Una guía detallada sobre cómo iniciar un negocio de panadería en México

Una guía detallada sobre cómo iniciar un negocio de panadería en México

La demanda de productos horneados ha experimentado un aumento constante en los últimos años. Los productos horneados ofrecen a los clientes conveniencia y asequibilidad, y la creciente demanda ha llevado a muchos panaderos y cocineros caseros a aventurarse en el negocio de la panadería. Según un informe, se estima que el mercado mexicano de panadería ha alcanzado los USD 248.0 millones en 2021 y se espera que alcance un valor de USD 389.3 millones para 2030, lo que convierte a las panaderías en un formato de restaurante altamente lucrativo. En este artículo, hablaremos en detalle sobre cómo abrir un negocio de panadería en México.

Sigue los pasos que se mencionan a continuación para abrir un negocio de panadería exitoso en la México:

1. Crea un plan comercial de panadería

Antes de aprender cómo iniciar un negocio de panadería en México, debes crear un plan comercial de panadería, ya que te ayudaría a agilizar las operaciones, decidir la distribución del presupuesto y planificar el desarrollo futuro de tu negocio de panadería. Idealmente debería incluir:

  1. Resumen del plan comercial de panadería: El resumen de tu plan comercial de panadería actúa como una descripción general de su panadería. Esto debe consistir en tu declaración de misión, una revisión de la estructura legal y la propiedad de su restaurante, una breve historia del restaurante si es un restaurante existente y planes de tu negocio de restaurantes.
  2. Descripción general del negocio: La descripción general del negocio de un plan de negocios de panadería debe incluir el concepto de tu negocio de panadería y el tipo de servicio que brindará. Debes incluir el diseño de tu panadería y el tipo de servicio, un menú de muestra y los detalles del equipo de administración.
  3. Análisis de la industria: Realizar el análisis de la industria es extremadamente importante antes de abrir un negocio de panadería. Te ayudaría a identificar la competencia en tu área, analizar el público objetivo de tu panadería y ayudarte a elegir la ubicación correcta para tu negocio de panadería.
  4. Análisis FODA: El análisis FODA de tu negocio de panadería te ayudaría a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas con tu negocio de panadería. Aprende cómo puedes hacerlo para tu negocio de panadería aquí.
  5. Plan de operaciones: El plan de operaciones de tu negocio de panadería debe incluir los detalles sobre cómo funcionaría tu panadería, como la toma de pedidos, el menú, el servicio, la gestión del personal, la adquisición de materias primas, etc.
  6. Análisis financiero: El análisis financiero de tu plan de negocios de panadería debe incluir el estado de flujo de efectivo, los costos operativos, los gastos fijos y recurrentes, etc. Esto te ayudaría a obtener la viabilidad financiera de tu negocio de panadería.
  7. Plan de marketing: También debes incluir un plan de marketing en tu plan de negocios de panadería. El plan de marketing debe hablar sobre cómo atraerá clientes y promocionará tu panadería.

2. Elige una ubicación para tu negocio de panadería

Uno de los primeros pasos para iniciar un negocio de panadería en México es decidir una buena ubicación. Para una panadería, la ubicación ideal es un mercado de renombre o calles comerciales de alto nivel donde hay muchas pisadas. Idealmente, las tiendas de la zona delantera en la planta baja, que son fácilmente accesibles y visibles, son aptas para el negocio de la panadería. Es recomendable tener un local de 500 pies cuadrados, dividido en dos pisos, para construir una cocina funcional en un nivel y tener un área de exhibición y servicio en el otro. Sin embargo, esto es subjetivo al espacio disponible y a tu propia elección.

Una guía detallada sobre cómo iniciar un negocio de panadería en México

Para un área de 1000 pies cuadrados dividida en dos pisos, la renta no debe exceder más de MXN 20,000- 40,000.

Además, al finalizar la ubicación de la panadería, es esencial asegurarse de que el lugar tenga un suministro de agua y una instalación de drenaje adecuada. Obtén un acuerdo legal apropiado para la propiedad, ya que también se requiere en el papeleo y otras licencias.

3. Obtén todas las licencias necesarias para abrir un negocio de panadería en México

Necesitas adquirir licencias del gobierno para administrar un negocio de restaurantes en México. El costo de obtener estas licencias varía según el tamaño de tu empresa. Es recomendable solicitar los permisos con anticipación, ya que pueden llevar mucho tiempo obtener su aprobación. Aquí está la lista de licencias importantes requeridas para abrir un negocio de restaurantes en México:

