Cómo crear una distribución y un diseño estelares para su restaurante

cómo-crear-un-diseño-de-bodega-de-restaurante

Para que cualquier negocio de restaurante sea exitoso, muchos componentes que van desde la administración, la decoración, el personal, la comida, la ubicación, etc., juegan un papel importante. Aún así, uno de los aspectos más críticos para que un restaurante sea exitoso es el diseño del restaurante. Un plano de planta que cumpla con los estándares y pautas de diseño del restaurante ayuda a lograr el plan de negocios del propietario del restaurante. Crear un diseño y plano de restaurante implica conocer cada viabilidad antropométrica, es decir, el espacio requerido para la sentada y el movimiento humano, el área que tiene y hacer un uso óptimo del espacio, teniendo en cuenta los requisitos de su negocio de restauración.

Idealmente, la planificación y el diseño del restaurante deben mostrar que el 60% del área en un plano de planta debe ir al comedor y el otro 40% a la cocina, almacenamiento, congelador, etc.

Para ello, el diseño del restaurante y el diseño interior del restaurante deben estar en total sincronización entre sí. Ya hemos cubierto el diseño de interiores de restaurantes anteriormente; En este artículo, nos centraremos en cómo crear un diseño de restaurante y un plano de planta que aproveche al máximo el área disponible.

El motivo principal del plano de un restaurante es organizar el espacio disponible para el requisito de mobiliario en el restaurante de la manera más eficiente.

El componente fundamental del interior de cualquier restaurante es la silla y la mesa. Dependiendo del tipo de restaurante, menú, mesa de servicio y el grado de intimidad requerido, el tamaño de la mesa y los requisitos generales de espacio para sillas pueden y deben variar considerablemente. Un restaurante que fomenta la rápida rotación de clientes normalmente proporcionará una mesa y una silla más pequeñas. Por otro lado, los restaurantes que fomentan una rotación limitada y enfatizan la experiencia de comer y beber, generalmente ofrecerán mesas de mayor tamaño y sillas más cómodas.

Además de los requisitos antropométricos y ergonómicos, hay muchos otros factores de diseño que juegan un papel influyente en el diseño de un plano de planta óptimo para un restaurante. Estos son a saber:

  • Circulación y salida: este es el movimiento de las personas, cómo el personal y los clientes pueden moverse y entrar y salir del restaurante.
  • Métodos de servicio (autónomo o supervisado): el diseño del restaurante dependerá en gran medida de si el personal servirá la comida o si se trata de un restaurante de autoservicio.
  • La dimensión general del espacio dado: el diseño del restaurante depende en gran medida de toda la proporción y el área disponible. Sobre esta base, el arquitecto redactará el diseño del restaurante y creará un plano de planta.

Necesita contratar un arquitecto o un diseñador de interiores que lo ayude con el diseño y el plano de su restaurante. El arquitecto podría proponer las configuraciones espaciales y elaborar los planos de planta para asegurarse de que el diseño del restaurante sea seguro y tenga el ambiente más agradable. Él será quien se encargue de dónde y cómo construir un muro, diseñar una escalera y cómo estructurar y colaborar varios elementos y principios de diseño en la generación de una planta armoniosa y funcional.

También necesitaría un contratista que fuera responsable de supervisar la construcción. El contratista puede implementar el diseño y garantizar la finalización a tiempo del trabajo de construcción. Mientras tanto, el propietario del restaurante debe asegurarse de que haya coordinación entre el arquitecto y el contratista.

El Califa restaurant Mexico City
Ubicacion: El Califa , Ciudad de Mexico

Características de un diseño de restaurante y un plano de planta eficientes

Los requisitos de espacio para el diseño del restaurante siempre deben tenerse en cuenta. A continuación se presentan algunas de las características esenciales que se deben tener en cuenta para que el diseño y el plano de cualquier restaurante sean eficientes.

1. Confort humano

El confort humano en un espacio interior se basa principalmente en el confort térmico y la calidad del aire interior (que se logra mediante la temperatura, el buen control de la humedad y la ventilación), la iluminación y el confort acústico. Aparte de estos, el plano de la planta debe ser tal que el espacio disponible para el diseño pueda proporcionar a cada cliente un espacio personal cómodo. Debe haber suficiente espacio en el diseño para sentarse, pararse, entrar y salir cómodamente.

2. Confort térmico y calidad del aire interior

Las ganancias de calor interno son muy altas en todos los restaurantes (especialmente en las cocinas) debido a la cocina, la iluminación, los equipos eléctricos y la cantidad de clientes. HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) constituye una característica importante y una consideración para lograr un diseño de restaurante funcional.

