Cómo utilizar los datos de los clientes de su restaurante para aumentar los beneficios

Deliberada o indeliberadamente, su restaurante recopila cada día un montón de datos procedentes de fuentes internas (punto de venta, empleados, comentarios de los clientes) y externas (perfiles de los clientes, redes sociales). Sin embargo, la mayoría de los propietarios de restaurantes no se dan cuenta de que están sentados sobre una mina de oro de datos de los clientes de restaurantes y, por lo tanto, no los utilizan en su beneficio.

Estos datos no son sólo números, sino una poderosa información que, si se identifica, rastrea y optimiza, puede ayudar a mejorar el rendimiento, darle una ventaja competitiva, alinear los productos y servicios con las preferencias de los clientes y cosechar sus beneficios. Descubra cómo y por qué la gestión de datos es esencial para su negocio de restauración. También debe comprender la importancia del software de gestión de datos de los clientes de restaurantes en este caso.

Tomemos el ejemplo de Starbucks, la mayor cafetería del mundo tiene más de 6 millones de clientes registrados en 21.000 tiendas de 62 países. No sólo esto, tiene un número cada vez mayor de combinaciones de bebidas y sirve 4.000 millones de tazas al año. Imagínese el tipo de datos que crea Starbucks. Starbucks recopila datos sobre cuándo y qué piden los clientes. Esto le ayuda a proporcionarles ofertas personalizadas sobre su café favorito y, por lo tanto, a mantenerse en la cima del juego.

Aprovechar al máximo los datos de los clientes de restaurantes

Aprovechar al máximo los datos de los clientes de restaurantes

Veamos cómo puede procesar los datos de los clientes de su restaurante de forma que se conviertan en información práctica y generen ingresos para su restaurante. Es importante que se pregunte cómo utilizar los datos de sus clientes para seguir procesando su estrategia de marketing y ventas. Sin embargo, aquí hay algunos consejos.

1. Optimizar su menu

Usted ya dispone de muchos datos sobre las preferencias de sus clientes. Esto significa que puede ver qué alimentos son los más populares en su restaurante y cuáles no se piden casi nunca o apenas. En base a esta información, puede asegurarse de tener suficientes existencias en sus noches de mayor afluencia. También le indica qué artículos no funcionan y deben ser retirados del menú y sustituidos por opciones más rentables. Estos cambios en el menú le ayudarán a gestionar mejor el inventario de su restaurante, a evitar el desperdicio de alimentos y a decidir qué artículos del menú debe promocionar.

Un software de gestión de datos de clientes ideal utiliza los datos recogidos por su punto de venta para generar informes detallados. Podrá controlar fácilmente qué platos del menú son los más y los menos pedidos, a qué hora se producen más ventas, etc. Utilice estos datos para rediseñar el menú y las ofertas especiales para atraer a los clientes. También puede recopilar informes por artículos para supervisar el rendimiento de cada plato del menú a través de una aplicación de comentarios.

Mejorar las relaciones con los clientes

2. Mejorar las relaciones con los clientes

Cuando los clientes entran en su restaurante, puede recopilar información como hábitos de compra, preferencias, datos demográficos e información personal como nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Puede utilizar esta información para crear relaciones duraderas con los clientes con la ayuda de su software de CRM, y así impulsar más ventas.

Cómo puede el software CRM beneficiar a su negocio de restauración

Su software de gestión de datos de clientes puede hacer aquí maravillas. Hay muchas formas en las que su software CRM (software de gestión de datos de clientes) puede ayudar a su negocio a través de los datos de los clientes de su restaurante. Estas son:-

