Una guía completa sobre cómo abrir un camión de comida en México

Una guía completa sobre cómo abrir un camión de comida en México

Los camiones de comida se han vuelto bastante furiosos últimamente en el espacio de los restaurantes en evolución.Según las estadísticas, los camiones de comida generarán alrededor de $2.7 mil millones en ingresos.La ventaja de la movilidad en el formato de camión de comida permite a los propietarios acceder a múltiples ubicaciones con un capital inicial inferior al necesario para abrir un restaurante de cualquier otro formato.

Por lo tanto, no es de extrañar que los propietarios de pequeños restaurantes estén buscando invertir en un camión de comida en lugar de un restaurante fijo individual. Este artículo te dirá por qué es una mejor idea abrir un camión de comida en lugar de un restaurante independiente. En este artículo, te guiaremos a través de cada paso para comenzar tu propio negocio de camiones de comida en México.

Cómo iniciar un negocio de camiones de comida en México

En primer lugar, debes crear un plan de negocios para camiones de comida que actúe como una hoja de ruta para el crecimiento futuro de tu camión de comida. Es natural tener dudas cuando se está iniciando un negocio de restauración grande o pequeño, por lo que debes hacerlo.

Aunque puede parecer desalentador comenzar un negocio de alimentos en México, los siguientes puntos lo guiarán a fondo a través del proceso de apertura de un negocio de camiones de alimentos en México:

  • Elegir el camión de comida o vehículo comercial adecuado
  • Obtén el equipo de cocina y las materias primas necesarias en un camión de comida.
  • Solicita las licencias y permisos necesarios para iniciar un negocio de camiones de comida en México
  • Busca la fuerza laboral necesaria para hacer funcionar el camión de comida sin problemas
  • Instala el software POS para tu camión de comida
  • Decide sobre el uniforme del personal para los empleados de tu camión de comida
  • Comercializa tu negocio
  • Decide la inversión total necesaria para iniciar un negocio de camiones de comida en México
  • Otras cosas diversas necesarias para mantener su negocio de camiones de comida en México

Ahora, profundicemos para que puedas obtener una comprensión integral de cómo puedes ejecutar estos puntos mencionados anteriormente de la manera más efectiva que fortalecerá tu negocio de camiones de comida en México.

1. Elige el camión de comida o vehículo comercial adecuado

Lo primero que debes hacer es elegir el camión o vehículo comercial adecuado. You will need a commercial vehicle which is at least 18-feet long, and a new one would cost around MXN 160.000. Pero para ahorrar costos, puedes comenzar con un camión viejo que costaría la mitad del precio del nuevo. However, when buying an old commercial vehicle or truck one should check for proper fitness certificate, registration, road tax receipt, and insurance.

El vehículo antiguo se puede modificar y diseñar aún más según el requisito con un costo adicional de MXN 100.000 en los diversos talleres de carrocería. Entonces, el costo total del camión final (viejo) sin equipo de cocina es de MXN 300.000.

Una guía completa sobre cómo abrir un camión de comida en México

Este precio parece muchísimo en comparación con una tienda de un área de 500 pies cuadrados cuyo alquiler no debe exceder más de MXN 15,000- 20,000, pero a largo plazo, el costo del camión de comida sería insignificante, ya que no hay alquiler o tarifas a pagar, o es muy inferior, dependiendo de la vecindad.

Consejos para elegir la ubicación adecuada para tu camión de comida

Elige una calle que no tenga demasiados vendedores de comida similares, que tenga un flujo de tráfico regular para invitar a grandes pisadas y establecimientos con jóvenes profesionales y estudiantes en los alrededores. Además, el estacionamiento de camiones debe ser tal que no suponga ninguna molestia para los viajeros, pero debe ser visible para la gente.

2. Equipo de cocina y materias primas necesarias para poner en marcha un camión de comida

El costo total del equipo de cocina es de alrededor de MXN que incluye microondas, licuadora, nevera, refrigeradores, parrilla, vaporera, mesas de trabajo, un quemador, equipo de escape, generador o baterías grandes con inversor. Es recomendable optar por equipos nuevos, ya que en su mayoría son artículos electrónicos. Dado que obtienes una garantía de un año para los nuevos, quedarás exento del costo de mantenimiento diario del equipo. Sin embargo, si eliges el equipo con cuidado y determina cuál se puede comprar viejo, esto puede ahorrarte mucho dinero que puedes utilizar para otras actividades esenciales.

Además del equipo de cocina, puedes almacenar materia prima durante la primera semana, lo que te costaría alrededor de MXN 8000. Además, es aconsejable mantener menos materia prima durante las primeras semanas para mantener el stock fresco y estudiar el patrón de venta y luego adquirir más.

3. Licencias y permisos requeridos para iniciar un camión / negocio de comida en México

Dado que no existen leyes claras relacionadas con los planes de negocios de los camiones de comida / restaurantes en México, el conjunto definido de documentos requeridos no está presente en ningún lugar específicamente. Sin embargo, es imprescindible la obtención del siguiente conjunto de licencias para tu camión de comida en México, que te permitirán continuar con tu negocio de restauración de forma legal en este territorio:

  • Registro SAT
  • Licencia comercial
  • Permiso de servicio de alimentos
  • Permiso de salud
  • Permiso de manipulación de alimentos
  • Certificado de seguridad alimentaria o sanidad
  • Seguro de tu negocio
  • Registro de tu marca
  • Seguro para tus trabajadores

Hay muchas consultoras que pueden ayudarte a obtener la licencia y otros permisos.