3. Iluminación

El diseño de iluminación tiene como objetivo permitir al ocupante trabajar y moverse con seguridad. Proporciona nuestras necesidades visuales y también seguridad y protección. La gente sabe intuitivamente que la luz afecta su estado de ánimo. El desafío al diseñar la iluminación es comprender en qué circunstancias ciertas condiciones visuales podrían ser mejores que otras y utilizar ese conocimiento para crear sistemas de iluminación que mejoren el rendimiento general y la comodidad humana. La luz en los restaurantes se puede dividir en tres categorías: iluminación ambiental, de acento e iluminación ambiental.

Mientras que la iluminación ambiental se usa para funciones normales, la iluminación de acento se enfoca en un área en particular. La iluminación ambiental es para la estética, y es la combinación de estas tres lo que define la luz en el diseño de restaurantes. En la psicología del diseño de interiores de restaurantes, la iluminación se considera un factor esencial, y el diseño del restaurante se centra en la función y el impacto psicológico de varias luces. El plano del piso debe diseñarse en connivencia con el efecto general y la ubicación de cada uno de estos elementos de luz.

Los colores del interior del restaurante también juegan un papel esencial en la comodidad y percepción de los clientes. 

4. Acústica

La gente habla, el ruido de fondo o el sonido, y el diseño arquitectónico del restaurante en sí afecta la calidad acústica general del espacio. La variedad de música ambiental en un restaurante regula directamente la experiencia del usuario y, en última instancia, la retroalimentación. El nivel de ruido promedio de un restaurante típico durante una cena rápida es de 80 dB (algunos alcanzan hasta 110 dB).

Los restaurantes tradicionalmente tienen pisos alfombrados y muebles suaves y sillas tapizadas, manteles y cortinas que brindan cualidades de absorción de sonido. Las tendencias recientes se inclinan hacia una apariencia moderna, que generalmente incluye techos altos y superficies duras; aunque estas características son estéticamente agradables, se sabe que producen un eco excesivo en la sala.

Como estos lugares suelen ser de ritmo rápido y están abarrotados, esto crea un ambiente ruidoso e incómodo. Un estudio muestra que las barras en auge aumentan la cantidad y el ritmo de consumo de alcohol. Aún así, para un restaurante, se debe crear un equilibrio entre la estética y los niveles acústicos deseados para lograr el máximo confort humano.

5. Utilización óptima de los asientos y circulación fluida

El plan de diseño del espacio debe realizarse de tal manera que permita a los meseros moverse rápidamente con alimentos y bebidas en el restaurante y también permita a los invitados entrar y salir libremente del restaurante. Los planos de planta también deben proporcionar a los clientes suficiente espacio para los codos.

Las áreas para funciones específicas deben decidirse de tal manera que el espacio para sentarse se maximice sin comprometer el nivel de comodidad de los clientes. Asignar el espacio suficiente para trabajar de forma cómoda y eficiente en cada zona es fundamental. La distribución del piso de su restaurante debe centrarse en la comodidad y el disfrute de sus clientes mientras se mantiene un patrón de circulación eficiente.

6. Preocupaciones por la seguridad

Los estándares de diseño de restaurantes requieren que haya suficiente espacio entre las mesas. Por ejemplo, si hay una emergencia y se necesita evacuar el edificio, tener caminos despejados hacia las salidas es una parte integral para mantener a todos a salvo. Deben construirse caminos completos para evitar que tanto los empleados como los invitados se tropiecen y se lastimen mientras navegan por el comedor.

Requisitos básicos para el diseño y el plano de un restaurante

Aunque los diseños específicos varían según el tipo y tamaño del restaurante, la mayoría de los planos de planta incluyen componentes similares. La disposición espacial dentro del plano del piso debe ser de tal manera que haya dos espacios funcionales principales. Estos son “el frente de la casa” – constituyendo la entrada, esperando el vestíbulo, POS, área de comedor, bar / salón están bien conectados con “la parte trasera de la casa” – representando la cocina, despensa, almacenamiento, entrada de servicio y áreas de administración.

El diseñador debe encontrar un equilibrio entre la conectividad y la privacidad en esta área. Es fundamental entender que la parte trasera de la casa y su funcionamiento deben estar ocultos a los clientes. Esta es una de las partes más críticas del plan de diseño de un restaurante.

1. La entrada

La entrada de su restaurante arroja la primera impresión de su restaurante en el cliente. La entrada ofrece una vista previa del tipo de espacio al que entrará un usuario. Idealmente, un plan de diseño de restaurante bien diseñado debe proporcionar un espacio amplio que sea acogedor y debe despertar la curiosidad del cliente para entrar y cenar. El acto de entrar puede expresarse de formas más sutiles que simplemente perforar un agujero en la pared.

