El cambio de los restaurantes hacia las tendencias de la comida sana

El reciente cambio hacia las tendencias de la comida sana nos hizo sentir la curiosidad de investigar cuál es el aumento de la demanda de los consumidores y cómo los restauradores están atendiendo esta tendencia.

La última década ha sido testigo de un gran cambio en la industria de la alimentación y las bebidas en cuanto a la demanda de los consumidores de alimentos saludables. A diferencia de las generaciones anteriores, a las que es muy probable que nunca se les encuentre en el gimnasio, esta generación considera que la salud y el estilo de vida son su prioridad. La gente hace un seguimiento de sus pasos y su actividad diaria a través de sus aparatos, y toma notas profundas sobre lo que come.

“La gente se ha dado cuenta de la importancia de una dieta equilibrada y una actividad física regular. Las dietas nutricionales sanas se han relacionado con la salud emocional, física y cognitiva; su falta puede provocar una mala salud y diversas enfermedades relacionadas con el estilo de vida”, según un analista principal de Technavio para la investigación de herramientas de investigación en ciencias de la vida.

Los restauradores y chefs de la industria mexicana de F&B están intentando adaptarse a la tendencia cambiante, ya sea introduciendo cocinas más nuevas y saludables, o innovando el menú ya existente. Introducir platos a base de plantas, utilizar menos aceite y especias para el mismo plato, y tratar de mantener el cociente de salud en todos sus platos se ha convertido ahora en el objetivo principal de un restaurante.  Profundicemos en los ejemplos de cómo la industria de la restauración está recogiendo las tendencias de la comida sana.

Innove su menú para adaptarse a las tendencias de la comida sana

Innove su menú para adaptarse a las tendencias de la comida sana

La creciente tendencia ha hecho que los actores orgánicos entren con fuerza. Muchos restaurantes han comenzado a incorporar a su menú alimentos orgánicos, platos veganos y muchos platos más saludables. Junto con la incorporación de nuevos platos, cambiar la presentación de la comida desde el punto de vista estético es también algo en lo que se están centrando los restaurantes. 

Además, es importante que veamos ejemplos de cómo el cambio de tendencia ha impactado en la industria de la restauración.

Impacto del cambio de tendencia en los diferentes sectores de F&B

Las tendencias de la comida sana no se limitan sólo al espacio de los restaurantes. Las cocinas en la nube y los negocios de entrega de alimentos como FreshMenu y Grow Fit también están surgiendo para atender la demanda de alimentos saludables. El cambio se ve tan claramente en la industria de la restauración que la mayoría de los menús de los restaurantes tienen sabores orgánicos, menús dietéticos bajos en carbohidratos y altos en proteínas, sustituyendo felizmente el antiguo rajma de mantequilla o el biryani. 

El cambio de tendencia ha provocado la demanda de diversas barritas nutricionales, diferentes sabores de yogur, etc., lo que tiene un impacto directo en el sector de la alimentación envasada. 

“Se espera que en los próximos años muchos más sigan esta tendencia. Los mijos patrimoniales y las recetas del viejo mundo están siendo apreciados y se están abriendo camino de nuevo en las cocinas. 

El impacto en la industria de la restauración

El impacto en la industria de la restauración

Con el aumento de la renta disponible de los millennials y su creciente preocupación por conseguir un estilo de vida activo, la industria de la restauración se ha visto muy afectada. Los millennials están dispuestos a pagar el dinero extra por su comida sana, y eso ha contribuido a dar forma a los menús de los restaurantes a un nivel marginal. 

Se ha observado estadísticamente que las ventas mundiales de productos alimenticios saludables han aumentado hasta una estimación de 1 billón de dólares en 2017. Incluso se espera que las ventas de los hogares y las cocinas en la nube vean un aumento en sus ventas con la inclinación del menú hacia la comida sana.

Los restaurantes de las ciudades han empezado a realizar sus campañas de promoción en torno a las tendencias de la comida sana, lo que ha provocado una rápida inclinación de sus ventas. Muchas marcas también han empezado a llamar a los influencers y a presentar su comida de forma estética para que los clientes generen contenido en las redes sociales. 

Consejos y trucos para mantenerse al día con las tendencias cambiantes en su restaurante

Veamos algunos de los consejos que nos gustaría darle para que su restaurante evolucione de acuerdo con las tendencias cambiantes del espacio F&B. 

Marketing de influenciadores

(i) Marketing de influenciadores

El creciente poder de las redes sociales ha hecho que muchos restaurantes trabajen en sus perfiles de redes sociales para aumentar las ventas de sus restaurantes. El empleo de contenidos generados por los usuarios, a través del marketing de influencers, tiene un impacto directo en las ventas de los restaurantes. Dado que los influencers de todo el mundo se centran en la promoción de un estilo de vida saludable, estos restaurantes utilizan este tipo de campañas promocionales para promocionar su propia marca. 

Source: www.rt.com

(ii) Ingeniería del menú

Además de añadir platos sanos y nutritivos al menú de su restaurante, es más importante que diseñe su menú de forma atractiva. Tiene que hacer resonar la vibración de sus clientes a través del nombre de sus platos para potenciar los nombres de su restaurante. La mayoría de los restaurantes eligen los platos de origen vegetal, así como los alimentos orgánicos para mejorar su restaurante. 

La incorporación de un software de gestión de restaurantes puede ayudarle a conseguir el menú adecuado y a reducir sus costes de alimentación. Dado que el software le ayuda a estandarizar todas sus recetas y los costes de las materias primas, resulta bastante fácil para el propietario del restaurante actualizar sus recetas de forma centralizada. Y no sólo eso, la incorporación de un buen POS para restaurantes también le ayuda a diseñar un menú estético. 

Un consejo interno de los chefs con el que pudimos conectar, es que cada vez más chefs intentan innovar su menú utilizando el mismo ingrediente. Por ejemplo, Hussain menciona que puede utilizar todas las partes del plátano y hacer un plato brillante con ellas. Incluso la corteza del árbol podría utilizarse para hacer un plato brillante.

Presentación estética de los alimentos

(iii) Presentación estética de los alimentos

Una de las formas más importantes de atender las tendencias de la comida sana es hacer que tanto el espacio de su restaurante como sus platos tengan un aspecto estético. Hay muchas formas de conseguirlo. Añada una buena cantidad de iluminación a su local, algo más de verde a sus platos y mucha temática a los mismos.

(iv) Campañas de marketing de alimentos saludables

Realizar un par de concursos relacionados con la comida sana y un mejor estilo de vida podría ayudar a mejorar la marca de su restaurante a un nivel marginal. 

Dado que las tendencias de la comida sana siguen siendo en gran medida algo urbano, la industria de la restauración está intentando dar lo mejor de sí misma para concienciar a la gente de las tendencias cambiantes. Apenas es cuestión de tiempo que la industria de la salud y el bienestar se extienda a las ciudades más pequeñas y a casi todas las partes de la industria de la restauración.

 

 

Rating: 2.5/5. From 2 votes.
Please wait...
Eva presume de una gran experiencia como una restauradora y es una consultora reconocida en el sector de alimentos y bebidas. Trabaja como Consultora en Restroworks, una plataforma tecnológica para restaurantes que impulsa a cadenas globales de restaurantes en más de 50 países. Eva lidera el crecimiento empresarial a través de la entrega de soluciones tecnológicas innovadoras a los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here