Elegir el mejor formato de restaurante: Cocina oculta contra Restaurante tradicional

Cocina-oculta,-Restaurante-tradicional

Con el revuelo que las cocinas ocultas han generado dentro de la industria de alimentos y bebidas, todos parecen tener curiosidad por este nuevo fenómeno. Las personas que desean abrir un restaurante naturalmente se preguntan qué es una cocina oculta. Pero primero, aprendamos más sobre el concepto de cocina oculta y en qué se diferencia del omnipresente restaurante para cenar, junto con la diferencia básica entre sus modelos comerciales. Una cocina oculta o una cocina virtual sirve como cocina de solo entrega. Prosperan con los pedidos en línea a través de diferentes sitios web de entrega de alimentos y no tienen una instalación física para cenar. A diferencia de las cocinas ocultas, los restaurantes para cenar son establecimientos tradicionales que tienen su propia marca distintiva. Por ejemplo, un restaurante mexicano de lujo puede ofrecer exclusivamente comida mexicana auténtica que se reflejaría en su ambiente, servicio y decoración. Este artículo hace una comparación entre una cocina oculta y un restaurante para cenar. 

Comparación de cocinas ocultas y restaurantes para cenar 

Los modelos de negocio tanto de la cocina oculta como de un restaurante para cenar difieren en términos de costos operativos y de puesta en marcha, como la ubicación, la logística, el personal, las licencias, etc. Veamos algunas de las diferencias clave entre los dos modelos de negocio.

i) Ubicación

Idealmente, un restaurante para cenar debe estar ubicado en un área donde haya mucha pisada y visibilidad, entre otras cosas. Después de todo, es probable que la suerte de un nuevo restaurante que se disputa el espacio con otros restaurantes sea bastante sombría. Estos restaurantes deben ser muy accesibles, tener un amplio espacio de estacionamiento y cumplir con las leyes de zonificación locales. Esto requiere una inversión relativamente mayor en términos de alquiler, planificación del diseño, aprobaciones de seguridad, configuración interior, etc. 

Otro aspecto importante al que se debe prestar atención es que los restaurantes para cenar deben construirse de acuerdo con la audiencia o la clientela a la que esperan atender. Desde el ambiente hasta los cubiertos, todos los elementos deben estar alineados para crear la mejor experiencia gastronómica para los clientes. Esto puede ayudar al restaurante a hacerse un hueco y atraer publicidad de boca en boca positiva. Por otro lado, no necesita preocuparse por los interiores de una cocina oculta. 

Una cocina oculta no necesita un espacio de estacionamiento o pisadas para generar ingresos. Este tipo de modelo de cocina prospera con los pedidos en línea y generalmente se encuentra alrededor de localidades residenciales. Todo lo que necesita es un área de cocina de aproximadamente 600 a 700 pies cuadrados para trabajar de manera eficiente. Un restaurante para cenar, por otro lado, necesita un espacio de aproximadamente 1500 pies cuadrados en promedio para acomodar a 10-15 personas y tener espacio adecuado para una cocina. 

ii) Costo de la propiedad

Los costos de propiedad para un restaurante para cenar y una cocina oculta varían según su ubicación y el espacio de área que cubren. El costo promedio de alquilar una propiedad de alrededor de 600 a 700 pies cuadrados para una cocina oculta es de alrededor de MXN 20000 – 35000 por mes. 

Cuando se trata de restaurantes para cenar, el área requerida es obviamente mucho más grande que la de una cocina oculta. Dado que necesitan suficiente espacio para sentar a un número razonable de clientes, el alquiler puede sumarse fácilmente a los gastos generales más grandes para un restaurador.   

Elegir el mejor formato de restaurante: Cocina oculta contra Restaurante tradicional

iii) Gastos de personal

A continuación, consideremos el costo de contratar camareros. El número mínimo de personas que necesitas contratar para tu restaurante también difiere para ambos modelos. Se trata de un ámbito en el que las cocinas ocultas disfrutan de una clara ventaja en términos de rentabilidad.

Los números hacen un caso bastante convincente a favor de las cocinas ocultas. Una cosa importante a tener en cuenta es que el jefe de cocina debe ser elegido sabiamente, ya que sería responsable de la experiencia culinaria general por la que te gustaría ser conocido.

Con un restaurante para cenar, los costos iniciales de contratación pueden ser sustanciales. Tendría que dar al personal el salario de un mes inicialmente. Debe tener en cuenta que, en algunos casos, el jefe de cocina puede solicitar el salario de tres meses por adelantado.  

iv) Costos operativos

Los costos operativos incluyen comestibles, productos lácteos, empaques y otros materiales. Las cocinas ocultas ofrecen diferentes tipos de cocina, por lo que los costos operativos pueden variar ampliamente para diferentes marcas.  

Por lo tanto, es difícil estimar una cantidad particular de materia prima en una cocina oculta. Con los pagos digitales convirtiéndose en la norma, el procesamiento de pagos en POS es una necesidad. La compatibilidad con los monederos electrónicos también es un factor clave para garantizar una experiencia agradable al cliente y una contabilidad sencilla. La infusión de tecnología agiliza las operaciones diarias de tu negocio. El costo promedio del software de administración de restaurantes puede llegar hasta MXN 10000, independientemente de si tu operación es un restaurante y una cocina oculta. 