La entrada puede ser elaborada que enfatice la apertura o puede resaltar el tema del restaurante. Por ejemplo, una idea de estilo griego tendría una entrada elaborada y articulada, muebles de madera desgastados y desgastados en la recepción, pintura de color blanco y azul marino / azul cielo para las paredes y nuevas lámparas de estilo griego.

restaurante Limosneros
Ubicacion: Restaurante Limosneros, Ciudad de Mexico

La entrada de su restaurante debe ser:

  • Capaz de atraer a la gente y hacer que se sientan cómodos de inmediato.
  • Bien mantenido y fácil de abrir.
  • Es atractivo y acogedor.

Al evaluar su ingreso, concéntrese en estos componentes:

¿El diseño permite al personal saludar bien a la gente?

¿La entrada hace que los clientes se sientan bienvenidos?

¿Permite una circulación fluida tanto para los clientes como para el personal?

2. Disposición del comedor

El comedor de un restaurante es el alma del lugar. El cliente pasa el 98% del tiempo en esta área. Al diseñar la distribución del comedor, su objetivo principal debe ser que sus clientes se sientan cómodos en el área de asientos y disfruten de su comida. Idealmente, el área de comedor debe incluir el área de espera del cliente, el mostrador de comida para llevar, el área de asientos y las terminales POS.

Sus interiores en el comedor deben diseñarse en función del concepto y la temática de su restaurante. Esto, por supuesto, también dependería del espacio disponible y la temática del restaurante. La configuración de su comedor debe estar sincronizada con el tema de su restaurante.

a) Área de descanso

El área de asientos debe diseñarse con al menos tres tamaños de mesas con el motivo para acomodar grupos pequeños, medianos y grandes en consecuencia. El espacio del área de la ventana se puede utilizar para pequeñas mesas de dos personas. De manera similar, la sección central se puede utilizar mejor para albergar grupos más grandes. Entre cada mesa de comedor, debe haber un estándar de 3-4 pies para evitar el caos y las molestias. Debe haber un amplio espacio que permita el movimiento libre y fluido de los servidores.

b) Área de espera

El área de espera a menudo se pasa por alto al crear diseños de restaurantes. Si se ignora esta área, los comensales esperan la mesa. Debe haber suficiente espacio para los invitados donde puedan esperar para cenar.

 c) Terminales POS o Área del Sistema de Facturación

El sistema POS debe colocarse en un lugar que maximice la eficiencia. Debe haber una minimización del personal que va y viene entre las estaciones de pago.

El diseño de su restaurante debe estar estructurado para tener tantas mesas como pueda en su comedor. El número de mesas podría afectar en gran medida la cantidad de turnos (y controles) que tiene en un turno.

3. La cocina

Uno de los componentes más importantes del diseño y el plano de su restaurante es el área de la cocina. La cocina está diseñada principalmente teniendo en cuenta las opiniones del jefe de cocina, el consultor de cocina, el arquitecto y el representante de la empresa contratante.

El asesor de cocina es responsable del diseño y generalmente proporciona los elementos de cocina como unidades de acero inoxidable, chimeneas adecuadas, unidades de congelación y otros. Los servicios eléctricos y de plomería son proporcionados por la empresa contratante con una consulta del consultor de cocina y el arquitecto. Una cocina bien distribuida hará que su personal esté feliz y sea más eficiente en su trabajo.

Incluya los siguientes aspectos en el plan de diseño de la cocina de su restaurante

Idealmente, el diseño de la cocina del restaurante y el plano de la planta deben tener los siguientes aspectos:

  • Zonas de trabajo específicas de la cocina: las zonas de trabajo específicas de la cocina deben definirse en el plano de la cocina. Es decir, área de pre-preparación, ensamble y empaque de alimentos y área de lavado.
  • Espacios designados: las áreas de cocina y almacenamiento de alimentos incluyen espacios designados para equipos de cocina, preparación de alimentos y lavado de platos, así como almacenamiento de alimentos fríos y secos.
  • El área de mudanza en la cocina: el diseño se hará de tal manera que permita al personal de la cocina moverse de manera rápida, rápida y eficiente. Proporcionar suficiente espacio también es fundamental para evitar accidentes.
  • Ventilación adecuada: asegure una ventilación adecuada en la cocina de su restaurante, ya que es necesaria para la salud del personal de su restaurante y también reduce las posibilidades de que los diversos elementos que se preparan en la cocina lleguen al área del comedor.
  • Baños para empleados: también puede optar por incluir una oficina, baños para empleados o una sala de descanso en la parte trasera de la casa.

Asignar espacio adecuado para diferentes áreas de la cocina

Un plan de piso de cocina de restaurante eficiente debe incluir espacio adecuado para recibir y almacenar productos, inventario, inodoro, áreas de preparación, estaciones de cocina, almacenamiento de alimentos, inodoro, zona de lavado de platos, inventario, equipo. Se sugiere que los equipos con funciones similares se almacenen juntos y, después de su uso, se guarden en su lugar apropiado.

