¿Quieres una idea de negocio rentable a bajo costo? ¡Empieza una cocina fantasma en 2022!

¿Quieres una idea de negocio rentable a bajo costo? ¡Empieza una cocina fantasma en 2022!

Al ser parte de la industria de los restaurantes, debe haber escuchado el rumor de las cocinas fantasma o las cocinas oscuras. La creciente demanda de los consumidores ha hecho que estas cocinas sean bastante populares en el espacio de los restaurantes. No mucha gente tiene muy clara la idea de una cocina fantasma y dónde se encuentran. 

Las cocinas fantasma son restaurantes que no tienen presencia física y solo existen en Internet. Aceptan pedidos en línea a través de plataformas de pedidos de alimentos en línea y a través de un sitio web y una aplicación habilitados para pedidos en línea. Cocinas ocultas o cocinas fantasma son términos que se usan indistintamente. La gente a menudo confunde las cocinas fantasma o las cocinas virtuales como diferentes. Pero en realidad, tu modelo de negocio es el mismo que el de las cocinas ocultas.

Desenmascarando la idea de las cocinas fantasma 

En pocas palabras, las cocinas fantasma pueden tener múltiples modelos comerciales. Desde la cocina orientada a la marca hasta la entrega de alimentos a terceros, una cocina fantasma puede usar cualquiera de las opciones flexibles disponibles debido a la ausencia de una salida física. Desde una cocina fantasma de una sola marca hasta una cocina fantasma multimarca, hay diferentes modelos que puede elegir una cocina fantasma.  

Cómo funciona una cocina fantasma en general:

  • Pedido recibido del cliente 
  • La cocina recibe los detalles del pedido. 
  • La comida está preparada 
  • El pedido está empaquetado 
  • Luego, el paquete es entregado al cliente por una flota de entrega. 

La tecnología juega un papel crucial en la gestión de una cocina oculta. Sería mejor si comenzara a buscar un POS de cocina oculta que le brinde las mejores funciones posibles para aprovechar las ganancias de tu negocio. ¡Aquí se mencionan algunas características exageradas que debería estar buscando! 

  1. Toma de pedidos centralizada
  2. Asignación instantánea de pedidos
  3. La gestión del inventario
  4. Informes y análisis en vivo 
  5. Gestión de ventas

Estas funciones te ayudarían a administrar y realizar un mejor seguimiento de tu negocio. 

Características esenciales de las cocinas fantasma 

Una vez que tengas una idea de cómo funciona una cocina fantasma, debes pasar a las características identificativas de una cocina fantasma. 

  1. Sin Presencia física
  2. Desperdicio mínimo 
  3. Riesgo menor 
  4. Menú ajustable 

Ventajas y alcance del modelo empresarial de cocina fantasma

Las cocinas ocultas están emergiendo cada vez más como alternativas para aquellos que prefieren pedir comida casera del exterior.  

Estas son algunas de las ventajas de un modelo de negocio de cocinas fantasma, en comparación con un restaurante independiente. 

1. Menor costo de infraestructura

La primera y más obvia ventaja que resulta útil con el modelo de negocio de cocinas fantasma es el bajo costo de infraestructura. Dado que no hay puertas lujosas que construir, ni un gran terreno para comprar, ni un ambiente que establecer, el costo de la infraestructura solo se limita al área de la cocina. 

2. Escalabilidad

Dado que el mercado de cocinas ocultas en México está en auge, parece el momento adecuado para invertir en una cocina oculta. Dado que el costo inicial para abrir una cocina fantasma es de un tercio en comparación con un restaurante tradicional, es más fácil escalar las operaciones.

3. Bajos costos generales 

Se necesita dinero para mantener un restaurante abierto todos los días. Pueden ser tus costos de electricidad o su alquiler, hay muchos costos generales que están involucrados en el funcionamiento de un restaurante. Dado que el modelo comercial de una cocina fantasma no exige nada de eso, los costos generales son mucho más bajos que la creación de un restaurante físico.

4. Inversión única 

Otra ventaja de abrir una cocina fantasma es que solo implica una inversión única. La única vez que inviertes una gran cantidad de dinero en tu restaurante es cuando estás construyendo tu cocina. La cocina no requerirá renovación ni sacar nuevos diseños en las paredes cada seis meses. Una inversión única para construir una cocina oculta te permite ganar dinero a largo plazo. 

