitación para el personal de un restaurante no es solo una guía introductoria para sus empleados, sino también un material de referencia para buscar ayuda en el futuro.

(ii) Realización de la orientación

Es imprescindible realizar una orientación antes de comenzar con el programa de capacitación. Esto haría que los empleados se familiarizaran con el restaurante y les diría lo que se espera de ellos.

Puedes incluir las siguientes cosas en tu programa de orientación:

  1. Cualquier trámite que debas realizar el personal del restaurante antes de iniciar la formación.
  2. Comparte la historia del restaurante y la información sobre la base de clientes.
  3. Introducción a la alta dirección
  4. Una descripción general del menú
  5. Una breve introducción al programa de formación.

(ii) Educar y capacitar a tu personal

Educar en lugar de instruir al personal de tu restaurante, es esencial tanto para tu restaurante como para los empleados. No importa lo tan experimentada sea la persona recién contratada, necesitará instrucciones adecuadas sobre cómo funciona tu restaurante.

La capacitación debe ser específica para los deberes exactos de cada empleado, sin embargo, todos los miembros de tu equipo deben conocer los procedimientos diarios estándar de tu restaurante. 

Hay dos aspectos que necesitas para capacitar al personal de tu restaurante para aumentar la eficiencia:

  1. Hechos restaurante: Estas son las instrucciones generales de todos los días que es necesario educar a tu personal del restaurante en. Esto incluye cosas como el menú del restaurante, el tipo de cocina, qué tipo de clientes el equipo idealmente puede esperar, horas o días ocupados, etc .
  2. Datos tecnológicos: Esto hace que sea esencial capacitar a tu personal en la tecnología que está utilizando en tu restaurante para garantizar un rendimiento rápido. Es posible que tengas toda la tecnología adecuada para respaldar las operaciones diarias. Pero si tu personal no está capacitado para usarlo, todo se desperdiciará . Familiariza a tu equipo con el sistema POS , la aplicación de pedidos móviles, la aplicación de comentarios y todas las demás tecnologías que puedas estar utilizando.

Realiza sesiones de capacitación adecuadas para cada puesto de trabajo para garantizar que todos los miembros del equipo estén capacitados correctamente. Para los empleados de nivel nuevo y junior, puedes asignar miembros senior en el equipo para capacitarlos para que aprendan sobre la marcha.

(iii) Entrene a tu personal

¡Podrías pensar que capacitar al nuevo equipo sobre todas las nuevas posiciones los convertiría en el experto en todos los oficios y en el maestro de ninguno! Pero este no es el caso de la industria de los restaurantes. Puedes brindar conocimientos básicos sobre varios departamentos al nuevo personal para que sean más eficientes y lo suficientemente flexibles para ocupar el puesto de una persona si no está disponible.  

Soft Skills To Add To Your Restaurant Staff Training

Esto también te da al personal del restaurante una idea de las responsabilidades de los demás, lo que también promovería el trabajo en equipo.

La capacitación cruzada también te permitirá administrar tu negocio sin problemas, incluso cuando tengas poco personal.

(iv) Llevar a cabo sesiones de capacitación periódicas

La capacitación nunca debe terminar, incluso si el aprendiz se une al personal regular. Realiza reuniones de actualización con regularidad y ayuda a los empleados a recordar la capacitación que recibieron. Supervisa continuamente al personal y asegúrate de que estén practicando lo que les has enseñado . La supervisión garantiza que el equipo con menos experiencia tenga a alguien a quien contactar.

Las sesiones de capacitación periódicas son fundamentales, ya que garantizarían que todo tu equipo esté actualizado sobre cualquier cambio que provoque en tu negocio, como la introducción de un nuevo elemento de menú, y que también esté bien equipado para manejar los cambios.

3. Gestión de personal

Una vez que tengas un equipo bien engrasado, es importante que lo administres adecuadamente para que tu eficiencia esté optimizada para Peak, y eso contribuiría al éxito de tu restaurante. Teniendo en cuenta la alta tasa de deserción en la industria de los restaurantes, que contribuye a los altos costos laborales, es esencial que administres bien a tu personal y también garantice tu retención.

(i) Gestionar eficientemente los turnos de personal

Si tu negocio de restaurante está operativo tanto de día como de noche, debes tener turnos separados y también personal separado para trabajar en el mismo. Tener un horario de personal irregular resultaría en la subutilización del potencial de tus empleados, o conduciría a un esfuerzo excesivo, lo cual sería perjudicial para tu negocio.

Al decidir el horario del personal, asegúrate de cumplir con las leyes laborales. Además, indica claramente las horas y los días de trabajo de cada miembro del personal al asignar el turno.

(ii) Supervisar el desempeño del personal

A menudo, los restauradores están tan absortos en contratar y capacitar al personal que pasan por alto la medición de su desempeño. Monitorear el desempeño es esencial, ya que te ayuda a analizar tus costos laborales y te permite identificar las fortalezas y debilidades de tu personal. Esto, a tu vez, le permitiría capacitarlos más y también allanaría un mejor crecimiento profesional. Analizar el desempeño de tu personal también te ayudará a recompensarlos adecuadamente.

Algunos indicadores clave de rendimiento que puede utilizar para evaluar a tu personal son:

  • Número de mesas cubiertas
  • Número de artículos vendidos y vendidos
  • Asistencia

También puedes buscar la ayuda de un software de gestión de restaurantes que te ayude a analizar el desempeño de tu personal.

(iii) Garantizar la felicidad del personal

Una fuerza laboral feliz es una fuerza laboral eficiente, dice el refrán, y no podría ser más aplicable al negocio de los restaurantes también. Los restaurantes son una zona de trabajo de alta presión, con horarios largos e impares , donde los empleados, especialmente el personal de recepción, deben cumplir con sus deberes con hospitalidad.

Si el personal de su restaurante no está contento, seguramente también se reflejará en su trabajo y dañará su servicio al cliente. Además, la insatisfacción con el trabajo también resulta en una alta tasa de deserción, lo que se suma a los costos generales de tu restaurante .

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para asegurarte de que tu personal esté satisfecho:

  • Sé un buen pagador
  • Reconocer a los empleados a través de incentivos y recompensas.
  • Garantizar las condiciones de trabajo adecuadas y un buen ambiente.
  • Capacita a tu personal con las herramientas y habilidades adecuadas para desempeñarse mejor
  • Considera ofrecer ESOP (opciones sobre acciones para empleados)
  • Asegura la comunicación dentro del equipo tomando los comentarios de los empleados
  • Proporcionar una estructura jerárquica clara para el crecimiento profesional.

A continuación se ofrecen algunos consejos eficaces que te ayudarán a mantener a tu personal contento y motivado.

El personal de tu restaurante es como la columna vertebral de tu restaurante; a menos que tengas un equipo sólido de personas que trabajen con dedicación para el éxito de tu negocio, difícilmente puede esperar prosperar. Por lo tanto, es esencial que te concentres en la gestión del personal y hagas todo lo posible para construir un gran equipo.

 

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here