  • Área de cocina para cocinar

Esta es una de las zonas más críticas del área de la cocina, donde se llevará a cabo la preparación de los alimentos. Todos los equipos como quemadores, horno, parrillas, tandoor y otros equipos necesarios para las operaciones pre-decididas deberán ser colocados en esta área.

  • Prepara un

Esta es el área donde ocurre la mayor parte de la preparación de su cocina. El área de preparación debe estar bien equipada para acomodar todos los ingredientes necesarios para la preparación de la comida.

  • Área de almacenamiento

El área de almacenamiento debe estar bien equipada para almacenar todos los productos secos que se compran principalmente a granel, como arroz, harina, azúcar, lentejas, aceites, especias enteras y polvos de especias. Este espacio debe diseñarse y mantenerse de manera que esté libre de humedad y libre de plagas y roedores. El área de la tienda generalmente se diseña adyacente a la cocina. Sirve como una instalación de almacenamiento para la cocina y los artículos de comedor del restaurante.

  • Almacenamiento en frío

Otro elemento crucial del diseño de la cocina es el área de almacenamiento en frío. Existe una necesidad continua de cámaras frigoríficas, congeladores y productos perecederos para almacenar productos perecederos como carne, mariscos y alimentos congelados. Las instalaciones que necesitarías en tu cámara frigorífica dependen de la cantidad que maneje el restaurante. También es necesario realizar el mantenimiento de las cámaras frigoríficas.

  • Área de lavado

El área de lavado en el restaurante debe tener el máximo espacio para que el flujo de trabajo sea fluido. El espacio de lavado debe estar equipado para acomodar el lavado de recipientes de cocina grandes, cubiertos, vajilla y otros utensilios. También debe haber un espacio donde se guardarán los cubiertos, la vajilla y los utensilios usados ​​para el lavado.

  • Área de despensa

Una despensa es una habitación o un área lista para servir donde se sirven bebidas, alimentos y, a veces, platos y otros según lo decida el chef principal.

  • Área personal del personal

Debe haber un espacio para un baño para el personal. También se puede crear un área pequeña para el personal donde puedan cambiarse los uniformes y guardar sus pertenencias personales o cosas que necesitan para su uso

4. Baños

Es indiscutible que los dueños de los restaurantes deben prestar mucha atención a la comida y los servicios que ofrecen, pero al mismo tiempo, la limpieza del restaurante, especialmente los baños, forma parte integral de la experiencia gastronómica del cliente. Lo ideal es dividir los baños en secciones masculinas y femeninas. Preste especial atención a esta área, ya que generalmente se ignora en la etapa de planificación y diseño del restaurante.

  • Los baños dejan una impresión duradera en la mente del cliente. Deben tener suficiente iluminación y ser fáciles de limpiar y mantener. Cada cliente apreciará los baños relucientes, limpios y lo suficientemente grandes para acomodar a varios invitados.
  • Al diseñar el área de los baños, tenga en cuenta los siguientes puntos
  • Los baños deben ser de fácil acceso para los clientes sin deambular innecesariamente.
  • Es aconsejable que los baños también tengan acceso para sillas de ruedas para atender las necesidades específicas de los clientes con discapacidades físicas.
  • Es necesario que los baños del restaurante estén equipados apropiadamente con instalaciones sanitarias, especialmente eliminación de basura, y que tengan un espacio designado apropiado en el plano del piso del baño.

Los baños también deben estar equipados con iluminación adecuada.

5.Servicios eléctricos

La parte eléctrica del restaurante es un aspecto fundamental y crucial tanto del funcionamiento como de la seguridad del establecimiento. Dependiendo de la ubicación, el cableado, la terminación, los accesorios de iluminación y el cableado deben ser atendidos de manera profesional y diligente. Planifique el sitio para los paneles de control central, generadores, etc. de forma sistemática.

Restaurante Rosetta
Ubicacion: Restaurante Rosetta, CDMX

Los planos de los restaurantes son, en última instancia, un acto de equilibrio entre las diversas necesidades funcionales y los requisitos del diseño del restaurante. Diseñar el plano de su restaurante puede parecer una tarea un poco más fácil en comparación con el financiamiento, la concesión de licencias o la construcción que conlleva iniciar un negocio. Pero el plano de la planta del restaurante es un aspecto fundamental del diseño eficaz de un restaurante.

Usted sabe que el plano de la planta de su restaurante se reduce cuando ha habido casos en su restaurante en los que un cliente podría haberse golpeado la cabeza con un servidor al pasar por una esquina cerrada, o un cliente podría haber tenido que sentarse con un extraño para dejar pasar a otra persona. a través del pasillo. Por lo tanto, siempre debe evitar estas situaciones desastrosas analizando los requisitos de diseño de su restaurante y las necesidades específicas antes de finalizar el diseño.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here