  1. Creación de empleo: Si tienes la intención de contratar personas en tu negocio, deberás registrarte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT). Esto se puede hacer en la sucursal del IMSS más cercana al lugar donde está registrada tu empresa. Una vez que hayas registrado, puedes utilizar los sistemas en línea del IMSS para realizar la mayor parte de tus negocios con ellos en línea.
  2. Registro SAT: Las panaderías deben registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Creará un número de identificación que es tu RFC para la entidad legal de tu empresa que se utilizará para rastrear toda la información fiscal relacionada con tu restaurante. Visite el sitio web oficial para obtener más información sobre el RFC.
  3. Notificar a la secretaría de salud- Debes notificar a la secretaría de salud dentro de los 10 días posteriores a la apertura de las puertas de tu panadería Esto es importante ya que venderá comida.
  4. Registro de la empresa: Debes registrar el nombre de tu empresa, lo que se puede hacer en línea y no tarda más de unos días.
  5. Permiso de uso del suelo- Es el permiso indispensable para abrir una panadería, muchos lo comparan con el certificado de nacimiento. Se tramitan en las instituciones municipales de cada localidad. La validez es de uno a dos años, renovable. Tanto el costo como los requisitos pueden variar según el estado. El proceso para obtenerlo toma aproximadamente cinco días hábiles.
  6. Declaración de Apertura de Establecimientos Comerciales- Es un trámite gratuito, se gestiona en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. Debido al impacto en la comunidad, se clasifican en Impacto en el vecindario e Impacto en la zona. Se obtiene de inmediato cuando se completan los procedimientos, por lo que no toma un solo día.

4. Consigue la mano de obra necesaria para abrir una panadería

A diferencia de QSR y un camión de comida, las panaderías necesitan una mano de obra experta porque tanto el sabor como la presentación son fundamentales en el caso de los productos horneados. Para una panadería de alta gama, necesitas un jefe de cocina, un chef de fiestas, un chef de nivel comunitario y ayudantes, además de camareros y un cajero en la exhibición y el área de servicio. La cantidad total aproximada de mano de obra requerida en la panadería es 15. El salario de los chefs y ayudantes depende de su experiencia.

5. Compra el equipo necesario para iniciar un negocio de panadería

El equipo de cocina es costoso para un negocio de panadería, ya que cada equipo está hecho de acero inoxidable, que es resistente y duradero. El equipo principal requerido en la panadería es batidoras planetarias, horno, refrigerador profundo, refrigerador de enfriamiento, mesa de trabajo, estufa de gas, cilindros, utensilios de almacenamiento y otros equipos. A diferencia de QSR o camiones de comida, la panadería requiere nuevos equipos para una mejor eficiencia. Pero para reducir el costo, puedes obtener la mesa de trabajo de segunda mano.

Una guía detallada sobre cómo iniciar un negocio de panadería en México

6. Diseña el área de exhibición de tu negocio de panadería

El área de exhibición o la parte frontal del negocio de la panadería debe estar bien diseñada y creada de manera que cada artículo sea perceptible para atraer a los clientes sin cita previa. Necesitas principalmente un frigorífico expositor para tartas y pasteles. Aparte del refrigerador, el área de exhibición debes tener un almacenamiento adecuado y un estante de exhibición para los artículos.

7. Instala un software de facturación y punto de venta en tu panadería

El software POS ya no es solo un software de facturación. Equipado con potentes integraciones como la gestión de inventario, el software POS es ahora el único software que necesitas en tu restaurante. Al comprar uno para tu negocio de panadería, asegúrate de que el software POS tenga características para administrar la vida útil de los productos horneados, una sólida gestión de inventario como lo haría con los productos perecederos. Es probable que el precio del software POS difiera según las funciones que desees incluir.

8. Realiza el marketing y la marca correctos de tu negocio de panadería

El mercado y la marca son esenciales para que cualquier negocio prospere, y una panadería no es ajena a esto. Obtén un logotipo y una placa de visualización correctamente diseñados de un diseñador profesional. Esto no solo te ayudará a crear tu propia identidad única, sino que también te ayudará en tu marca durante el empaque. Además, recuerda obtener un menú bien diseñado.

Durante los primeros meses, alrededor de 30.000 folletos son lo suficientemente buenos para comercializar tu panadería. Estos 30,000 folletos le costarán alrededor de MXN 7,000. Aparte de los folletos, invierta algo de dinero en un gran tablero de anuncios para atraer clientes. Los tableros de anuncios bien diseñados cuestan alrededor de MXN 10.000.

Aparte de estos, debes tener un presupuesto separado para el software de administración de restaurantes, ya que también podría ayudarte a ejecutar varias campañas de marketing utilizando datos de clientes.

9. Decide sobre el uniforme del personal de tus empleados

Los uniformes del personal a menudo se ignoran al abrir un negocio de alimentos. Sin embargo, son esenciales ya que ayudan a brindar un aspecto profesional y también en la marca de la panadería. Todos los miembros del personal deben verse bien, higiénicos y bien vestidos. Puedes elegir entre diferentes tipos de vestidos, como abrigos de chef, camisas y camisetas elegantes y un delantal.

10. Asociación con agregadores de alimentos en línea

La demanda de entrega de alimentos en línea está aumentando constantemente en estos días. Para un nuevo negocio de panadería, se recomienda encarecidamente que registres tu negocio en los agregadores de alimentos en línea para generar pedidos en línea.

Este artículo habla en detalle sobre cómo puede asociarse con agregadores de alimentos en línea.

También es esencial tener un sitio web habilitado para pedidos en línea para su negocio de panadería. Esto te ayudaría a impulsar tu presencia en línea y también a generar pedidos en línea para tu panadería.

Aquí mencionamos el costo de instalación de abrir una panadería que le dirá cuánto cuesta iniciar un negocio de panadería en México. El costo total aproximado de abrir una panadería en México ronda los 85.000-90.000 pesos. Sin embargo, el costo del equipo y la ubicación pueden generar variaciones considerables en el costo estimado.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here