Un sitio web profesional es otro aspecto indispensable en la era actual de Internet. El costo de mantener un sitio web para una cocina oculta puede rondar MXN 30000. Un restaurante para cenar, por otro lado, no necesariamente necesita un sitio web. Por supuesto, es recomendable una presencia en línea, ya que puedes impulsar significativamente tus ventas y ayudarte a generar confianza entre tus clientes. Otros gastos operativos recurrentes para el funcionamiento de un restaurante para cenar incluyen el alquiler, la mano de obra y los costos semivariables. 

v) Costo de instalación de la cocina 

Lo siguiente es el costo de instalar la cocina. Varía según el tipo de restaurante y el equipo necesario. Las cocinas ocultas de múltiples cocinas son posiblemente más caras de instalar, ya que necesitan una amplia variedad de equipos. Lo que debes tener en cuenta es que el significado de la cocina oculta no es ahorrar en los costos operativos, o no es una forma barata de abrir un restaurante. 

Una cocina oculta necesitará menos de MXN 200.000 para configurar todo el equipo básico para diferentes cocinas. El tipo de comida en la que se especializa un restaurante decide el tipo de equipo y el dinero que necesitaría gastar en ellos. Por ejemplo, si tu menú destaca platos a la parrilla, necesitarás más parrillas. También debes averiguar qué equipo adicional puede ser necesario para ayudarte en tus actividades diarias. 

Un elemento común entre los dos tipos de modelos es el sistema HVAC (Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado), que incluye campanas y seguridad contra incendios. Aparte de los utensilios y equipos básicos, la limpieza y la higiene es otro factor igualmente aplicable a ambos escenarios. La mayoría de las cadenas de restaurantes grandes y medianas tienden a subcontratar los trabajos de limpieza a otras empresas, asegurándose de que la comida se prepare en un entorno higiénico. 

Elegir el mejor formato de restaurante: Cocina oculta contra Restaurante tradicional

vi) Márgenes de beneficio 

El margen de ganancia promedio para cualquier restaurante, tomando en cuenta las consideraciones básicas como el alquiler, la nómina, los servicios públicos, la publicidad, las reparaciones de equipos y el mantenimiento general, se encuentra entre el 3 y el 5 por ciento . El margen de beneficio es el beneficio obtenido en un año, expresado como porcentaje. No hace falta decir que cuanto mayor sea el margen de beneficio, mejor será para cualquier restaurante. 

En comparación, un modelo de negocio de cocinas ocultas es mucho más rentable en comparación. Podría ganar más de un 15% de margen de beneficio sobre la base de su asignación en las cocinas ofrecidas. Dado que ahorra mucho en infraestructura y costos de configuración, se pueden generar mayores ganancias. 

vii) Marketing

Para las cocinas ocultas, el marketing puede ser un factor decisivo, ya que funcionan de forma virtual. Una estrategia de marketing integral centrada en un sitio web atractivo y una promoción en las redes sociales puede ayudarlo a ganar visibilidad. Tu sitio web puede ayudarte a resaltar tus mejores características, los platos más vendidos, etc. 

Otro aspecto importante en el que centrarse es la integración con los agregadores de alimentos. Se ha observado que la mayoría de los pedidos iniciales de nuevos restaurantes provienen de canales de agregadores de alimentos en línea, como Rappi y Ubereats. Los anuncios patrocinados en los medios impresos y los canales al aire libre pueden ayudarlo a hacerse notar. 

Además, una fuerte presencia en las redes sociales se sumaría a la rentabilidad de tu marca. Dado que Instagram es una de las herramientas más populares para el marketing en redes sociales en el escenario actual, puedes concentrarte en eso creando contenido atractivo y publicando regularmente. 

¿A quién no le gusta un buen trato? Una forma efectiva de aumentar los ingresos y el compromiso es desarrollar promociones / campañas que ofrecen descuentos en la compra de artículos selectos en el menú. Por ejemplo, podría ofrecer un descuento del 50% a las personas que compren desde su cocina oculta por primera vez. Además, puedes ofrecer obsequios a tus clientes habituales como muestra de agradecimiento. Los restaurantes para cenar pueden optar por comidas de cortesía para parejas, familias e incluso personas mayores para atraer la atención y la buena voluntad. El enfoque, por supuesto, está en atraer y llegar a nuevos clientes. Bien hecho, la necesidad de un sitio web para un restaurante para cenar puede volverse redundante.

¿Quieres impulsar aún más la participación del cliente? Ejecuta campañas que ofrezcan puntos canjeables que los clientes podrían usar la próxima vez que visiten. Estas campañas promocionales también pueden ayudarte a retener clientes a largo plazo. 

Con todo, una cocina oculta frente a un modelo de restaurante para cenar son polos opuestos. Siempre es interesante responder a una pregunta cada vez mayor sobre qué es una cocina oculta. Si bien cada uno tiene sus propias ventajas distintivas, el factor que inclina la balanza a ambos lados debe ser la experiencia del cliente que desea ofrecer y el retorno de la inversión que espera obtener.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here