Presentación de alimentos en 2022: haz que tus alimentos sean dignos de Instagram y gana más clientes

Presentación de alimentos en 2022: haz que tus alimentos sean dignos de Instagram y gana más clientes

En la era de Instagram y Foodporn, la presentación de la comida se ha convertido en un factor fundamental en el éxito del restaurante. La comida que no se ve bien ya no se siente bien, y aunque la comida reconfortante sigue siendo la intención, la comida ahora también debe ser sabrosa para los ojos. Aunque la idea y la necesidad de la presentación de alimentos no dependen de las redes sociales, se han sumado a una variedad de razones por las que la presentación de alimentos es importante y por qué tu, como restaurador, debes participar en ella. 

Importancia de la presentación de alimentos en restaurantes

Hay razones específicas por las que debes presentar la comida de cierta manera en un restaurante. A decir verdad, la forma en que se ve un plato y nos hace sentir establecer el parámetro del método en el que se sentirá la comida. Estas son algunas de las razones por las que la presentación adecuada de los alimentos se ha convertido en una necesidad fundamental en los restaurantes.

1. La presentación de los alimentos afecta las opciones de los clientes

La apariencia de un plato tiene un impacto significativo en cómo uno lo percibe. Piensa en esto, la comida de tu hogar siempre es sabrosa, pero aún así, la comida de afuera es diferente y más deliciosa. Esto es así porque también juzgamos nuestra comida antes de probarla, y este juicio, en su mayor parte, depende de nuestra vista. La forma en que se ha presentado la comida establece nuestro estado de ánimo y luego nos prepara para el plato cuyo sabor luego comprendemos bajo una luz singular.

La comida mejor presentada también hace que los clientes sientan que tiene una mejor relación calidad-precio, ya que los ingredientes eran de alta calidad y se hizo un gran esfuerzo para preparar el plato. En un experimento social, a las personas se les dio la misma ensalada; la única diferencia fue que uno simplemente se lanzó y el otro se presentó bien. Según la encuesta, la mayoría de la gente encontró que el bien adornado era más sabroso y, lo que es más, la mayoría de ellos estaban dispuestos a pagar más por él. ¡Ese es el nivel de diferencia que puede hacer una comida bien presentada!

2. Esencial para el marketing de alimentos y restaurantes

Mantener la estética de los alimentos es tan importante como mantener la estética de tu restaurante. En la era de las redes sociales donde se hace clic y se carga todo, no mantener la estética en la presentación de la comida puede convertirse en su mayor error. Toma Instagram, por ejemplo: si a la gente no le gusta la apariencia de tu comida, no importa lo bien que sepas, no vas a llegar a su cuenta de Instagram. Y las redes sociales son una oportunidad potencial para que sigas siendo relevante para tus clientes y también aparezca frente a nuevas personas.

Por otro lado, si la comida que sirve es agradable a la vista, no hay razón para que la gente no haga clic en ella y la comparta. Esto comercializará tu comida y tu restaurante de una manera indirecta y de gran alcance, ya que es más probable que los clientes potenciales te acerquen al ver tu comida a través de otros y no de ti. Con una presentación adecuada de los alimentos, puedes usar tus clientes y canales existentes para vender tu restaurante en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram .

3. La presentación de la comida comunica la calidad del restaurante

La forma en que se ha presentado su comida también es un indicador de la experiencia de tu personal de cocina. La comida mal presentada refleja una cocina mal administrada e incluso una calidad de comida inferior. Por otro lado, los alimentos bien presentados se juzgan visualmente como de calidad superior, ya que se debe haber puesto más cuidado en su preparación y calidad. Por lo tanto, comunica psicológicamente el estándar de calidad de tu restaurante.  

4. Eleva el plato

La excelente presentación de los alimentos se obtiene mediante combinaciones mesuradas entre el plato y las salsas, la guarnición y los acompañamientos. Todas estas combinaciones e ingredientes no solo añaden sino que elevan el sabor y la calidad de la comida. Cada aperitivo y cada pieza de guarnición agrega una textura y sabor diferente al plato que luego se suma para resaltar aún más el plato. La presentación de los alimentos hace que la receta no solo sea agradable a la vista, sino también más sabrosa.