¿Quieres una idea de negocio rentable a bajo costo? ¡Empieza una cocina fantasma en 2022!

5. Captar una audiencia más amplia 

Un restaurante físico tiene terrenos y otros recursos limitados para usar. Estos restaurantes tienden a tener asientos limitados, mientras que, en una cocina oculta, puedes tomar tantos pedidos como tu objetivo.

Desafíos para los operadores de cocinas fantasma

Invertir en un negocio de cocinas ocultas ofrece enormes oportunidades de rentabilidad. Sin embargo, hay muchos desafíos que se interponen en el camino de la gestión exitosa de una cocina fantasma. 

1. Errores de entrega 

La precisión y la exactitud son cruciales para administrar un negocio de restaurantes exitoso. Lo mismo ocurre con un modelo de negocio de cocinas fantasma. A diferencia de un restaurante independiente, una cocina fantasma enfrenta problemas de entrega sin una flota de entrega de alimentos.  

2. Mantener la coherencia en las recetas 

Otro punto importante que entra en escena al manejar múltiples salidas de tu marca de cocina fantasma es mantener la consistencia. Por coherencia, nos referimos a recetas y operaciones de restaurante estandarizadas. Invertir en una plataforma de gestión de restaurantes puede solucionar cualquier ineficiencia. 

3. Retención de clientes 

Dado que no hay absolutamente ninguna interacción con el cliente, es bastante difícil para una nueva marca crear un factor de confianza, dada la inmensa competencia que existe. Las marcas de cocina fantasma deben trabajar primero en su presencia en línea para que los clientes las descubran y les agraden. Un sitio web compatible con SEO y la actualización periódica de tus redes sociales son requisitos necesarios. Los agregadores de alimentos en línea pueden ser de gran ayuda para estas marcas para mejorar la imagen de marca. 

4. No hay opción de servir alcohol 

El siguiente inconveniente de un modelo de negocio de cocinas ocultas es que no tienen la opción de servir alcohol. Los restauradores exitosos saben que agregar bebidas alcohólicas a su menú aumenta sus ventas marginalmente. En cierto modo, esto reduce los ingresos potenciales de las cocinas ocultas. 

5. Información del cliente enmascarada 

Cuando manejas una base de datos de clientes en un restaurante, conoces sus pedidos anteriores, sus nombres y detalles de contacto. Mientras recibes pedidos de un tercero, la información del cliente casi siempre está enmascarada, a menos que principalmente tomes sus pedidos. 

6. Dependencia de los agregadores de alimentos 

El modelo de negocio de cocinas ocultas no les reportaría ningún retorno a menos que estén altamente calificados en los agregadores de alimentos en línea. Dado que plataformas como Ubereats y Rappi son las primeras opciones para que los clientes decidan dónde comer fuera, es una excelente idea mejorar la visibilidad de tu marca allí.

Poniendo el listón alto para otros restauradores 

Las cocinas fantasma son el futuro. Dado que este modelo de negocio no consume recursos limitados, todavía le generan mucho dinero, no sería sorprendente que la mayoría de los restauradores comenzaran a invertir en marcas de cocinas ocultas en el futuro. 

¡Restaurantes que se convierten en cocinas fantasma! 

El aumento de los precios de las propiedades inmobiliarias y una escasez cada vez mayor de recursos han hecho que sea bastante atractivo para los restauradores moverse hacia cocinas fantasma. Dado que las cocinas fantasma brindan vías fáciles para la expansión, especialmente para aprovechar la creciente demanda de entrega de alimentos, las cadenas de restaurantes establecidas en todo el mundo están aprovechando el modelo comercial de la cocina fantasma.  

Con todo, el concepto de una cocina fantasma es intrigante para la industria de alimentos y bebidas. La ventaja de bajo costo y alto rendimiento que ofrece está nivelando el campo de juego para las nuevas empresas que se enfrentan a las cadenas de restaurantes multinacionales. Si bien las cocinas ocultas tienen su parte de desafíos, tienen un excelente alcance para que los empresarios mantengan y aumenten tus ingresos.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here