Cómo Buffalo Waffles aprovechó la pandemia y logró el doble de crecimiento

Cómo Buffalo Waffles aprovechó la pandemia y logró el doble de crecimiento

Buffalo Waffles es una cadena única de estilo urbano que sirve waffle con carne, helado, y postres. Y los productos para chuparse los dedos son ciertamente un éxito entre los jóvenes.

Thomas, un empresario joven de Chile, después de terminar su carrera en psicología organizacional empezó su carrera en la ciudad. Al principio de su carrera, cofundó Maid Your House (un startup de limpieza que falló después de 2 años) y simultáneamente Buffalo Waffles. 

Hoy Buffalo Waffles es una historia de éxito emergente de Chile. Thomas disfruta de crear organizaciones, estructuras y culturas. Es un gran fan del modelo de organización Teal.

El concepto de Buffalo Waffles vino a la realidad cuando Thomas fue de un viaje al país vecino Argentina. Allí vio un concepto de waffles sabrosos y le pareció un buen concepto que fue mal ejecutado. 

Unos años después, Stefan (Cofundador de Buffalo Waffles) pidió a Thomas que creara una empresa con los poquitos ahorros de 4000$ que tuvieron y siguieron adelante con esto. Thomas empezó a buscar una sede y encontró uno perfecto. Stefan negoció bien, y allí empezó el viaje de  Buffalo Waffles.

En Conversación con Thomas Schulze-Boing, Cofundador de Buffalo Waffles 

En una conversación exclusiva con The Restaurant Times, Thomas Schulze-Boing, Cofundador de Buffalo Waffles, discute cómo la marca evolucionó con el tiempo y cómo reforzaron sus ventas generales en la pandemia con la ayuda de las aplicaciones de reparto de comida.

Vea a Thomas Schulze-Boing en una sesión exclusiva de F&B Talks con The Restaurant Times.

TRT: ¿Díganos cómo la idea de iniciar Buffalo Waffles ocurrió a usted y a su equipo y cómo fueron los días principales para usted?

Thomas: Pues, desde el principio, fue creado con mucho amor por parte de los socios fundadores. Hicimos todo; pintamos la tienda y también el concepto original es muy chulo y simple, comida razonable que parece genial. Estuvimos intentando mantenerlo. La innovación fue hecha por los socios fundadores con un poco de inversión inicial.

El producto es el rey, tuvimos suerte con los ítems principales. El menú original es todavía lo mismo y nos dedicamos a mejorarlo, añadiendo raramente nuevos ítems. Los primeros 8 ítems no se han cambiado. Hemos cambiado muy poco la oferta original. Los primeros waffles clásicos son los clásicos reales.

 “Mantener la ética de la marca; hacer las cosas bien y mantenerlas sencillas; no ser pretencioso de eso; simplemente ser chulo con un perfil bajo y hacer las cosas bien; Estamos intentando mantener las éticas por los años a medida que hemos crecido como una empresa. También tratamos de implementar estos valores con nuestras franquicias. No creemos en ser mandones o en jactarnos demasiado de nosotros mismos. Creemos en mantener la cabeza baja y seguir haciendo las cosas que dominamos”

TRT- Nos gustaría entender ¿cómo fue para usted pivotar durante este tiempo y cómo pudo sostener el negocio durante la pandemia?

Thomas- El 2020 fue un gran golpeo al negocio, y para darle algún contexto: En Chile, estábamos recuperándonos de este período de malestar social de 2 a 3 meses en el que todo se paralizó, pero las ventas se desplomaron antes de covid.

Antes de eso, estuvimos luchando durante 3 meses y estábamos empezando a mejorar en marzo cuando el COVID nos dio un gran puñetazo en la cara, dejándonos inconscientes.

Pero, la cosa que nos salvó del peligro comercial fueron las aplicaciones de reparto a domicilio. El concepto de esas aplicaciones ya se había probado funcionar, entonces en nuestro caso, nos funcionó tan bien para la entrega como funcionó para takeaway (comida para llevar). El gobierno también intervino para ayudarnos con subsidios y otras cosas que nos permitió mantener nuestra fuerza laboral en funcionamiento.  