Consejos esenciales para la presentación de alimentos a tener en cuenta

La presentación de alimentos no es solo un arte; hay toda una ciencia involucrada en hacer que tu plato parezca delicioso. Aquí hay algunas ideas de platos de comida para restaurantes que debes tener en cuenta al presentar la comida.

1. La forma del plato

La forma del plato que elijas para presentar tu comida impacta en cómo se percibe tu comida. Ciertas formas son adecuadas solo para ciertos alimentos. Los platos angulares, por ejemplo, le dan a la comida un aspecto elegante, elegante y moderno , por lo que se utilizan para presentar postres más contemporáneos o alimentos salados. Los platos redondos, por otro lado, hacen que la comida parezca más saludable y, en general, se considera que van bien con los postres.

2. El tamaño del plato

El tamaño del plato es otro factor de suma importancia en la presentación de los alimentos. Debes pensar bien en el tamaño del paté, ya que un plato demasiado pequeño hará que la comida se vea desordenada, mientras que un plato demasiado grande hará que la cantidad parezca escasa. El tamaño de la placa también debe ser compatible con el diseño . Por ejemplo, si hay muchos elementos y planea colocarlos verticalmente, debes elegir una placa más pequeña pero no demasiado pequeña, ya que se necesitarían algunos espacios en blanco en el límite.

3. Color del plato

Al igual que el color en las paredes de los restaurantes, el color en los platos de los restaurantes es igualmente importante. Los diferentes colores impactan la psicología de las personas de manera diferente, y aunque algunos pueden ser preferidos para el enchapado, algunos nunca deben considerarse como el azul, ya que es una representación de la dieta. Las placas blancas son las preferidas, ya que resaltan el contraste de los colores y proporcionan una base neutra, pero si el contraste es correcto, las placas negras también se consideran contemporáneas y resistentes.

Presentación de alimentos en 2022: haz que tus alimentos sean dignos de Instagram y gana más clientes

4. Manchas de comida

En el plato, siempre sigue el método del reloj para presentar la comida. Imagina la esfera de un reloj cuando comienzas a colocar tus ingredientes. Se supone estrictamente que ciertos tipos de ingredientes deben ir en ciertos lugares. Desde el punto de vista del comensal en un plato estándar, el ingrediente principal como pollo o costillas debe estar entre las 3 y las 9 en el reloj imaginado. El almidón como patatas o patatas fritas debe tener entre 9 y 12, y las verduras entre 12 y 3.

5. Número de elementos en la placa

Mientras te colocas, recuerda que para la comida que pasa por trozos como sushi o camarones, el número también es un factor esencial. Dar comida en números impares crea una ilusión de cantidad extra, al mismo tiempo que es más fácil de servir.  

6. Aderezo adecuado

Si bien el plato completo generalmente se mide y planifica ingrediente por ingrediente, la guarnición se da por sentado en su mayoría. De hecho, casi cualquier cosa se usa a menudo como guarnición. Por ejemplo, hubo un momento en que se ponían zanahorias raspadas en cualquier cosa que saliera de la cocina de un restaurante porque se consideraba la mejor guarnición. Si bien, en realidad, no existe tal guarnición que vaya con todo. Incluso la guarnición debes planificar en términos de sabor, textura y cantidad para resaltar lo mejor del plato visualmente y de otra manera.

Si bien la presentación de la comida siempre ha existido, su valor ahora en la era de las redes sociales es tan alto como el sabor de la comida en la que se ejecuta principalmente un restaurante. No se quede atrás, usa estas ideas de platos de comida para restaurantes y comienza a experimentar con las diferentes formas en las que puedes mejorar la presentación de tu comida y ver cómo tu restaurante crece tanto en número de clientes, experiencia del cliente y popularidad.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here