Everybody's Truckin': Food Trucks in Mexico City — GOOD FOOD MEXICO

4. Mano de obra necesaria para su camión de comida

En el formato de camión de comida, se requiere un máximo de dos cocineros y un ayudante que pueda hacerse cargo de las operaciones de todo el camión de comida.El salario promedio de los cocineros puede rondar los 40.000 MXN, mientras que el salario del ayudante puede llegar a un máximo de 7000 MXN. Si deseas configurar un modelo de entrega para el camión, puedes contratar dos repartidores o puedes amarrar con empresas de logística de terceros que cobran alrededor de MXN 50 por entrega.

Sin embargo, para mantener el nivel de servicio a la altura y si está buscando crear una identidad en el mercado de servicios de alimentos, nos gustaría aconsejarte que contrates al menos un repartidor que también te ayudará a adquirir las materias primas en el caso de emergencias en lugar de depender de la logística de terceros.

5. Software de punto de venta para su camión de comida

Siempre es recomendable tener un buen software de punto de venta que pueda mantener tus datos seguros y brindar información detallada sobre tu inventario y ventas. Un buen punto de venta puede hacer o deshacer tu negocio de restaurantes en el entorno competitivo actual, ya que muchos restaurantes, incluidos los QSR y otras empresas de alimentos, utilizan los datos de los clientes para obtener pedidos repetidos y recibir comentarios de los clientes.

Un excelente software de punto de venta puede costar alrededor de MXN 20.000 por año.

How Food Trucks Endured and Succeeded During the Pandemic - The New York  Times

6. Uniforme del personal para los empleados de tu camión de comida

El uniforme del personal le da una sensación de marca general al negocio de los restaurantes, lo que a cambio te ayudará a ganar más confianza entre tus clientes. Una camiseta de cuello estándar costará alrededor de MXN 200, y dado que solo tiene cinco empleados en este formato en particular, dos abrigos de chef (2 cada uno) costarán alrededor de MXN 300, mientras que el resto de los empleados pueden tener una camiseta y una gorra. El costo combinado de todos los uniformes no excedería los MXN 4000-5000.

7. Cómo hacer marketing de tu camión de comida

A diferencia de QSR, los camiones de comida requieren una menor cantidad de folletos de menú para tu distribución, ya que el negocio principal de los camiones de comida se basa en la pisada en lugar de la entrega.Aún para crear el rumor inicial, uno puede optar por 15000 panfletos que costarán alrededor de MXN 3,500 y algunas vallas publicitarias y pancartas en el área de captación cercana que costarán alrededor de MXN 10,000.

Sin embargo, en la nueva era digital, no basta con crear rumores fuera de línea.

Tener presencia en las redes sociales es imprescindible, ya que mantendría a tus clientes y seguidores informados sobre la ubicación de un camión de comida en un día determinado para construir un flujo regular de clientes y construir una conexión de marca. Además, se puede utilizar para aprovechar los seguidores existentes para difundir el mensaje sobre el camión de comida, ofrecer descuentos, elegir nuevos alimentos para el menú, etc.

Aparte de eso, toma notas de los eventos y reuniones de la comunidad en el área local y estaciona el camión de comida alrededor. Los vínculos con los planificadores de eventos, los contactos personales con los clientes y los obsequios gratuitos como camisetas y tazas con el logotipo del camión de comida pueden contribuir en gran medida a difundir y expandir el negocio de los restaurantes.

8. Costo de abrir un camión de comida en México

El costo promedio de iniciar un negocio de camiones de comida en México es de alrededor de MXN 210.000. Varía principalmente según el tipo de vehículo por el que optes y el equipamiento de la cocina.

9. Otras cosas necesarias para iniciar un negocio de camiones de comida en México

Aparte de las cosas mencionadas anteriormente, al iniciar el camión de comida, necesitas cosas como dos teléfonos móviles, una calculadora, un registro de asistencia, un libro diario, 2-3 cubos de basura grandes para mantener el área limpia, etc.

A diferencia de otros formatos de negocios de comida, el negocio de camión de comida tiene sus pros y sus contras, como la ubicación que es un problema para otros formatos pero aquí el dueño del food truck puede decidir el sitio en base a la información e investigación del mercado, sin rentar a pagar, sin facturas de luz, menos capital requerido y bajos costos operativos.

Una guía completa sobre cómo abrir un camión de comida en México

Por otro lado, el negocio de los camiones de comida es bastante incierto ya que no existe un marco o pautas adecuados para operar, pero si las cosas se hacen con cuidado y responsabilidad, este formato puede ser calificado como el mejor formato de comida en términos de retornos en comparación con el inversiones realizadas. Las inversiones realizadas en el negocio de los camiones de comida son ligeramente superiores al formato QSR, pero lo bueno es que el coste operativo global es mucho menor que un QSR o un pequeño restaurante a largo plazo.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here