El sistema de franquicia, y el apetito por el riesgo y capital, más la oportunidad inmobiliaria nos permitió establecer 13 sucursales en 2020, en lugar de cerrarlas. Abrimos 20 sucursales más que doblaron el tamaño de la empresa, que fue una gran victoria para nosotros

TRT: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la creación de este tipo de comunicación efectiva con la marca y los consumidores y cómo lo hace? ¿Puede compartir algunos pensamientos sobre eso?

Thomas:  La cosa que los clientes valoran más en una marca es el enfoque y su autenticidad. Por lo tanto, intentamos hacer lo que suena bien para nuestra organización y solo usar el método clásico de marketing, que es como pedirles a los clientes qué quieran.

Intentamos construir desde adentro, escuchar nuestra voz, qué queremos hacer como marca, y cómo queremos que le parezca la marca al mundo, y qué nos divierte crear y desarrollar. Creemos en la regla de ‘estar disponible’ para lo cual contratamos a alguien específicamente para que asista a los clientes y creamos más canales de comunicación. También, nuestro enfoque principal es tomar riesgo y el instinto más que controlar y medir lo que nos hace destacar en la liga.

TRT:¿Qué va detrás su innovación de receta? ¿Cómo su equipo funciona en torno de esto, también está involucrado en eso?

Thomas: Por los primeros 6 años, solo Stefan y yo innovamos la receta, muy  informalmente con amigos. Luego, más compañeros nos habían unido para este papel.

Lo hicimos en todos nuestros lugares, experimentando en nuestras casas, y por fin, compré el primer waffle maker. Fijamos un día para una fiesta con algunos amigos y todos colaboraron. Entonces, los valoramos y creamos los ítems en el modelo de receta más preferido. Entonces, esto fue durante los primeros 6-7 años y ahora tenemos un enfoque más consciente y directo. Sin embargo, ahora cualquiera en la empresa puede tomar parte y sugerir un nuevo ítem de menú.

Es un desafío añadir nuevos ítems por la simplicidad de nuestro  modelo y nuestra poca capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, nos enfocamos en experimentar y “tocar de oído” y pusimos nuestro nuevo waffle vegano en el proceso de desarrollo. 

TRT:¿Enfocarse en experimentar y “tocar de oído“- el waffle vegano en desarrollo? Díganos más sobre eso..

Thomas: Estamos suscribiendo nuestro contrato de máster franquicia en 3-4 ciudades de España y con una franquicia chilena, que actualmente posee muchas tiendas. No hemos creado la empresa en España, lo estoy haciendo ahora mismo. Primer contrato de master franquicia para 3 ciudades de España. La primera tienda está programada para abrir este año el 6 de septiembre. Ha sido muy divertido, pero también ha sido un problema legal. Estamos emocionados con el lanzamiento y vamos a trabajar personalmente con la franquicia durante estas últimas semanas en España.

“Estuvimos súper emocionados, fue como hacerlo todo de nuevo, como crear nuevos ítems de menú. Fuimos bastante sorprendidos con los resultados. Lo tenemos, y estamos seguros de que será un éxito.

TRT: Hay nuevos modelos de negocio como las cocinas virtuales, cocina fantasmas que se están explorando, ¿qué aconseja a las personas que están explorando este negocio?

Thomas: Hay un mercado bastante competitivo. Debe tener un número y buena investigación en los ingredientes secretos que conforman la innovación que ninguna otra marca podría descubrir. También, ganar dinero suficiente para poder salir de la tienda durante unas horas es lo  que realmente pienso aconsejar a todos. Ni siquiera confíe en la creencia de que tendrá éxito, la fe es necesaria pero no es suficiente.

 Si no crees que tendrás éxito, probablemente no vas a tenerlo. Ya que ni siquiera lo intentarías. Entonces la fe es necesaria pero no es suficiente.  

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here