  • Ofrezca programas de fidelidad- Según un estudio reciente, se descubrió que el 44% de los consumidores participan en programas de fidelidad/recompensas en restaurantes de servicio limitado, y alrededor de un tercio se ha inscrito en programas en uno o más restaurantes de servicio completo. Ocho de cada 10 participantes dijeron que era más probable que frecuentaban un restaurante si formaban parte de su programa de fidelidad. Por lo tanto, el restaurante puede crear programas de fidelización para crear la lealtad de los clientes.
  • Ofrezca recompensas – Puede enviar a sus nuevos clientes correos electrónicos que incluyan un descuento o un cupón genérico de un aperitivo gratuito en su próxima visita, animandoles así a volver. Sin embargo, para sus clientes habituales, puede personalizar esta recompensa ofreciéndoles un pedido gratuito de su aperitivo favorito en su próxima visita para mostrar su agradecimiento por su continuo patrocinio.
  • Dé preferencia a sus clientes habituales – Todo el mundo conoce el principio de Pareto (la regla del 80/20). Aplicado a su negocio de restauración, significa que el 80% de las ventas de su restaurante proceden del 20% de sus clientes. Ahora bien, aunque quiera centrar su atención en todos sus clientes, seguirá queriendo dar preferencia a sus clientes habituales y leales. Esa es una sabia decisión empresarial y algo que los datos de sus clientes le ayudarían a tomar. Así que, en los días de mayor afluencia, cuando todas sus mesas vayan a estar reservadas, invite a sus clientes fieles a reservar sus mesas primero. Incentive que celebren sus ocasiones especiales (enviándoles un correo electrónico o llamándoles con antelación) en su local.
  • Fomenta las visitas fuera de horario – Utilizando los datos de sus clientes habituales, puede animarles a visitar el restaurante o el salón en las horas de menor afluencia y ofrecerles descuentos sólo en ese periodo. Esto le ayudará a llenar las mesas y a mantener contentos a sus clientes habituales.
  • Sorprenda con recompensas espontáneas – Enviar a los clientes un correo electrónico con un descuento demuestra su aprecio. Sin embargo, puede hacer que cuente más si ofrece recompensas espontáneas a sus invitados desprevenidos. A los clientes que acuden por primera vez (como puede averiguar en el historial de su sistema CRM), ofréceles un incentivo en forma de un 10% de descuento o un postre gratis para tentarlos a hacer una segunda visita.

Determinar los días ocupados y los días lentos

3. Determinar los días ocupados y los días lentos

Los datos de los clientes del restaurante pueden indicar fácilmente qué días de la semana están ocupados o lentos. Esto le da la oportunidad de crear promociones de restaurante en torno a las noches lentas. Por ejemplo, si los miércoles son lentos para el negocio, puede crear promociones como “compre uno y llévese otro gratis” o “Ladies Night Out” con bebidas gratis ilimitadas para aumentar la clientela. Esto le ayudará a aumentar las ventas incluso en sus peores noches de negocio.

4. Crear una mejor estrategia de marketing

Un restaurante recoge los datos de los clientes de múltiples fuentes, que pueden perderse en el ajetreo del negocio. Por ello, es importante utilizar un CRM integrado que recoja y cree una base de datos de clientes integrada. La Plataforma de Marketing de POSist le permite cargar toda su base de datos, de varias fuentes en un solo lugar, dándole una visión completa de los datos. Basándose en el comportamiento de los clientes y en los patrones de gasto, puede generar informes y clasificar su base de datos de clientes en varias categorías. A continuación, puede utilizar estos informes para enviar diversas ofertas y correos electrónicos de programas de fidelización y SMS, etc., y llegar a su base de clientes

Puede usar los datos de los clientes de su restaurante para conectar con ellos, aumentar los pedidos y fomentar las visitas frecuentes. Cuando se canjea el vale o el cupón de descuento, puede ayudarle fácilmente a saber qué promociones son más eficaces y cuáles no. Le ayudará a formular una mejor estrategia de marketing la próxima vez. Además, el seguimiento de los “likes” de Facebook y de los lugares en los que la gente llega a su sitio web puede ayudarle a comercializar mejor, a llegar a su grupo demográfico principal y a mejorar las ventas.

Revisar la copiosa cantidad de informes alucinantes puede ser una tarea tediosa. Por eso es importante elegir un software de gestión de datos de clientes con informes rápidos y sencillos. POSist procesa los datos de los clientes del restaurante y proporciona informes detallados de su negocio de restauración que son fáciles de entender. También convierte los datos tediosos en tablas y gráficos sencillos.

También puede supervisar su negocio de restauración desde cualquier momento y lugar a través de la función de informes móviles de POSist. Obtenga actualizaciones instantáneas directamente en su teléfono móvil a través de la aplicación Cockpit.También puede supervisar su negocio de restauración desde cualquier momento y lugar a través de la función de informes móviles de POSist. Obtenga actualizaciones instantáneas directamente en su teléfono móvil a través de la aplicación Cockpit. 

 

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here