Cómo elegir el mejor concepto de restaurante entre los distintos tipos de restaurantes en 2022

Cómo-elegir-el-mejor-concepto-de-restaurante

¿Planeas abrir un restaurante? En caso afirmativo, tu primer paso debería ser decidir un concepto. Al hacerlo, debes tener mucho cuidado, ya que tu concepto será el factor principal en tu elección de ubicación y la cocina que planea ofrecer. A menudo, los restauradores eligen su concepto de restaurante y abren el negocio sin averiguar si es adecuado según la ubicación, los clientes objetivo e incluso su presupuesto. 

Por ejemplo, planear abrir una panadería en una pequeña ciudad que ya tiene varias panaderías de gran éxito en funcionamiento podría no ser la mejor idea de negocio. Al igual que para redactar un plan de negocios , necesitas hacer un poco de tarea, es lo mismo cuando se trata de decidir el concepto de tu restaurante.

¿Qué es un concepto de restaurante?

Antes de decidir el concepto de tu restaurante, veamos qué es en realidad. Un concepto de restaurante es el tema y la idea general de tu negocio. Incluye el formato del restaurante, el tipo de servicio que vas a ofrecer y la cocina. Los mejores tipos y formatos de restaurantes son:

  • Restaurantes de Servicio Rápido
  • Restaurantes casuales
  • Restaurantes elegantes
  • Restro-bares y salones
  • Cafés
  • Panaderías
  • Camiones de comida y carros de comida

Cosas a considerar al decidir el concepto de tu restaurante

Hay varias cosas que debe tener en cuenta al elegir un concepto de restaurante. Un gran concepto de restaurante que te adaptes a ti tiene el potencial de allanar el camino para tu negocio hacia un éxito deslumbrante. En este artículo discutiremos los puntos que debes tener en cuenta y que te ayudarán a decidir el mejor concepto de restaurante para tu emprendimiento. 

1. Haz tu investigación de mercado

Primero, debes realizar una investigación de mercado industrial adecuada sobre lo que funciona mejor en tu área. Si tu restaurante está ubicado en una ciudad pequeña, es preferible que no selecciones un concepto o tema de restaurante que ya exista en las cercanías. Por ejemplo, si hay de tres a cuatro cafeterías en la zona, es preferible que no te adentres en el formato. Si bien la alta competencia es algo bueno en una calle de comida de alto nivel, no es lo mismo en una ciudad pequeña. Prueba y comprende qué tipo de cocina funciona mejor en el mercado. Si ves que hay demasiados restaurantes chinos y continentales en un área, intenta averiguar cuál tiene un mejor impacto. Al hacerlo, tendrás la oportunidad de echar un vistazo a las mentes y los gustos de los clientes.  

2. Decida según tu presupuesto

Dado que los diferentes conceptos de restaurante requieren una inversión de capital diferente, el presupuesto es lo principal que debes tener en cuenta al elegir tu concepto de restaurante. Debes tener un presupuesto en mente al que debes cumplir.  Por ejemplo, si tienes un presupuesto de food truck o comida para llevar y sueñas con una buena cena o una cena informal, será tu mayor error. Una vez que elijas el formato del restaurante, también debes decidir el menú y el estilo de tu concepto.

¿El menú de tu restaurante requiere ingredientes costosos como mariscos o bistec? En caso afirmativo, reconsidera tu decisión, teniendo en cuenta si tienes el presupuesto suficiente para comprar y servir el elemento del menú.

Si estás considerando pedir un préstamo para abrir tu nuevo restaurante, sin duda tendrás que pagar un gran pago cada mes por el mantenimiento de tu restaurante, incluso antes de saber cuán rentable será en última instancia. Además, la mayoría de los propietarios de restaurantes destinan todo su presupuesto a la instalación del restaurante. Este es uno de los errores fatales, porque deben mantener un capital de trabajo que les ayudará a administrar el restaurante hasta que comience a generar ganancias. 

Cómo elegir el mejor concepto de restaurante entre los distintos tipos de restaurantes en 2022

3. Piensa en la cocina que deseas ofrecer

¿Qué has decidido ofrecer a tus clientes? ¿Será cocina sureña clásica con un toque moderno, sushi tradicional o comida casera mexicana discreta? Sea lo que sea, debes comprender que no todos funcionarán juntos en el mismo restaurante. Elige con lo que quieres ir y manténgalo simple. Al seleccionar tu cocina, recuerda los conocimientos que obtuviste de la investigación de mercado. Piensa en un concepto tan simple que la gente pueda describir tu restaurante en una oración. Esto ayudará a crear una PVU de tu restaurante y también ayudará al marketing a través del boca a boca.

4. ¿Cómo valorará tus platos?

Este es un factor decisivo importante a la hora de elegir el concepto de restaurante adecuado para tu restaurante. Si deseas cobrar el precio de una buena cena en un restaurante informal, probablemente no sea una idea muy razonable. 

5. Considera tu clientela objetivo

Sabe a quién quieres dirigirte. Por ejemplo, si planeas apuntar a la universidad o al público estudiantil, preferirían un establecimiento peculiar, con interiores originales y precios que sean más cómodos en los bolsillos. Por el contrario, si planeas dirigirte a familias o gente de clase alta, entonces debes optar por un establecimiento de alta cocina, con precios relativamente más altos que a la audiencia objetivo no le importará colaborar. De acuerdo con la clientela que estás planeando para atraerlo, puedes moldear el concepto de tu restaurante para que se adapte a su tipo.

6. Elige un concepto que se adapte a tu ubicación

Tu ubicación tendrá un efecto enorme en la elección del concepto de restaurante más eficaz. Si decides abrir un restaurante en un barrio hipster y centrado en los estudiantes, puedes abrir un establecimiento más peculiar y orientado a los jóvenes, mientras que si se encuentra en un área de oficinas corporativas donde la gente cena para tener reuniones de negocios, puedes pensar en un establecimiento elegante con colores básicos e interiores elegantes. 

7. Considera el tamaño de tu restaurante

Si es un espacio pequeño con solo una o dos mesas, un concepto de comida para llevar más informal podría ser la mejor opción. Si se trata de un espacio grande con dos bares y 75 o más cubiertos, puedes optar por un concepto más agradable para la multitud con opciones gastronómicas a prueba de tendencias donde las personas pueden traer grupos grandes. También debes considerar el tamaño del área de la cocina. 

8. Busca un concepto único

Aquí hay una gran pregunta, y una que requiere que des un paso atrás y respondas honestamente. ¿Tu concepto de restaurante es realmente único, teniendo en cuenta a tus competidores en el mercado? En este caso, la investigación de mercado volverá a ser útil. Si planeas tener un café en una localidad de estudiantes con muchos otros cafés, tienes que hacer algo que te ayude a destacar entre los demás en los alrededores.

Ten en cuenta con diligencia todos los factores mencionados anteriormente que te ayudarán a comprender en profundidad qué concepto se adapta mejor a ti y cómo puedes reforzar aún más las operaciones de tu restaurante, lo que allanará el camino para un negocio exitoso.

No votes yet.
Please wait...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here